Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Eduardo Ponce (piano)

…A PARTIR DE ALBÉNIZ

  • INTÉRPRETES
  • Eduardo Ponce, piano

PROGRAMA

I.
Isaac Albéniz
(1860-1909)
 

Evocación (de la Suite Iberia)

Igor Stravinsky
(1882-1971)
 

Tango

Isaac Albéniz
(1860-1909)
 

El Puerto (de la Suite Iberia)

Claude Debussy
(1862-1918)
 

La puerta del vino (de Preludios)

Isaac Albéniz
(1860-1909)
 

El polo (de la Suite Iberia)

Igor Stravinsky
(1882-1971)
 

Berceuse (de El pájaro de fuego)

Isaac Albéniz
(1860-1909)
 

Lavapiés (de la Suite Iberia)

II.    
Mercedes Zavala
(1963)
 

Jardines lejanos

Alberto Ginastera
(1916-1983)
 

Sonata, Op. 22 nº 1

    • - Allegro marcato
    • - Presto misterioso
    • - Adagio molto appasionato
    • - Ruvido ed ostinato

NOTAS AL PROGRAMA

Para Olivier Messiaen, la Iberia es la maravilla de las maravillas del piano y tiene su puesto-tal vez el más alto-entre las estrellas más brillantes del instrumento rey. La Suite Iberia se distribuye en Cuatro Cuadernos de tres piezas cada uno. Evocación funciona como preludio y, casi, declaración de principios; contiene una copla cercana a la jota aragonesa aunque teñida de andalucismo. El Puerto es la pieza más breve de la Suite, hace referencia al Puerto de Santa María en Cádiz, es un zapateado con algo de tanguillo gaditano. Felipe Pedrell, dice respecto al “polo” popular: “…uno de los mejores modelos del género llamado gitano o flamenco…”, “…la voz gimiendo, mejor que entonando, un "¡ay!" con la separación especial de las vocales "a" e "y"… el cantaor entona la copla improvisada, fraccionándole concepto poético, repitiendo los versos y terminando cada frase musical con el dejo de aquel "¡ay!" que cautiva y entristece…”. Lavapiés refleja un ambiente verbenero y castizo, alegre y desenfadado. Asimilación madrileña a través de las zarzuelas de género chico de un motivo navideño andaluz y de un tango-habanera con la imagen de un organillo de fondo.

La puerta del vino es el tercer número del segundo cuaderno de Preludios de Claude Debussy que compuso esta obra como respuesta a una postal enviada por Manuel de Falla, en donde se mostraba la Puerta del Vino de la Alhambra.

­­La obra Jardines lejanos, de Mercedes Zavala, se compone de tres secciones que se enlazan sin solución de continuidad. Cada una recoge distintas imágenes poéticas y estados espirituales de la colección de Juan Ramón Jiménez, como la primera, que arranca del poema XXX (Llueven estrellas de agua…).

De las dos obras de Stravinsky, Tango, fue originalmente compuesta para piano, en 1940. Berceuse pertenece al ballet El pájaro de fuego y es una canción de cuna. La versión que hoy será interpretada es una transcripción de Guido Agosti.

La primera sonata de A. Ginastera fue compuesta en 1952, pertenece a su segundo período de creación llamado “nacionalismo subjetivo” en el que sin abandonar nunca sus tradiciones argentinas, deja de utilizar de forma abierta, como hasta la fecha, los elementos populares tradicionales, aunque continúa utilizándolos simbólicamente.

EDUARDO PONCE

Formado musicalmente en España, Bélgica y Alemania, Eduardo Ponce actúa regularmente en prestigiosos festivales, como el de Deiá, Florilegio Salmantino, Mostra Sonora, Toledo, Hambacher Musikfest, bien en recital o como solista con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Thuringisches Kammerorchester Weimar o Symphonie Orchester Baden-Baden. Mención especial merecen escenarios como la Filarmónica de Minsk, Teatro de la Ópera Königsberg, Stadtschloss Weimar, Teatro Colón A Coruña, Auditorio Nacional o Steinway-Hall Nueva York.

Ha grabado para diversos sellos discográficos como RNE, con un recital-portrait, o Bella Musica (con el Concierto nº 1 de Shostakovich y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Karlsruhe) y, más recientemente, Verso (con las Rimas para piano, de F. Olmeda) que obtuvo la felicitación unánime de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Eduardo Ponce es, por otro lado, uno de los pianistas que incluye completa la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, en concierto.

Profundamente involucrado en la enseñanza musical, siempre ha compaginado su actividad artística con la docente, labor que desempeña desde 1996 en una cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Complementa su actividad profesional impartiendo, también a través del programa Erasmus, cursos y clases magistrales por Conservatorios europeos, además de asistir como miembro del jurado a concursos nacionales e internacionales.

Información práctica

  • MADRID
  • Casa de Granada en Madrid
  • 17 de julio - 20:00 h.
  • Entrada: 11 Eur. General y 7 Eur. socios