Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Cuarteto Vocal Cavatina y José Antonio García Fuertes

LA ALEGRÍA, EL RITMO Y EL COLOR

  • INTÉRPRETES
  • Cuarteto Vocal Cavatina:
  • Mercedes Lario, soprano
  • Marta Knörr, mezzosoprano
  • Felipe Nieto, tenor
  • José Bernardo Álvarez, barítono
  • José Antonio García Fuertes, guitarra

PROGRAMA

I.
Carlos Suriñach
(1915-1997)
 

Via Crucis: un ciclo de quince saetas

  • Pontius Pilate
  • Scarlet Robe
  • Crown of Thorn
  • Gólgota
  • Crucifixión
  • Eli, Eli
  • The Ghost
  • The Earthquake
  • Arisen Saints
  • The Son of God
  • Mary Magdalena
  • The Angel
  • A Parable
  • In Heaven
Mario Castelnuovo-Tedesco
(1895-1968)
 

Romancero Gitano, op. 152
(poemas de Federico García Lorca)

    • Baladilla de los tres ríos
      • La guitarra
      • Puñal
      • Procesión
      • Memento
      • Baile
      • Crótalo

NOTAS AL PROGRAMA

Carlos Suriñach (1915-1997) nació en Barcelona y falleció en los EEUU, país cuya nacionalidad obtuvo en 1959 y en el que desarrolló gran parte de su carrera. Su obra Via Crucis: A cycle of fifteen saetas (Via Crucis: Un ciclo de quince saetas), compuesta en 1970, ocupa la primera parte de este programa centrado en dos grandes obras del repertorio para cuatro voces y guitarra española. La saeta es un canto religioso improvisado, que se canta a los pasos que desfilan en la Semana Santa andaluza. El fervor presente en esta música de origen popular es recogido por Suriñach en su Via Crucis —cantado en inglés—, que presenta una escritura musical muy austera para ilustrar las estaciones de la Pasión de Jesucristo. Se trata de una obra con indudable poder de sugestión, en la que se encuentran presentes elementos tanto minimalistas como expresionistas. Breves células melódicas repetidas por las voces son acompañadas por el toque rasgueado de la guitarra, dando lugar a un original resultado sonoro, de estilo heterogéneo y ecléctico pero de gran belleza musical.

La obra que ocupa la segunda parte de este concierto es el Romancero Gitano, compuesta en 1951 para cuatro voces y guitarra por el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), sobre poemas pertenecientes al Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca. La importante presencia de la guitarra en la obra de Castelnuovo-Tedesco se la debemos al guitarrista Andrés Segovia, que fue el instigador de numerosos encargos realizados al compositor. El primer nexo de unión entre las dos composiciones presentadas en este programa es que ambas fueron compuestas en los EEUU, país al que emigraría el florentino Castelnuovo-Tedesco, quien falleció en Beverly Hills (California), donde se había establecido como compositor de música para películas, algunas de ellas muy conocidas, como Diez negritos, basada en la novela de Agatha Christie. El segundo nexo común es la presencia de la Semana Santa en ambas obras, pues en la parte central del Romancero Gitano encontramos un amplio número que en realidad es un tríptico titulado Procesión, Paso, Saeta. Dúo Klimt de grandes contrastes, encontramos en este imponente Romancero Gitano una amplia gama de recursos vocales, como pasajes declamados, imitaciones, complejos juegos polifónicos y episodios solistas. Dichos recursos vocales ponen de manifiesto la riqueza poética de los textos de García Lorca, que se corresponden con una música de fuertes contrastes y gran colorido, desde la introducción guitarrística de Baladilla de los tres ríos, pasando por la melancolía de La guitarra, el dramatismo de Puñal, el poder evocador de Procesión, Paso, Saeta, el ritmo de habanera del Memento, la fuerza rítmica de Baile, finalizando con la brillantez rítmica de Crótalo.

CUARTETO VOCAL CAVATINA

El Cuarteto Vocal Cavatina, formado por Mercedes Lario (soprano), Marta Knörr (mezzosoprano), Felipe Nieto (tenor), José Bernardo Álvarez (barítono) y José Antonio García Fuertes (guitarra), se crea en 2002 con el objetivo de interpretar el repertorio para conjunto vocal de cámara desde el Renacimiento hasta nuestros días y llenar el vacío existente de formaciones estables de estas características. Este grupo está integrado por cuatro cantantes de trayectoria internacional, a los que une el interés, estudio y especialización en el ámbito de la música vocal de cámara. Individualmente, cada uno de ellos goza de una gran experiencia profesional, habiendo actuado en prestigiosas salas de conciertos y festivales de música de diferentes países. Actúan habitualmente con el pianista Aurelio Viribay, habiendo colaborado además con los pianistas Duncan Gifford, Daniel del Pino y Francisco José Segovia, y con el guitarrista José Antonio García Fuertes.

El Cuarteto Vocal Cavatina ha actuado en salas, festivales y ciclos como la Fundación Juan March de Madrid, Fundación Marcelino Botín (Santander), Festival Internacional de Música Clásica de Sant Fruitós de Bages (Barcelona), Festival Lírico Internacional (Albacete), Martes Musicales de Caja Vital (Vitoria), Festival de Veus (Altafulla-Tarragona), Festival Internacional de Música Coral Serranía de Cuenca, Invitación a la Música de Caja Madrid, Festival de Música de Guadarrama (Madrid), Conciertos de Verano de Gernika (Vizcaya), Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid), Fundación Canal (Madrid), Semana Grande de Bilbao, Auditorio Conde Duque (Madrid), Fundación Residencia de Estudiantes (Madrid), Conciertos de la Encina (Madrid), Centro Cultural Moncloa (Madrid), Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid), Cita con los Clásicos de Guadarrama (Madrid), Asociación Sierra Musical (Madrid) y Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.

Radio Clásica ha grabado el concierto "La canción amorosa", con obras de Schubert, Schumann y Brahms, que el Cuarteto Vocal Cavatina ofreció dentro del ciclo "Poética Musical" de la Fundación Marcelino Botín de Santander en 2005, así como la recuperación de la cantata L'inverno, de José Melchor Gomis, que tuvo lugar, en 2008, en la Residencia de Estudiantes de Madrid dentro del ciclo "Los exilios. El exilio". En 2009 el Cuarteto Vocal Cavatina lanza su primer trabajo discográfico, con obras de Carlos Guastavino y Mario Castelnuovo-Tedesco, en el sello Columna Música. En 2010 son invitados por Radio Clásica, para actuar en directo en una programación especial con motivo del Día Europeo de la Música. En 2011, con motivo de cumplirse los 400 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria, realizan un monográfico con su música en la Kulturkirche St. Stephan de Bremen (Alemania). El mismo año presentan en Estocolmo (Suecia) un programa de polifonía renacentista relacionada con el Quijote. En 2013 presentan en los Teatros del Canal de Madrid el estreno español de la ópera de cámara What price confidence, de Ernst Krenek. El Cuarteto Vocal Cavatina ha estrenado además obras de María Luisa Ozaita, José Manuel Ruiz, Bernardino Cerrato y Ramón Paus.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA FUERTES

Nacido en Llanes (Asturias) en 1973. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y, posteriormente, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Miguel Ángel Jiménez. Su formación se completa asistiendo a numerosos cursos y masterclass con las figuras más relevantes del panorama guitarrístico mundial. Desde 1990 ha venido actuando en numerosas localidades de la geografía española y portuguesa, así como en Pakistán y Asia central, donde ha realizado giras en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. También ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Plural Ensemble, Orquesta Filarmonía, y se ha presentado como solista con diferentes orquestas, como Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, Orquesta de las Escuelas Municipales de Música de Madrid, Orquesta Sinfónica Académica de Kazajstán, Orquesta Concertone, Orquesta Filarmónica de Astana, Orquesta de Cámara de Bishkek. Ha tocado en importantes salas, destacando el Auditorio Fernando Lopes-Graça, Teatro de la Zarzuela, Ateneo de Madrid, Residencia de Estudiantes, Palacio Real de Aranjuez, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Ópera de Almaty (Kazajstán), Filarmonía de Bishkek (Kirguistán), Universidad de Islamabad (Pakistán), Teatro della Forma (Roma), Palacio de la Granja o Sala Kursaal de San Sebastián. Asimismo ha realizado grabaciones para radio y televisión. Es invitado a participar en festivales de música y guitarra, contándose entre los más recientes el Festival Luna Lunera o el Festival Internacional Andrés Segovia.

Le han sido otorgados premios y menciones en diversos concursos internacionales, como el Concurso Internacional Ciudad de Coria, Mención de Honor Fin de Carrera-Conservatorio Superior de Música de Madrid, Diploma d’Onore en el Torneo Internazionale di Musica, Concurso Internacional Andrés Segovia-Ciudad de Linares, Concurso Internacional de Guitarra Clássica Ciudad de Tomar-Portugal. En 2006 fue distinguido como Diplomado con Honores en la Cátedra Ecos del Mediterráneo del Festival Internacional Andrés Segovia y, en 2008, ha sido galardonado con el premio Luteria in Concerto en los Incontri con i Maestri, organizados por la asociación Rosso Rossini, de Roma.

Información práctica

  • AJALVIR
  • Iglesia de la Purísima Concepción
  • 4 de julio - 20:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo