Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Andrea Turini

CLARO DE LUNA

  • INTÉRPRETE
  • Andrea Turini, piano

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)
 

Suite inglesa nº 6, en Re menor, BWV811

    • - Prélude
    • - Allemande
    • - Courante
    • - Sarabande - Double
    • - Gavotte I – II
    • - Gigue
Claude Debussy
(1862-1918)
 

Clair de lune

   

La plus que lente

   

Valse romantique

   

Ballade

   

Estampes

    • - Pagodes
    • - Soirèes dans Grenade
    • - Jardin sous la pluie

NOTAS AL PROGRAMA

Casi 200 años separan la Suite inglesa, nº 6, de J. S. Bach, de la obra pianística de Claude Debussy, pero a día de hoy y dentro del estilo propio de los dos siglos que distancian a dichos autores (Bach, primeros años del siglo XVIII, y Debussy, primeros del XX), son más de uno los elementos comunes a estas obras maestras.
La dimensión de la danza "obbligata" en Bach se acentúa y está presente, aunque todavía no de forma manifiesta (Claro de luna, Balada) en Debussy.

Existe también un efecto legato en los colores de la tonalidad: oscilación dialéctica de mayor a menor en Bach, juego de teclas blancas y negras en Debussy.

Por otra parte, fundamentalmente, los dos músicos señalan la apoteosis de un mismo tiempo, el fin de una época y de su propio lenguaje: de un lado la elegancia del rigor barroco y, del otro, el refinamiento evanescente de la sensibilidad decadente.

La riqueza y la fantasía colorista que escucharemos en este concierto, unida a la continua necesidad expresiva pone de manifiesto esos aspectos (ya de por sí innato al genio de Bach) definido por el poeta Paul Verlaine, y luego heredado por Debussy: "coger la elocuencia y retorcerle el cuello... la música prima ante todo".

ANDREA TURINI

Cuando se habla de pianismo italiano es imposible no recordar la gran tradición pianística de este país; súbitamente viene a nuestra mente el legendario nombre de Ferrucio Busoni, y así Arturo Benedetti Michelangeli, María Tipo, Maurizio Pollini…

Hoy se presenta Andrea Turini, heredero y continuador de esta gran tradición histórica. Turini es uno de los máximos representantes del pianismo italiano de su generación.

Su nombre es ampliamente conocido en España desde que en 1990 debutara para el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura, con tal éxito que sus giras por nuestro país son constantes. Ha tocado en los más importantes auditorios de la geografía española incluidas las islas.

Aún recordamos su memorable concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid dentro del ciclo de Cámara y Polifonía, transmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Comienza sus estudios en el Conservatorio de Parma, donde se diploma bajo la guía de la profesora Anna María Menicatti. Continúa sus estudios en la Ecole Normale de París donde obtiene el diploma de piano superior con Matrícula de Honor; concluye su perfeccionamiento bajo la dirección de dos ilustres maestros, el ruso Constantin Bogino y el uruguayo Humberto Quagliata.

Ganador de varios concursos internacionales, merece especial atención su Primer Premio en el VII Concurso Internacional Ciudad de Roma y del XI Concurso Internacional IBLA Grand Prize, donde además fue premiado como el mejor intérprete de Bach y Ravel. Este último concurso le ha permitido debutar en la emblemática sala Carnegie Hall de New York con un rotundo éxito. Así, su carrera se desarrolla en las principales capitales de Europa, América y Asia, tanto en recitales como solista de orquestas y grabaciones para radio y televisión.

Apasionado intérprete de la música de cámara, son famosas sus interpretaciones en dúo con María Grazia Petrali y formando parte del famoso Trío de Florencia.

Su discografía incluye obras de Brahms, Rachmaninov y Ravel. Es titular de la Cátedra de Piano Superior en el Conservatorio de Pavia y es frecuentemente invitado a realizar Master Class.

COPYRIGHT 2009 “ARTISTAS INTERNACIONALES” DE MADRID - ESPAÑA

Información práctica

  • MADRID
  • Fundación Olivar de Castillejo
  • 2 de julio - 20:00 h.
  • Entrada: 6 Eur.