Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
SOLISTAS DE LA NOVA CÁMERA ORQUESTA

Solistas de la Nova Cámera Orquesta

Del concerto grosso al concerto per soli
Sobre la obra

INTÉRPRETES

Solistas de la Nova Cámera Orquesta:

Roberto Mendoza, violín solista
José Carlos Martín, violín solista
Amparo Mas, violoncello solista

José Manuel Jiménez, violín ripieno
Daniel Jiménez, violín ripieno
Carlos López, viola ripieno
José Antonio García Alamá, bajo
Joaquín Hernández Rodríguez, clave



Programa

I acto

Alessandro Scarlatti
 (1660-1725)

Concerto Grosso en Fa menor
. Grave
. Allegro
. Largo
. Allemande

 

 

GiuseppeTorelli
 (1658-1709)

Concerto Grosso,
Op. 8, Nº 7, en Re Mayor
. Allegro
. Adagio
. Allegro
. Adagio
. Allegro
. Adagio. Allegro assai

 

 

Francesco Geminiani
 (1687-1762)

Concerto Grosso,
Op. 3, Nº 1, en Re Mayor
. Adagio - Allegro
. Adagio
. Allegro

 

 

II acto

Georg Friedrich Haendel
 (1685-1759)

Concerto Grosso,
Op.6, Nº 4, en La menor
. Larghetto affettuoso
. Allegro
. Largo e piano
. Allegro

 

 

Arcangelo Corelli
 (1653-1713)

Concerto Grosso,
Op.6, Nº 4, en Re Mayor
. Adagio-Allegro
. Adagio
. Vivace
. Allegro-Allegro

 

 

Antonio Vivaldi
 (1678-1741)

Concerto per 2 violini,
en La Menor, Op.3, Nº 6, L'estro Armonico

 

 



Notas al programa

El concerto grosso es una forma musical típica del Barroco que generalmente tiene de cuatro a seis movimientos, en los cuales el material musical se alterna entre un pequeño grupo de solistas (soli) y un "relleno" armónico orquestal completo (ripieni). Los compositores franceses, en cambio, preferían oponer al conjunto orquestal un pequeño trío de vientos, que tendría su continuación en el tercer movimiento (scherzo) de la sinfonía clásica.

El compositor por excelencia del concerto grosso fue Arcangelo Corelli. Compositores tales como Francesco Geminiani y Giuseppe Torelli escribieron concerti en el estilo de Corelli, quien también tuvo una fuerte influencia en los de Antonio Vivaldi. El número de movimientos que suele tener el concerto grosso es de tres, según la fórmula preferida del mencionado compositor: rápido-lento-rápido.

Mientras Torelli y Corelli, entre otros, habían planteado el diálogo entre solista y orquesta, en un "balance de fuerzas" entre el grupo de solistas y el acompañamiento o "ripieno" en lo que se denominó Concerto Grosso, fue Vivaldi quien estableció una estructura compacta y orgánica del diálogo solista-orquesta, consolidando el concierto con solista o Concerto "per Soli". El núcleo de esta organización en el concierto con solista radica en el desarrollo de la forma ternaria. La forma ternaria (A-B-A) consiste en A: exposición del tema, B: desarrollo, y A: reexposición del tema. En la parte A, el tema es el material musical que va a ser tratado en la parte central o desarrollo (B), donde se presenta el diálogo propiamente dicho entre solista y orquesta, alternando con la aparición de elementos del tema e intervenciones de la parte del solo.

Esta forma musical, perfeccionada del "ritornello" donde el tema reaparece entre partes solistas, se utilizó para los dos movimientos rápidos del concierto con solista (I y III), mientras el segundo, de carácter lento, podía estar en forma binaria o ternaria, siendo el solista el que prevalece. Esta forma se difundió entre los compositores de diversos países, donde se fue aplicando progresivamente en conciertos para diversos instrumentos.

Dicha forma es privativa de los conciertos con solista, no importa el número de solistas, sino el uso de esta estructura musical, como lo muestran numerosas composiciones de Vivaldi, donde la forma ternaria "ritornello" es común a las obras para uno, dos o cuatro solistas. Por este motivo, en el sentido estricto de la forma, cabe establecer que lo que se conoce como concertos grossos no utilizan este esquema formal. Ejemplo: L'estro armonico, Op. 3, nº 11, de Vivaldi, y todo el Opus 6 de Corelli.

De esta manera la mayor aportación de Vivaldi fue el desarrollo del concierto para solista, estructurado por el concerto "per soli", ripieno y bajo continuo (tutti) que, a diferencia de su antecesor, el concierto grosso, logra un desarrollo contrapuntístico y armónico más fluido, así como partes solistas más complejas en las que se concentra el desarrollo interpretativo y técnico.

Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 - Nápoles, 22 de octubre de 1725), fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.

Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.

Scarlatti comenzó a labrarse un nombre como compositor con tan sólo 18 años en Roma, donde produjo su primera ópera conocida Gli Equivoci nel Sembiante, en 1679, que fue acogida con gran éxito.

