Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Alberto Hernández de Frutos y Marcelino López Redondo

DÚO DE VIOLONCELLO Y PIANO

  • INTÉRPRETES
  • Alberto Hernández de Frutos, violoncello
  • Marcelino López Redondo, piano.

PROGRAMA

I.  
Gabriel Fauré
(1845-1924)
Elegía, Op. 24
Ludwig van Beethoven
(1770-1827)
Siete variaciones sobre La flauta mágica, de Mozart
Robert Schumann
(1810-1856)
Fantasiestücke, Op. 73
  • - Zart und mit Ausdruck
  • - Lebhaft, Leicht
  • - Rasch und mit Feuer
II.  
Ludwig van Beethoven
(1770-1827)
Sonata, Op. 5, nº 1
  • - Adagio sostenuto-Allegro
  • - Rondó Allegro Vivace

NOTAS AL PROGRAMA

La Elegía, Op. 24, fue escrita por el compositor francés Gabriel Fauré en 1880, y publicada por primera vez y estrenada en 1883. Originalmente para violoncello y piano, la pieza fue más tarde orquestada por Fauré. La obra, en Do menor, cuenta con una apertura triste y sombría y culmina con una intensa sección central de ritmo rápido, antes del regreso al tema de apertura elegíaca.

Beethoven utilizó uno de los temas de La flauta mágica, el aria "Ein Mädchen oder Weibchen", cantada por Papageno, para realizar sus Doce variaciones en Fa mayor para violoncello y piano, Op. 66, sobre este tema, y con otro de sus temas, el aria "Bein Männern", dúo cantado por Papageno y Pamina, realizó las Siete variaciones en Mi bemol mayor, WOo. 46, sobre este tema, del mismo título, también para violoncello y piano.

Tres Piezas Fantasía (Drei Fantasiestücke) para clarinete y piano, Op. 73, fueron escritas en 1849 por el compositor de la era romántica Robert Schumann. A pesar de que estaban destinadas originalmente para clarinete y piano, Schumann dispuso que la parte de clarinete pudiera también realizarse en violoncello.

Schumann las escribió durante dos días, en febrero de 1849, y originalmente tituladas Noche Pieces antes de decidirse por el título de Fantasy Pieces. Este título le gustaba a Schumann, ya que él lo utilizó en varias obras. Este título poético promueve la idea fundamentalmente romántica de que la expresión creativa es el producto de la imaginación sin restricciones del artista. Además, las connotaciones de "fantasía" justifica los cambios de humor repentinos, que son una marca de gran parte de la música de Schumann, y que reflejan sus emociones y cambios de humor. Las piezas son como canciones sin palabras, o un ciclo de canciones instrumentales.

La Sonata nº 1, Opus 5, fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1796, mientras se encontraba en Berlín. Una vez allí, Beethoven se reunió con el Rey de Prusia Federico Guillermo II, un amante de la música y violoncellista ardiente. Aunque la sonata está dedicada a Federico Guillermo II, Ferdinand Ries nos dice que Beethoven "tocó varias veces en la corte, donde también tocó las dos sonatas para violoncello, Opus 5, Jean-Louis Duport tuvo el honor de estrenar estas sonatas".

ALBERTO HERNÁNDEZ DE FRUTOS

Nació en Madrid aunque desde los seis años reside en Collado Villalba, a los pies de la Sierra del Guadarrama. Allí comenzó sus estudios con Mariano Palenzuela. Estudió Grado Medio en el Conservatorio Padre Soler de El Escorial con los profesores Artem Mardjaniam, Josef Gal y Dmitri Furnadjiev. Paralelamente estudia con Armen Antonian en Madrid. Comienza Grado Superior con José Enrique Bouché en el Conservatorio Superior Salvador Seguí, de Castellón. Se licencia en el Conservatorio Superior de Madrid con el profesor Angel García Jermann.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga, de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la International Youth Orchestra of San Diego. Desde hace varios años colabora con diversas agrupaciones como la Orquesta Filarmonía, la Orquesta Filarmónica Mediterránea, la Orquesta Sinfónica Chamartín, el Proyecto Contempoclásico o la Orquesta Filarmónica de España.

MARCELINO LÓPEZ REDONDO

Marcelino López Redondo nace en Madrid en 1988. Recibe sus primeras lecciones musicales a los cuatro años de edad de la mano de sus padres. Estudia durante siete años con Matilde López Gimeno, pedagoga que influyó de manera decisiva en su formación pianística a lo largo de todo el grado profesional. Logra el Título Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Completa su formación recibiendo clases de los pianistas Katerina Gurska, Plamena Mangova, Luiz Da Moura, Manuel Carra, Galina Eguiazarova, Joaquín Soriano, Eugenia Gabrieluk y Ramón Coll.

Ha realizado conciertos en salas de prestigio como el Auditorio Nacional de España o los Teatros del Canal. En 2012 realiza una gira por Brasil con la Orquesta Académica de Madrid, bajo la dirección de Iñigo Pírfano.

Ha sido galardonado con el Tercer Premio en el Concurso de Piano Antón García Abril (2007).

Información práctica

  • LA CABRERA
  • Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
  • 4 de julio - 21:00 h.
  • Entrada: 8 Eur. Reducciones familia numerosa, pensionistas y Carné Joven: 6 Eur.
  •  
  • PARACUELLOS DE JARAMA
  • Teatro Centro Cultural
  • 11 de julio - 20:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo