Clásicos en verano

Comunidad de Madrid
SYLVIA TORÁN

Sylvia Torán

GRANDES COMPOSITORES
Sobre la obra

INTÉRPRETE
Sylvia Torán, piano



Programa

Antonio Soler
 (1729-1823)

Tres Sonatas

Isaac Albéniz
 (1860-1909)

Almería
El Puerto

Consuelo Díez
 (1958)

Sad

Raquel Rodríguez
 (1980)

Niños del aire (fragmento)

Salvador Brotons
 (1959)

Dos nocturnos alla Chopin

Robert Schumann
 (1810-1856)

Fantasía en Do Mayor

 

 



SYLVIA TORÁN

Nace en Madrid y comienza sus estudios musicales a los 6 años con Avelina López Chicheri y Vicente Sánchez. En 1974 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la Cátedra de Joaquín Soriano, finalizando sus estudios en 1981 con Premio Extraordinario Fin de Carrera.

En 1982 es becada por la Comisión Fulbright para estudiar en la Juilliard School of Music de Nueva York, donde obtiene el Master of Music Degree, bajo la dirección de Earl Wild. Más tarde amplía sus estudios con Almudena Cano en Madrid y Halina Czerny-Stefanska en Cracovia.

En 1985 hace su debut en el Carnegie Recital Hall de Nueva York, obteniendo elogiosas críticas en The New York Times. Ese mismo año gana el Primer Premio del Concurso Internacional Masterplayers de Lugano, Suiza.

En 1991 obtiene la Beca de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonada con el Premio de Música de la Comunidad de Madrid 2011.

Sylvia Torán ha realizado giras de recitales y conciertos con orquesta en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica, Asia y Australia, en salas como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Chicago Orchestra Hall y Grant Park Festival de Chicago, Wigmore Hall de Londres, Salle Gaveau de París, Sydney Opera House etc., siempre con las mejores críticas.

Además de tocar con la mayoría de las orquestas españolas, también lo ha hecho con formaciones extranjeras, tales como la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Chicago Symphonietta, Sinfónica de Massachussets, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Lituania, Philarmonia de Kiev, Orquesta de Cámara de Lubliana, etc., con directores como Paul Freeman, Saulius Sondeckis, Josep Pons, Leo Brower, Juan Udaeta, Juanjo Mena, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, García Navarro, Vicente Egea, Guillermo García Calvo, Víctor Pablo Pérez, Philippe Bender, etc.

Ha participado en los ciclos de Ibermúsica, Temporada de Cámara y Polifonía en el Auditorio Nacional y Teatro Real de Madrid, Festival de Otoño, Festival Clásicos en Verano, Festival de Arte Sacro, Grant Park Festival (USA), etc.

En 2007 obtiene un gran éxito con el ciclo integral de los conciertos de Beethoven, organizado por Patrimonio Nacional, en el Monasterio de El Escorial.

La más reciente gira de Sylvia Torán por Estados Unidos ha discurrido desde la Seattle a New York, con un nuevo triunfo en el Carnegie Hall para el titulado Recital del Agua en honor a Isaac Albéniz.

Sus homenajes a Chopin, Liszt y Montsalvatge le han llevado a Eslovenia, Austria, Ucrania y Estados Unidos, adonde regresa la próxima temporada.

Con el sello británico ASV Sylvia Torán ha publicado un disco dedicado íntegramente a Chopin y, próximamente, verán la luz otros proyectos sobre música española e iberoamericana. También ha grabado para Radio WFMT en Chicago, Los Ángeles, Radio Nacional de España, RTVE y para la televisión polaca. Ha impartido clases magistrales en España, Australia y Estados Unidos.

Junto a su labor profesional en Europa y América, los actuales trabajos de Sylvia Torán incluyen cada día más actuaciones altruistas en forma de conciertos didácticos para niños y de recitales en residencias de mayores y hospitales. En todo caso, haciendo siempre público compromiso para conseguir que la música sea parte importante de la educación desde sus comienzos.



Información de entradas
MADRID
Fundación Olivar de Castillejo
11 de julio – 20:00 horas
Entrada: 5 €

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid