Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Coro Gaudeamus y Trío de Clarinetes Bouffil

LA VOZ Y EL CLARINETE

  • INTÉRPRETES
  • Coro Gaudeamus
  • Trío de Clarinetes Bouffil:
  • Vicente Sempere, Juan Antonio Jurado y Ramón Ceballos, clarinetes
  • Antonio Peces Gómez, director

PROGRAMA

I.
Joseph Friedrich Hummel
(1841-1919)
 

Trío en Si bemol Mayor (trío de clarinetes)

 

Trío en Si bemol menor (trío de clarinetes)

Johannes Brahms
(1833 -1897)
 

Sieben Lieder, Op. 62 (1874, coro, selección)

    • - Rosmarin
    • - Waldesnacht
    • - Dein Herzlein mild
    • - Es geht ein Weghen
    • - Vergangen ist mit Gluck und Heil
II.    
Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)
 

Seis Nocturnos (coro y trío de clarinetes)

    • - Due pupile amabili
    • - Se lontan, ben mio, tu sei
    • - Ecco, quel fero istante
    • - Mi lagneró tacendo
    • - Luci care, luci belle
    • - Piú non si trovano

CORO GAUDEAMUS

El Coro Gaudeamus fue fundado en 1975 como coro universitario vinculado a la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es un coro independiente que está formado por personas de un amplio abanico de edades, profesiones y países, todas ellas con una amplia experiencia y conocimientos musicales.

Durante sus más de 35 años de existencia, han sido sus directores: José Ramón Pérez Rodríguez y Justino García del Vello, fundadores del Coro, Joaquín Fernández Picón, José Ramón Martínez Reyero, Pedro Pírfano, Julius Gergely y Rubén Martínez Ortiz. Su actual director, desde noviembre de 2012, es Antonio Peces Gómez.

Su repertorio abarca obras corales de todos los tiempos y ha ofrecido, con gran variedad de programas, más de 500 conciertos, tanto a cappella como con acompañamiento instrumental.

Ha efectuado diversas grabaciones para radio y televisión, dentro y fuera de España, y cuenta en su haber con tres grabaciones discográficas.

Ha participado en los más importantes certámenes de música coral de España (Segovia, Ávila, León, Isla Cristina, Murcia, Vitoria, Aranda de Duero, Valladolid...) y ha realizado giras por Alemania, Austria, República Checa, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Bélgica, Italia y Francia. El Coro ha actuado, en representación de España, en la Fiesta de la Hispanidad, de Connecticut, y en la Semana Santa de España, en Nueva York, en 1978. Como representante de la Comunidad de Madrid, participó en el Certamen Europalia'85 celebrado en Bruselas.

En 1997, el Coro Gaudeamus ganó el Primer Premio en el Primer Concurso de Corales Villa de Móstoles y, en 1999, el Segundo Premio en la tercera edición del mismo certamen. Como coro universitario ha participado en numerosas inauguraciones y clausuras del curso académico, así como en investiduras del Título de Doctor Honoris Causa de personajes tan célebres como Plácido Domingo o Joaquín Rodrigo, o en la licenciatura de la Infanta doña Cristina.

Durante su andadura ha interpretado grandes obras corales como Carmina Burana de C. Orff, la Cantata nº147, de Bach, la Pequeña Misa Solemne, de Rossini, el Requiem de Fauré, la Misa Alemana, de Schubert, las Nueve canciones alemanas y Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, A Ceremony of Carols, de Britten... En el transcurso de las últimas temporadas el Coro Gaudeamus se ha centrado en obras de polifonía de los siglos XVI y XVII, tanto sacra como profana, así como en obras contemporáneas para agrupaciones de cámara.

La Obra Social Fundación la Caixa, en sus conciertos participativos navideños, ha invitado a cantar al Coro Gaudeamus en la representación de El Mesías, de Haendel, en 2006, en el Auditorio Nacional, con la orquesta y coro The Age of Enlightenment, dirigidos por el maestro Richard Egar y, en 2007, en el Teatro Real, junto con el Coro y Orquesta Barroca de Sevilla, dirigidos por Pierre Cao.

En 2007, el coro quiso rendir un homenaje a Domenico Scarlatti en el 250 aniversario de su muerte, compositor que pasó a la historia como el músico que más influyó en la transición al clasicismo. Fue en nuestra ciudad donde trabajó la mayor parte de su vida y, por ello, quisimos recordarle interpretando su Misa en Sol Menor, más conocida como Misa de Madrid.

En 2008, abordamos la grabación de un disco conmemorativo del XXX aniversario del Coro, un disco que recoge una selección de obras de polifonía española de los siglos XVI y XVII. En junio, participamos en el III Encuentro Coral de Ceuta, además de en los ya habituales conciertos de Semana Santa.

En la Navidad 2008 cantamos A Ceremony of Carols, Op. 28 (obra para arpa, solistas y coro mixto), de Benjamin Britten, en el Auditorio del Museo Nacional del Prado. En 2009, el Coro Gaudeamus cantó en la primera edición del Carmina Burana Participativo, organizado por la Obra Social La Caixa, en el Auditorio Nacional, y en el Encuentro Coral Cervantino en la Universidad de Alcalá de Henares, un programa de polifonía española de los siglos XVI-XVII, entre otros conciertos. En 2010 presentamos una selección de obras de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) y de polifonía europea de los siglos XVI-XVII.

En 2011 el Coro Gaudeamus se volcó en la celebración del IV Centenario del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria, con el montaje de su obra Ofcium Defunctorum. Esta puede considerarse la cumbre de la creación polifónica del compositor y maestro de capilla abulense.

Nuestro proyecto Tomás Luis de Victoria: Un Puente Musical entre Ávila, Roma y Madrid ha sido apoyado y respaldado por el Ministerio de Cultura, realizándose varios conciertos en estas tres ciudades, escenarios de la vida de este grandísimo compositor.

En la temporada 2012-2013 el Coro Gaudeamus comenzó una nueva etapa, con Antonio Peces Gómez como director, en la que el grupo continuó dando preferencia al montaje de obras polifónicas y a la música española. Así ofreció dos programas de polifonía, uno con obras sacras de T. L. de Victoria (Lamentaciones y Responsorios) y motetes de W. Byrd y C. de Morales, y el otro profano con madrigales españoles, italianos e ingleses y los Sei Notturni, de W. A. Mozart, acompañado por trío de clarinetes. Con estos programas participó en el XXVI Ciclo de Conciertos de Federación Coral de Madrid, Ciclo Voces de Pasión, de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y Ciclo Música y Voz para la Pasión, del Ayuntamiento de Madrid, en el Auditorio Conde Duque.

El grupo ha colaborado en 2013 como coro piloto en el Curso de Dirección y Música de Cámara que imparte el maestro Konrad von Abel, en Brunete (Madrid).

En el curso 2013-2014 el grupo continúa la línea iniciada por su actual director, trabajando más en profundidad la técnica interpretativa de la polifonía y desarrollando los programas dedicados a Tomás Luis de Victoria. Así presenta en octubre de 2013 un concierto monográfico dedicado a este compositor en el IX Ciclo Tomás Luis de Victoria, organizado por Camerata Abulense y el Ayuntamiento de Ávila. Este autor estuvo presente en el programa Maestros de la Polifonía Española: Música de Adviento y Navidad del siglo XVI, junto con Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, así como en el programa sacro de cuaresma, con Lamentaciones y responsorios de su Oficium Hebdomadae Sanctae. Sin embargo el programa con obras profanas nos llevó al terreno del Lieder alemán del siglo XIX con obras de Brahms y Schumann, completado con los Sei Notturni, de W.A. Mozart, acompañado por el Trío de
Clarinetes Bouffil

La temporada 2014-2015 presenta el programa sacro de Navidad con obras de T. L. de Victoria y Francisco Guerrero y una segunda parte con polifonía navideña de autores ingleses de los siglos XVI al XX. El programa sacro de cuaresma ofrece piezas de Victoria y Thomas Tallis y un segundo grupo formado por autores alemanes de los siglos XVI al XIX (Schein, Schütz, Bach, Mendelssohn, Brahms, Bruckner, Rheinberger...).

TRÍO BOUFFIL

El Trío Bouffil se constituye en el verano de 1988, durante el Curso Internacional de Clarinete de Jávea, bajo la dirección de Walter Boeykens, con el propósito de difundir la música originalmente compuesta para trío de clarinetes, que abarca una enorme diversidad de estilos, desde el Clasicismo hasta nuestros días, y que generalmente, siendo de una gran calidad, es muy poco habitual en las salas de concierto. De esta manera inicia su andadura con numerosas actuaciones por la Comunidad de Madrid hasta el año 1991, momento en el que cesa su actividad por la salida de sus componentes al extranjero, con el objetivo de ampliar estudios de Clarinete y Dirección en Holanda y Austria.

En 1993 retoma su andadura profesional con una mayor profundidad y madurez en su interpretación, alternando la formación de trío con la de cuarteto, ampliando así su repertorio.

En esta segunda etapa, participa en diversos ciclos de conciertos, actuando en diferentes puntos de la geografía española, así como en Argentina.

En el año 2012 el Trío Bouffil comienza una nueva etapa con el propósito inicial por el cual se fundó, unido a una renovada visión musical. El objetivo central es profundizar en la música a través de esta formación desde un punto de vista fenomenológico, condición que implica una línea muy concreta de trabajo, supervisada regularmente por el maestro Konrad von Abel, considerado el más directo heredero de la filosofía musical de Sergiu Celibidache.

VICENTE SEMPERE RASTAD

Inicia los estudios de música en el Ateneo Musical y de Enseñanza “Banda Primitiva” de Lliria (Valencia), cursando posteriormente estudios de clarinete, piano, composición y dirección de coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplía estudios de Dirección y Fenomenología Musical en Viena, bajo la cátedra de Leopold Hager, en Barcelona. con Jordi Mora. y en Múnich, con Konrad von Abel, con el que continúa estudiando en la actualidad.

Ha sido director de la Coral Polifónica de Alcorcón, así como de la Banda Sinfónica de la Asociación músico-cultural “La Lira”, de Pozuelo de Alarcón. Asimismo, fue invitado para dirigir el estreno de la ópera Escenas de la vida cotidiana, de Marisa Manchado, en el Festival de Otoño de 1997, así como la Joven Orquesta de la Región de Murcia, entre otras agrupaciones.

Como clarinetista ha realizado diversas colaboraciones con orquestas como la Sinfónica de RTVE, Filarmónica Europea, con giras por Francia e Italia, la Brucknerakademie y la Neue Internationale Philharmonie de Múnich, o la Segle XXI, entre otras.

En el ámbito de la música de cámara, fundó, entre otras agrupaciones, los quintetos Madrid y Alcor, este último finalista en 1985 en la Muestra Nacional de Música de Cámara para Jóvenes Intérpretes, con conciertos por diferentes puntos de la geografía española. Asimismo, fue seleccionado por la Fundación Loewe para participar en sus ciclos de conciertos, retransmitidos por RNE.

Como docente, ha ocupado la Cátedra de Clarinete en el Conservatorio Superior de Salamanca y fue profesor en la Escuela de Música y Danza de Ciempozuelos y en la Escuela de Música de Arganda. Desde 1997 es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional Rodolfo Halfter, de Móstoles.

JUAN ANTONIO JURADO GÓMEZ

Comienza sus estudios de clarinete con el profesor de la O.N.E. Modesto Escribano, con quien estudia todo el grado medio, obteniendo el título profesional en 1990 en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel.

Posteriormente, continúa estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el título superior de clarinete, con el profesor Vicente Peñarrocha, en 1993.

Ha ampliado estudios realizando cursos de clarinete con los profesores Walter Boeykens, Jesús Villarrojo y José Luis Estellés, así como cursos de música de cámara con los profesores Jordi Mora, Ferenc Rados y Konrad von Abel, con quien continúa estudiando actualmente.

Como alumno del Conservatorio Profesional de Música de Amaniel ha participado en diversos recitales en los Conservatorios Superiores de Música de Murcia, Salamanca o Zaragoza, Conservatorios Profesionales de Cuenca y Madrid y Schule für Musik Theater und Tanz de Sindelfngen y Hoch Schule für Musik de Trossingen, en Alemania.

Ha sido finalista del Concurso Permanente de Juventudes Musicales en su fase de Música de Cámara, en 1993.

Desde 1988 ha realizado conciertos pedagógicos dentro del ciclo Conciertos Escolares de Otoño, así como recitales de música de cámara, con diferentes formaciones, en centros culturales y teatros, como Centro Cultural de la Villa, Ateneo de Madrid, Centro Asturiano de Oviedo, Auditorio de Tres Cantos, Centro Cultural de los Ejércitos, Centro Cívico La Vaguada, Palacio de Sástago o Palacio de Gaviria, entre otros. En la actualidad ejerce una labor docente como profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música Dionisio Aguado de Fuenlabrada.

RAMÓN CEBALLOS

Profesor de Clarinete, Lenguaje Musical, Armonía, Contrapunto y Fuga y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Su vocación por la pedagogía le ha llevado desde un principio a dedicarse plenamente a la enseñanza. Ha ejercido como profesor de Música de Cámara y Clarinete en distintos conservatorios de la Comunidad de Madrid. Ocupó la Cátedra de Música de Cámara y Conjunto Instrumental del Conservatorio Superior de Salamanca durante 3 años, en donde creó la primera orquesta de cámara del conservatorio.

Como instrumentista ha colaborado en orquestas tales como la OSRTVE y Siglo XXI, entre otras, invitado por la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica, del Teatro Real, de Madrid y ha formado parte de innumerables agrupaciones camerísticas entre las que destacan el Dúo Rádam y el Trío Contemporáneo con el que grabó un CD de Música Contemporánea Española y colaboró con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC).

Como director ha dirigido, entre otros, el Coro de Telefónica, Catedral de la Almudena y San Jerónimo el Real, en Madrid; así como la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Salamanca y la Orquesta Sinfónica Iuventas en Madrid.

Ha recibido enseñanzas y consejos de los maestros Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbà, Manel Valdivieso, Ferenc Rados, Adrián Cobo, M. Escribano, V. Peñarrocha, etc.

Entre sus maestros destacan Jordi Mora y Konrad von Abel como dos personalidades que le han influido notablemente en el estudio, actitud y vivencia de la música.

Actualmente es profesor de Música de Cámara, director de la Coral Villa de Móstoles desde 2007, y director y fundador de la Orquesta Villa de Móstoles, desde 2010.

ANTONIO PECES GÓMEZ

Nace en Talavera de la Reina (Toledo). Inicia sus estudios musicales como clarinetista con Máximo Muñoz y Vicente Peñarrocha en el Real Conservatorio de Música de Madrid, a la vez que comienza a formar parte del Coro Gaudeamus. Tras fnalizar el grado superior, amplía estudios en el Conservatorio de Rotterdam, con Walter Boeyekens. Completa su formación con los estudios de contrapunto y fuga, segundo de composición y grado medio de piano.

Además de su trayectoria como instrumentista y profesor, ha orientado su formación musical hacia la fenomenología de la música de la mano del director alemán Konrad Von Abel. Esta aproximación a la música consiste en la búsqueda de lo que una pieza es a través de la escucha libre, es decir, en la representación en la conciencia de las relaciones sonoras estructuradas, contenidas en la misma, y su realización en los ensayos, haciendo que cada miembro del coro escuche lo que suena y, de esta manera, encuentre su función dentro del todo. Este todo no es elegible, sino que viene definido por la estructura de la pieza.

Ha dirigido numerosos coros como el del Conservatorio de Arganda del Rey, la Capilla Renacentistade Madrid y el Coro de la Escuela de San Lorenzo de El Escorial.

Es fundador y director del Coro Tomás Luis de Victoria, de Brunete, con el que ha interpretado numerosos conciertos. Ha participado en prestigiosos ciclos de música, como el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, ciclo de música de Medina de Ríoseco, Festival Clásicos en Verano de la Comunidad Madrid, Ciclo de Música de Santo Domingo de la Calzada, conciertos para Patrimonio Nacional... También dirige la Schola Polifónica de Madrid.

Desde el año 2012 es director del Coro Gaudeamus de Madrid.

Información práctica

  • PELAYOS DE LA PRESA
  • Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
  • 4 de julio - 22:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo