Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Cuarteto Assai

DE LA AUSTRIA DE MOZART A LA ARGENTINA DE PIAZZOLLA

  • INTÉRPRETES
  • Cuarteto Assai:
    Reynaldo Maceo, violín I
    Gladis Silot, violín II
    José Martínez, viola
    Joaquín Ruiz, violoncello

PROGRAMA

I.    
Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)
 

Cuarteto nº 16, en Mi bemol Mayor, K 428

  • - Allegro non troppo
  • - Andante
  • - Menuetto y Trio
  • - Allegro vivace
II.    
Tomaso Albinoni
(1671-1751)
 

Adagio en Sol menor

Joaquín Turina
(1882-1949)
  La oración del torero
Samuel Barber
(1910-1981)
  Adagio
Astor Piazzolla
(1921-1992)
  Adiós Nonino 1

1 Arreglo de Reynaldo Maceo

NOTAS AL PROGRAMA

Han transcurrido más de doscientos cincuenta años desde que Mozart vino al mundo, este  genio de la música que cultivó sin descanso la música de cámara y, dentro de ella, la modalidad preferida por los más grandes compositores de la historia: el cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violoncello). Mozart nos ha legado veintidós cuartetos de cuerda, algo verdaderamente asombroso no solo por el número sino por la calidad de los mismos.

Y dentro de su colección más importante, la serie de seis cuartetos dedicados a Franz Joseph Haydn brilla de un modo especial. De esta serie escucharemos hoy precisamente su Cuarteto en Mi bemol Mayor, K 428  Haydn  era por entonces el maestro de Rohrau, célebre en toda Europa, y Mozart sentía una especial devoción por él. Apreciaba a la persona y amaba su música. Por eso se esmeró al máximo al componer la serie. En la carta que dirigió a Haydn al enviarle los cuartetos dedicados, Mozart espera que no le parezcan del todo indignos de su favor. La admiración era recíproca, pues Haydn ya le había mostrado una gran satisfacción al escucharlos en las veladas en que tenían lugar en casa de Stephen y Nancy Storace, dos hermanos muy buenos amigos de Mozart.

Y finaliza  este concierto con ese viaje de ida y vuelta por el Atlántico, de Austria a Argentina, con el célebre Adiós Nonino,de Astor Piazzolla, el gran renovador del tango, la danza urbana que desde Buenos Aires saltó al resto del mundo. Adiós Nonino la escribió como  una despedida a su padre, que le introdujo en la música y a la que tanta sangre nueva transfundió.

    

CUARTETO ASSAI

Lo forman cuatro instrumentistas que han obtenido premios en prestigiosos centros y concursos internacionales como el Conservatorio P.I. Tchaikovsky de Moscú, Real Conservatorio de Madrid, Instituto Superior de Música de La Habana.

Han recibido lecciones de maestros de la talla de Dimitri Shebalín, integrante del cuarteto Borodín, S. Petchugin, integrante del cuarteto Schostakovich, así como de M. Rostropovich y J. Starker.

Relevantes no solo por su alto nivel expresivo sino también por su depurada técnica los integrantes del Cuarteto Assai realizan una labor camerística enfocada a cautivar a todos los públicos, realizando actuaciones en escenarios tan diversos como auditorios nacionales, centros culturales, universidades, museos e incluso, en ocasiones, escenarios no convencionales para ofrecer conciertos gratis a comunidades menos favorecidas. Compaginan su labor camerística con la docencia, formando nuevos instrumentistas en academias y conservatorios.

El Cuarteto Assai ha actuado en todo el territorio español, destacando sus conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Educación y Cultura de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Cerralbo (ciclo de música romántica de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos), Fundación Carlos Amberes, como único representante de España en el Primer Ciclo Internacional de Música de Cámara de dicha Fundación, así como conciertos para la Asociación Filarmónica de Madrid, Comunidad de Madrid, 58º Quincena Musical Donostiarra, Residencia de Estudiantes, con un programa dedicado a la generación del 27, Festival Internacional de Música de Cámara de Manzanares el Real, Festival Internacional de Cambrils, Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, Teatro Principal de Valencia, Auditorio Conde Duque de Madrid, Museo Romano de Mérida, etc.

Ha estrenado composiciones de Ramón Barce y José María Sánchez Verdú, entre otros.

Su repertorio incluye obras clásicas, románticas y contemporáneas, con especial énfasis en los compositores españoles.

El 11 de abril de 2006 hizo su presentación en Londres con un concierto en el histórico Wigmore Hall, una de las salas de cámara más prestigiosas del mundo y, recientemente, el 5 de octubre de 2010 el Cuarteto Assai, junto a la pianista Rosa Torres Pardo, hizo la presentación en Madrid de un CD  para el sello Deutsche Grammophon.

www.cuartetoassai.net

Información práctica

  • NUEVO BAZTÁN
  • Plaza de Fiestas
  • 24 de julio - 21:30 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo