Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Ensemble Aire a Tres

SUITE EN TRÍO

  • INTÉRPRETES
  • Ensemble "Aire a Tres":
  • Rubén Alonso, oboe
  • Cristina Strike, clarinete
  • Begoña Roche, fagot

PROGRAMA

Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)
 

Divertimento, KV.439 b

    • - Allegro
    • - Menuetto allegretto
    • - Adagio
    • - Menuetto
    • - Rondo Allegro
Jean Françaix
(1912-1997)
 

Divertissement (1947)

    • - Prélude
    • - Allegretto assai
    • - Elégie
    • - Scherzo
Sebastián Mariné
(1957)
 

Tés·sí!, Op. 38 (1999)

 

Eugène Bozza
(1905-1991)
 

Suite Brève en Trio, Op. 67 (1947)

    • - Allegro moderato
    • - Allegro vivo
    • - Adagio espressivo
    • - Final - Allegro vivo
Jacques Ibert
(1890-1962)
 

Cinq pièces en trio (1935)

    • - Allegro vivo
    • - Andantino
    • - Allegro assai
    • - Andante
    • - Allegro quasi marziale

NOTAS AL PROGRAMA

Los cinco divertimentos kv 439b para instrumentos de viento, de fecha incierta, parece que fueron compuestos en 1783 cuando Mozart contaba con 27 años. Sirva como curiosidad lo que nos cuenta Hildesheimer sobre estos “experimentos” musicales entre amigos: “Tenemos la impresión de que, en su vida privada de 1783 a 1785, hubo horas en las que Mozart se abandonó al placer de tantear combinaciones de instrumentos de viento muy particulares en noches en las que Stadler se traía un par de amigos y ensayaban juntos los cinco divertimentos. Experimentos que probablemente no tenían una finalidad precisa fuera del placer de un juego atractivo y fecundo, siempre con nuevos jugadores/intérpretes y nuevas combinaciones”.

El compositor francés Jean Françaix nos ofrece con su Divertissement para trío de lengüetas, una obra notablemente adaptada a las posibilidades y cualidades de la escuela de vientos francesa, escrita en cuatro movimientos contrastados. A un Preludio calmo y gracioso siguen-attacca- un Allegretto assai de aire desenvuelto y gozoso, después una bella Elegía cuya melodía es confiada al oboe y, finalmente, un Scherzo de espíritu danzante, virtuosístico, a guisa de Finale.

La obra Tés.sí!, del compositor español Sebastián Mariné, describe el retrato musical de una familia (el título es una transcripción de la exclamación “tres, sí” pronunciada por un niño). En la primera parte, lenta, el oboe y el clarinete simbolizan la pareja (retoman un tema de cinco notas del Juego de las parejas, último de los Tres cuentos musicales para niños, obra de 1989). Pero al contrario que en el Cuento musical, aquí los dos instrumentos forman una única entidad. La segunda parte, más animada, rítmica y graciosa, consiste en unas variaciones sobre una nueva melodía que simboliza al hijo, compuesta por las cinco notas que hereda del tema de la pareja más las otras siete. Al final se escucha el tema de la pareja, otra vez sola, en el clarinete y el fagot. Pero al mismo tiempo el oboe recuerda, transfigurado, el tema del hijo.

En el catálogo de obras de Eugène Bozza (Niza, 1905-Valenciennes, 1991) figuran óperas, ballets, obras sinfónicas y corales pero su fama se basó sobre todo en numerosas composiciones de música de cámara para formaciones e instrumentos solistas diversos al haber compuesto obras para casi todos los instrumentos de viento y cuerdas, con cierta predilección por los instrumentos de viento. Los cuatro movimientos de su Suite brève en trio, compuesta a la edad de 42 años, muestran cualidades características de la obra francesa de mediados de siglo XX: fluidez melódica, estructura elegante y trabajo de las cualidades propias de los instrumentos elegidos.

Para finalizar escucharemos la Cinco piezas para trío del parisino Jacques Ibert. Al igual que su compatriota Bozza, una clara predilección por los instrumentos de viento caracteriza la producción camerística de Ibert; e, incluso, la relativa brevedad de las piezas que les ha consagrado, evitando tanto la sobrecarga de las partes instrumentales como la amplitud de los desarrollos. Destacan aquí muy especialmente los dos moviemientos lentos –Andantino y Andante- en los cuales se da la bienvenida a una politonalidad, muy agradable en este tipo de repertorio, que en nada altera la limpidez ni la emoción del discurso.