Giuseppe Torelli (Verona, 22 de abril de 1658 - Bolonia, 8 de febrero de 1709), fue un compositor, violinista y maestro de música italiano del Barroco. Era hermano del pintor Felice Torelli y recordado especialmente por su contribución al desarrollo del concerto grosso y por su música para instrumentos de arco y trompeta.

El primer entrenamiento musical lo recibió en su ciudad natal con el maestro Giuliano Massaroti. En 1684 se trasladó a Bolonia para estudiar con Giacomo Antonio Perti y el 27 de junio de ese mismo año ingresó en la Academia Filarmónica de Bolonia como violinista. En 1686 obtuvo el puesto de violista en la orquesta de la Basílica de San Petronio y, en 1689, comenzó a utilizar la viola tenor. Torelli permaneció como músico de la orquesta hasta su disolución en 1696.

Allí inició un recorrido por Ansbach (Alemania) y Viena, donde continuó su carrera musical hasta su retorno definitivo a Bolonia en 1701.

En 1698 publicó en Augsburgo sus Conciertos musicales, Op. 6, y al poco tiempo lo designaron primer violín en la corte de Jorge Federico II, margrave de Brandeburgo-Ansbach, donde permaneció dos años, hasta su viaje a Viena en 1700 para presentar un oratorio.

Finalmente retornó a Bolonia, donde trabajó como violinista y maestro de música hasta su muerte en 1709. Entre sus muchos alumnos se cuentan Francesco Manfredini y otros compositores italianos del siglo XVIII.

Torelli aplicó la forma de tres movimientos (allegro, adagio, allegro) ya utilizada por Alessandro Scarlatti a los conciertos instrumentales, y fue uno de los principales impulsores del concerto grosso. Fue también pionero en la composición de conciertos solistas para violín y orquesta. Se conocen en total 84 obras de su autoría.

Francesco Geminiani fue un compositor, violinista, teórico y pedagogo musical italiano, nacido el 5 de diciembre de 1687 en Lucca (Italia) y fallecido el 17 de septiembre de 1762 en Dublín (Irlanda). Encuadrado en el periodo barroco, tuvo como maestros a Alessandro Scarlatti y Arcangelo Corelli.

Tras el fallecimiento de Henry Purcell a finales del siglo XVII, Inglaterra se quedó sin figuras destacables en el ámbito musical, por lo que fueron compositores extranjeros los que, a lo largo del siglo XVIII, marcaron la evolución musical: Giovanni Bononcini? en la ópera, Haendel en la música religiosa, y Giuseppe Sammartini y -especialmente- Francesco Geminiani en la música instrumental.

Georg Friedrich Haendel (Halle, 23 de febrero de 1685 - Londres, 14 de abril de 1759), fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

Arcangelo Corelli nació en Fusignano (provincia de Rávena, Italia) el 17 de febrero de 1653. Era hijo de una de las familias más importantes de esta ciudad. Desde la infancia estudiaba violín en su ciudad natal. En 1666 viaja a Bolonia, donde estudia con Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli. En 1670 pasa a ser miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Cinco años más tarde se establece en Roma, donde fue adoptado y alojado por el cardenal Pietro Ottoboni, sobrino del papa Alejandro VIII. En Roma alcanzaría una extraordinaria fama como violinista, a la vez que perfeccionaba su técnica compositiva. Fue protegido por la reina Cristina de Suecia.

En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma. En 1684 ingresó en la Congregazione dei Virtuosi di Santa Cecilia, el mismo año que adoptó el nombre de Arcomelo Erimanteo. Para 1700, Corelli era ya primer violinista y director de conciertos del Palacio de la Cancillería. Su fama era tal, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, una altísima distinción en esa época, donde conoció a Domenico Scarlatti. Dos años después conocerá a Haendel. Falleció en Roma el 8 de enero de 1713, siendo enterrado en el panteón de la iglesia de Santa María ad Martyres (el Panteón de Roma).

Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso. La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Haendel. Después de las de Franz Joseph Haydn, las obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Era apodado "il prete rosso" ("el cura pelirrojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8, Il cimento dell'armonia e dell'inventione, tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concierto Soli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concierto Soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.

Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en los que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Haendel y, sobre todo, de Bach, ya que éste estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical de los Concerto Soli se lograría definir de manera definitiva lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin que el concierto llegue al extremo de tener que ser considerado un Concerto Grosso. Llegar a este punto, sin embargo, fue un proceso que condujo de Arcangelo Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde, podría decirse, Vivaldi experimenta con este género instrumental. Cabe destacar por ejemplo el ciclo del Opus 3, donde se percibe un gran dominio en su concepto de concerto grosso y concerto con soli, donde los más conocidos son el Opus 3, Nº 6, en La menor y el Opus 3, Nº 11, en Re menor.



Información de entradas
VILLAVICIOSA DE ODÓN
Patio de Armas del Castillo
6 de julio - 22:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

AJALVIR
Iglesia de la Purísima Concepción de Ajalvir
13 de julio - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar el aforo

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid