Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Cuarteto de guitarras Terpsícore

SPAINING

  • INTÉRPRETES
  • Cuarteto de guitarras Terpsícore:
  • Juan Blas, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas, guitarra

PROGRAMA

Luigi Boccherini
(1743-1805)
 

Tres piezas: 1

   

Minueto del ciego (de Música nocturna de Madrid, G. 324)

   

Passacalle (de Música nocturna de Madrid, G. 324)

   

Grave y fandango (del Quinteto, G. 448)
(Arreglo: Cuarteto Terpsícore)

Georges Bizet
(1838-1875)
 

Selección de la ópera Carmen 2

    • — Aragonesa
    • — Entreacto
    • — Habanera
Manuel de Falla
(1876-1946)
 

Danza nº 1 (de la ópera La vida breve) 1

Nikolai Rimsky-Korsakov
(1844-1908)
 

Capricho español 2

Gerónimo Giménez
(1854-1923)
 

La boda de Luis Alonso 3



1 Arreglo del Cuarteto Terpsícore
2 Arreglo de W. Kanengiser
3 Arreglo de F. Rivas

NOTAS AL PROGRAMA

En la cultura y la tradición de un país siempre hay una serie de signos y símbolos que son referencia suya indiscutible y que vienen a reflejar la idiosincrasia propia de su población. Sin duda alguna, la guitarra es claro ejemplo de ello. No en vano, el mismo nombre de guitarra “española” viene a revelar lo que nuestro país ha supuesto en el devenir de este instrumento, al mismo tiempo que él ha sido definitorio y muestra de evolución de la cultura hispánica.

Desde esa perspectiva, surge esta propuesta que conjuga un amplio abanico de música de concierto y de raíz, con diversas estéticas a medio camino entre lo popular y lo culto. Todo ello, a través de la original formación del cuarteto de guitarras, una agrupación que multiplica por cuatro las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento español por antonomasia.

CUARTETO DE GUITARRAS TERPSÍCORE

El Cuarteto de Guitarras Terpsícore nace a finales del año 2000, compuesto y fundado por Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas.

En los últimos años, el Cuarteto Terpsícore ha sido reconocido como uno de los máximos exponentes de la joven generación camerística española y guitarrística en particular. Esto les ha permitido realizar una intensa labor concertística a nivel nacional e internacional por medio de recitales en Europa, África, América y Asia, con gran éxito de crítica y público. Asimismo, han realizado entrevistas en exclusiva para ellos en diversos medios de comunicación como TVE, RNE, Aragón TV, Radio Nacional de Perú, KBS Seúl (Corea del Sur), etc.

Sus programas atienden a una gama amplia de posibilidades, que van desde aquellas obras ya consagradas por la tradición musical hasta otras de reciente creación, algunas de ellas dedicadas a este Cuarteto. Autores como Tomás Villajos, Antonio Noguera, Andrew York, Carlo Domeniconi, José Antonio Chic, Carlos Perón, Víctor C. Rebullida, Antonio Ballestín, Esteban Sanz o Roberto González, han dedicado obras a Terpsícore.

A lo largo de su trayectoria individual obtienen más de una veintena de becas y galardones en diversos concursos y festivales. Entre todos ellos, destaca el Primer Premio y el Premio del Público conseguido como cuarteto en la Modalidad de Música de Cámara del II Certamen de Guitarra Clásica Luys Milán 2003, lo que supuso la grabación de su primer CD, en colaboración con los premiados de otras ediciones. En 2007 salió al mercado su segundo trabajo discográfico realizado con el sello Arsis, con un CD dedicado a la música original para cuatro guitarras. También en 2007 tomaron parte en la grabación de un CD con música de compositores homenajeados durante la celebración del V Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú). En 2015 sale a la venta su nuevo trabajo discográfico con el sello Arsis, Feedback 7.24, con obras dedicadas y estrenadas de Roberto González, Andrew York, José Antonio Chic, Antonio Ballestín, Carlo Domeniconi, Estaban Sanz y Víctor C. Rebullida.

Información práctica

  • ROBLEDO DE CHAVELA
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • 31 de julio - 21:30 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
  •  
  • Por motivos de salud el guitarrista Juan Blas Arellano no podrá actuar en este concierto