ENSEMBLE "AIRE A TRES"

El Ensemble “Aire a tres” es una formación musical compuesta por instrumentos de viento madera. Está formado por Rubén Alonso, profesor titular de oboe en el CPM Victoria de los Ángeles, en Madrid, Cristina Strike, profesora titular de clarinete en el Conservatorio Elemental de Música de Arcos de la Frontera y Begoña Roche, profesora titular de fagot en el CPM Joaquín Villatoro, de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Todos ellos son músicos con amplia experiencia profesional formados  en España y posteriormente, motivados por una continua búsqueda de la perfección musical e inquietud personal, amplían estudios en diversas escuelas y centros musicales europeos de reconocido prestigio, uniéndoles su pasión por la música de cámara.

El repertorio para trío de cañas (formación musical compuesta por oboe, clarinete y fagot) es hijo de las nuevas corrientes del siglo XX; recibe su impulso más importante a finales de la década de 1920, un impulso de filiación neoclásica y adscrito a la corriente estética que basa la composición en cualidades objetivas del sonido, no en una relación sonido-significado. La cualidad tímbrica pasa a un primer plano mostrando los compositores un énfasis en la utilización de distintas formaciones camerísticas, en ocasiones muy inusuales. La formación de trío de cañas ofrece un resultado sonoro homogéneo, dentro de su individualidad tímbrica y se enmarca perfectamente en el entorno neoclásico parisino; de hecho, el grueso del repertorio es de compositores franceses, lo que nos afirma en una de las características de la tradición francesa: la cantabilidad y sutileza en el tratamiento de los instrumentos de viento madera. Siendo una de las agrupaciones más consolidadas dentro de la música de cámara escrita para instrumentos de viento, el trío de cañas, resulta, en el panorama musical actual, una formación poco conocida.

El Ensemble “Aire a Tres” apuesta por la recopilación, creación e impulso de este repertorio y por la búsqueda de una marcada calidad interpretativa. Es un conjunto lleno de frescura, ganas e ilusión movidos por el interés de interpretar música compuesta para una agrupación poco difundida, como es el trío de cañas, pero con un amplio repertorio y una sorprendente sonoridad por su riqueza tímbrica y su gran variedad de colores y matices.

RUBÉN ALONSO

Rubén Alonso (Albacete, 1976) nace en el seno de una familia aficionada y amante de la música. Comienza a estudiar oboe con Vicente Morant y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Oboe con los profesores Ángel Beriaín y Juan Carlos Báguena, consiguiendo Mención Honorífica en Música de Cámara al finalizar sus estudios. Continúa su formación en la Universidad de las Artes, de Zúrich (Suiza), en la clase de Thomas Indermühle, donde consigue el Diploma de Concierto, con máxima distinción unánime del jurado, y se especializa en el estudio de corno inglés con Martin Frutiger. Estudia la Diplomatura de Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, realiza cursos internacionales de interpretación y lecciones magistrales con Miguel Quirós, Jean Louise Capezzalli, Eduardo Martínez, Hansjörg Schellenberger, Ingo Goritzki, Christian Schmitt, Louise Pellerin, Maurice Bourgue y Heinz Holliger. Fue primer oboe de la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid así como de la Orquesta de la Hochschule der Künste de Zürich y de la Orquesta Philharmonie Animato Stiftung, de Zúrich. Colabora con la Orquesta de Córdoba, Tonhalle Orchester de Zúrich, bajo la dirección de Ton Koopman, Orquesta de RTVE y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha actuado en las principales salas de concierto de España (Auditorio Nacional -Madrid-, Teatro de La Maestranza –Sevilla-, Palacio de Festivales –Santander-, Auditorio Manuel de Falla –Granada-, Auditorio de Zaragoza) así como en Francia, Suiza, Alemania, Italia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Austria, en escenarios como la sala Dvorak del Rudolphinum de Praga o el Mozarteum de Salzburgo. Ha tocado con el Nonetto de la Orquesta de Córdoba con el que ha actuado en diferentes festivales de música de cámara y actualmente es miembro del grupo de música contemporánea Cosmos XXI. Tiene diversas grabaciones para Radio Clásica de RNE, RTVE, la ORF de Viena y la Radio y Televisión Eslovena. Ha sido profesor titular en la Cátedra de Oboe del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba durante diez años. Compagina su labor interpretativa con la docente siendo actualmente profesor en el Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles, de Madrid.

CRISTINA STRIKE

Nace en Jerez de la Frontera en 1983. Comienza sus estudios de clarinete en su ciudad natal, prosigue en el Conservatorio Manuel de Falla, Cádiz, con Juan Carlos Armentia y posteriormente en Córdoba, donde obtiene el Título Superior de Profesor de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, en 2003. En 2002 es seleccionada para ampliar estudios musicales en Guildhall School of Music and Drama de Londres donde cursa el Bachelor of Music with Honours, el Diploma de Postgrado, el Máster en Interpretación Orquestal y, en 2008, es elegida para realizar el prestigioso curso de Fellowship en el mencionado centro siendo becada por el Ministerio de Cultura. Entre sus profesores se han encontrado: Julian Farrell, Andrew Webster, Joy Farrall, Dame Thea King, Nick Carpenter, Laurent Ben Slimane y Jennifer McClarens. Durante los siguientes años recibe clases de los maestros Reiner Wehle, Josep Fuster, Andreas Sunden, Corrado Giuffredi, Dimitri Ashkenazy. Ha sido primer clarinete de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) desde noviembre de 2006 hasta 2009. Ha actuado con numerosas orquestas como la Sinfónica de Santiago (Chile, 2006), Orquesta Simón Bolívar de Caracas (Venezuela), Orquesta Carlos Chávez (México), Sun Festival Orchestra Singapur, la Academy Orchestra dirigida por Sir Colin Davis en Londres, Eureka Chamber Orchestra, National Musicians Symphony Orchestra (Londres), Guildhall Symphony Orchestra (2003-2008), Riverside Opera Orchestra, Europa Orchestra (Londres). En mayo de 2009 participó con la Joven Orquesta Europea (EUYO). Como solista ha interpretado el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart con The Philharmonic Chamber Orchestra de Singapur (2005), The Huntingdon Philharmonia Cambridge (2005), y con la Orquesta Ciudad de Ceuta (2008). Como intérprete de Música de Cámara ha actuado en los Proms, en el Royal Albert Hall, Barbican Center, Wigmore Hall, Royal Festival Hall (Londres), Auditorio Nacional de Música en Madrid, Centro Social por las Artes, II Festival de Artes Caracas (Venezuela, 2009) y en Paxos Music Festival (Grecia, 2007). En su actividad docente, Cristina ha sido profesora de los conservatorios de Linares (Jaén), Córdoba, Cádiz, Huelva, Dos Hermanas (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). Ha sido invitada como preparadora y profesora de la Orquesta Nacional Infantil y Juvenil de México, al igual que de la Orquesta Sinfónica Infantil de Costa Rica en abril de 2012, dentro de los programas de las orquestas Iberoamericanas. Actualmente es profesora del Conservatorio Profesional de Música José Salinas, de Baza (Granada).

BEGOÑA ROCHE

Tras los primeros estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, su ciudad natal, comienza los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Francisco Mas, y posteriormente se traslada a San Sebastián (Conservatorio Superior de Música del País Vasco) donde estudia con David Tomás, Javier Aragó, Edurne Santos y Vicente Alario las materias de Fagot, Repertorio Orquestal y Contrafagot, obteniendo el Título Superior de Fagot en el año 2006. Seguidamente, perfecciona su formación en la Hochschule für Musik, de Basilea (Suiza), con el profesor Sergio Azzolini, obteniendo el Konzertdiplom en el año 2009. Al mismo tiempo, recibe cursos y clases magistrales de fagot y música de cámara con profesores como Vicente Merenciano, Enrique Abargues, Guillermo Salcedo, Francisco Alonso, Diego Chenna, Georg Klütsch, Marco Postingel, Pascal Gallois, Josep Borrás, Alberto Grazzi, Heinz Holliger, Emmanuel Abbühl, Maurice Bourgue, Felix Renggli o Anton Kernyak, entre otros. Ha integrado la Joven Orquesta de Euskadi y la Joven Orquesta Nacional de España y colaborado con orquestas, como la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Ciudad de Granada, RTVE, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Castilla y León, Filarmonía de Galicia, Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Siria, Kammerorchester Basel o Zahir Ensemble, realizando giras por Europa, Suiza, Siria, Serbia o Emiratos Árabes con solistas y directores del panorama internacional. Actualmente es miembro de la Orquesta Bética de Cámara y desde el año 2011, profesora de fagot por oposición en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, de Jerez de la Frontera.

Información práctica

  • NAVALAFUENTE
  • Parroquia de San Bartolomé
  • 9 de agosto - 19:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo