Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Carmen Mula, Pilar Ordóñez, Noel Contreras, Pilar Mateos, Charles Matthwes e Ingartze Astuy

LA ESFERA DEL TIEMPO

  • INTÉRPRETES
  • Pilar Mateos, recitadora
  • Carmen Mula, canto
  • Ingartze Astuy, soprano
  • Noel Contreras, bailarín
  • Charles Matthwes, piano
  • Pilar Ordóñez, violoncello y directora

PROGRAMA

Kurt Weill
(1900-1950)
 

September song 1

    Bilbao song 1
Igor Stravinski
(1882-1971)/
Sergei Rachmaninov
(1873-1943) /
Alfred Reed
(1921-2005)
 

La Esfera del Tiempo 2

Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)
 

Tema del Primer movimiento de la Sonata en Re Mayor, K 576

Marisa Machado
(1956)/
Joaquín Rodrigo
(1901-1999)
 

Electroacústica y guitarra 2

Francis Routh
(1927) /
 

Molinete 3

Pilar Ordóñez
000
 

La bruja Mon 3

Francis Poulenc
(1899-1963)
 

La Reine du Coeur

Federico Mompou
(1893-1987)
 

Llueve sobre el río

   

Pastoral

Francis Poulenc
(1899-1963)
 

Quelle aventure



1 Intérpretes Carmen Mula y Pilar Ordóñez
2 Arreglo de Pilar Ordóñez
3 Texto de Pilar Mateos

NOTAS AL PROGRAMA

Concierto donde se desarrolla el personaje de la Música más allá de los límites establecidos en la escena contemporánea: La Danza, el Canto, las Imágenes, la Música. Con todos ellos ha sido posible crear este espacio sonoro performativo que, junto con el ritmo de las palabras y el movimiento, constituyen el proceso creativo. La temporalidad y su contexto posible, la relación conceptual, simbólica y espacial que tiene la música, nos permiten entender y desarrollar el todo como una unidad orgánica, donde forma, color y textura, son los medios por los cuales podremos llegar a una comprensión profunda de las relaciones espaciales que se dan entre estos elementos.

PILAR MATEOS

Escritora española, Pilar Mateos es conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil.

Mateos ha ganado en dos ocasiones el Premio Barco de Vapor, una el Premio Lazarillo, así como el Edebé o el Ala Delta, siendo reconocida toda su carrera en el año 2009 al recibir el prestigioso Cervantes Chico.

CARMEN MULA

Comienza sus estudios de Música en el Conservatorio de Murcia. Ha recibido posteriormente clases de canto de diferentes profesores clásicos.
Sus primeros pasos musicales en solitario los hace junto al grupo Charanda, en Granada.

Más tarde se especializa en jazz junto al grupo Midnight Sun , con el que actúa en el Litoral Mediterráneo. Actualmente es vocalista del Grupo Jazz & Bossa, en San Lorenzo de El Escorial.

INGARTZE ASTUY

Finaliza la carrera de canto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con las más altas calificaciones; posteriormente perfecciona su técnica con Josefina Arregui y asiste a cursos y masterclass con renombrados maestros europeos.

Actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Posee ya una dilatada carrera en oratorio, recital, ópera y música de cámara.

Ingartze Astuy se ha presentado en los mejores teatros y festivales de nuestro país.

Recientemente ha participado en el Festival Música Musika de Bilbao, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

NOEL CONTRERAS RIVERA

Inicia sus estudios de danza en Santo Domingo a principios de 2006, tomando clases de jazz lírico, folklore, danza africana, y hip-hop, impartidas por diversos maestros nacionales e internacionales. También ha participado en talleres coreográficos con los coreógrafos más destacados a nivel nacional, iniciando una etapa profesional que se abriría al mundo de la danza. Después de cinco años de formación y experiencias artísticas gana una beca para realizar estudios superiores en danza clásica en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), donde ha desarrollado diversas obras del repertorio clásico, contemporáneo y moderno, presentadas en diferentes teatros de España, como Teatro de la Zarzuela, Alcalá, Quevedo, Liceo de Salamanca, Calderón y Zorrilla de Valladolid, El Escorial, La Granja de San Ildefonso, Buero Vallejo, Teatro de Rojas, en Toledo, El Bosque, entre otros.

CHARLES MATTHEWS

Nació en 1966 y estudió en el Royal College of Music de Londres y en el Trinity College de Cambridge, donde además fue becario. Se formó como pianista, organista, compositor y profesor.

Charles Matthews ha ganado numerosos premios, entre los que destaca –como organista- el Primer Premio del Concurso Franz Liszt de 1999, en Budapest. Ha actuado en Rusia, China, Francia, Yugoslavia, España, Alemania, Holanda y en el Wigmore Hall de Londres.

Entre sus grabaciones más importantes figura una que incluye un recital de música francesa del siglo XX al órgano de la iglesia de La Magdalena, en París.

En la actualidad es profesor de improvisación al órgano en el Conservatorio de Birmingham y es organista de la iglesia de Saint Catharine, en Chipping Campden.

PILAR ORDÓÑEZ

Concluye sus estudios de violoncello y música de cámara en el RCDM, obteniendo la más alta calificación.

A lo largo de sus años de estudio ha realizado diferentes cursos de instrumentos y Dirección Coral en diversos países de Europa, como Hungría, Suiza y Alemania. En sus años de formación estudia dirección de orquesta con el maestro Ricardo Schmitz, de la Universidad de Dallas. Ha impartido diversos cursos y talleres en España y Latinoamérica como profesora invitada.

Como violonchelista ha colaborado con las Orquestas de Cámara de Badajoz y Sevilla. Ha formado parte del Trío de D´Archi de Madrid y del Cuarteto y Trío de Cuerdas de El Escorial, dando conciertos a lo largo de toda la geografía española.

En el año 1985 crea el Centro de Arte Matisse en El Escorial, Madrid. Centro de formación musical y artística que lleva dirigiendo hasta la fecha y en el que se ha desarrollado una amplia actividad en el campo de la enseñanza musical y de la música coral.

En 1991 crea la Coral Matisse, agrupación con la que ha abarcado un extenso repertorio musical que se extiende desde el Renacimiento hasta la música contemporánea.

Ha grabado dos CD como directora e intérprete en un extenso recorrido por la música coral e instrumental de las épocas y estilos musicales (Haydn, Vivaldi, Borodin, Mozart, Brahms, Fauré, Piazzola). Ha llevado la creación y dirección musical de más de 15 obras teatrales y musicales para niños y jóvenes. Entre ellas figuran El Carnaval de los animales, Peter Pan, Pinocho, entre otras. Estrena 4 siglos de pasión, con María Paz Ballesteros, en Bogotá (Colombia), en 2001.

Para teatro ha llevado la dirección musical y composición de la música de la obra La Noche de los Quijotes, de Santiago Martín Bermúdez, estrenada en el Festival de Almagro de 2005. Realiza la dirección musical de la obra Delirium, que se estrena en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en julio de 2008.

Información práctica

  • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
  • Sala Cristóbal de Morales
  • 8 de julio – 20:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo