Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Grupo ACSE

LA MÚSICA VOCAL-INSTRUMENTAL DE CÁMARA EN ESPAÑA DESDE FINALES DEL SIGLO XIX

  • INTÉRPRETES
  • Grupo ACSE:
  • Lynette Carveth, soprano
  • Vicente Martínez López, flauta
  • Vicente Martínez López (hijo), flauta
  • Masayuki Takagi, guitarra
  • José Luis Bernaldo de Quirós, piano
  • Vicente Martínez López (hijo), director

PROGRAMA

I.
Isaac Albéniz
(1860-1909)
 

In Sickness and in Health (voz y piano)

Enrique Granados
(1867-1916)
 

La Boira (voz y piano)

Elegía eterna (voz y piano)

Gerardo Gombau
(1867-1916)
 

Dos canciones castellanas (voz y piano)

    • - Canción de hilar
      • - Canción de ronda
Amando Blanquer
(1935-2005)
 

Don Diego sin don

Mar

La niña que se va al mar

Por el mar la primavera

Alejandro Yagüe
(1947)
 

Carta a Dulcinea (voz y piano)

Jaime Santoyo
 

Tríptico (flauta, guitarra y piano)

Joaquín Medina
(1955)
 

Pensamientos y despertares
(flauta baja, theremín y electrónica)

Francisco Otero
(1940)
 

Tras la luz de Teddy 1
(voz, flauta baja, flauta en Do, guitarra y piano)

1 Dedicada al folklorista Teddy Tudela

NOTAS AL PROGRAMA

La Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE), siguiendo una pauta  iniciada  hace ya bastante tiempo por  si misma  sobre un resurgimiento del lied en nuestro entorno cultural, y dentro de un estilo necesariamente contemporáneo, ha ido moviéndose tenazmente en la producción y proyección  de este género adaptándolo significativamente a una realidad estética alejada de la falsa totalidad. En esta línea, como en otras de parecida importancia para la ACSE,  se han buscado y se siguen buscando cauces que sirvan para establecer un  criterio de estima y digna valoración de la música española, especialmente de la de los últimos siglos, periodo que incluye de manera prioritaria la de las generaciones de compositores más recientes, desconocidos en la mayoría de los casos por la significativa ausencia de sus obras en las programaciones de mayor audiencia.

En el presente concierto y siguiendo de manera decidida la línea de programación anteriormente mencionada aparecen algunas muestras de compositores ya fallecidos muy próximos en el recuerdo, como Amando  Blanquer, gran exponente en la composición de procedencia levantina o  Gerardo Gombau, eslabón fundamental en el conocimiento instrumental hacia la contemporaneidad de la música.  Muestras que, aunque breves, nos hacen pensar en las  relevantes trayectorias de sus autores durante prácticamente la segunda mitad del pasado siglo. Es justamente en este sentido en el que la actividad de nuestro grupo intenta encontrar esa especie de eslabón perdido como Asociación  representativa de todos los compositores españoles, manteniendo de manera permanente  un marcado interés tanto por la producción de los autores vivos  como por la evidente importancia de la de ciertas valiosas figuras del pasado imperdonablemente caída en el olvido, y sin, por supuesto, pasar de largo por la de los compañeros últimamente desaparecidos.

Grupo ACSE

Este grupo vocal instrumental inserto en la renovada Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, de la que adopta sus siglas como nombre, cuenta ya con una larga trayectoria, iniciada en principio como grupo de intérpretes estrechamente ligados a esta Asociación y creado ocasionalmente en sus ciclos de conciertos o en su participación en congresos y festivales de música en los años noventa del pasado siglo. A partir del año 2007 pasa a ser ya parte integrante de la propia ACSE, constituyendo así una de las características más singulares de la renovación surgida en esta Asociación en 2006, reuniendo a compositores e intérpretes en el mismo espacio de una entidad asociativa. Todos los miembros del Grupo instrumental ACSE, destacados profesores e intérpretes de sus respectivas especialidades, han estado, a través de conjuntos de cámara, así como en calidad de solistas, en conexión durante décadas con la evolución técnica de la música artística y muy especialmente con la concerniente a la del pasado siglo, siendo la obra de los compositores de nuestro país la de mayor profusión en sus repertorios.

También separadamente como solistas o integrando pequeñas formaciones de dos, tres o cuatro componentes han realizado grabaciones de especial interés de música artística española pertenecientes a diferentes épocas y estilos. En el año en curso, esta misma agrupación tiene proyectado realizar varios conciertos y grabaciones dedicados principalmente a compositores españoles de las últimas generaciones.

LYNETTE CARVETH

Lynette nació en CornuaIlles (Inglaterra). Es titulada por la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió canto y piano obteniendo Mención Honorifica (GRSM (Hons) LRAM).

Realizó sus estudios en Londres con la profesora Joy Mammen y con Dennis Wicks y, actualmente, estudia con Daniel Muñoz, en Madrid. Ha participado en clases magistrales con grandes cantantes, como Jessy Norman, Joan Hammond y Alfredo Kraus, entre otros.

Del repertorio operístico, ha cantado los papeles principales de Las bodas de Figaro (Susana, Contesa), Carmen (Micaela, Fransquita), L’elisir d’amore (Adina), La Bohème (Mimi), Madam Butterfly, Peter Grimes (Primera sobrina), Der Rosenkavalier (Sofie), Ariadne auf Naxos (Primera ninfa), Tosca, I Pagliacci (Nedda), Amahl y los visitantes nocturnos (La madre), La Traviata (Flora) y Dido y Eneas (Dido), interpretando también varios personajes del teatro musical y de opereta como Dulcie (El Novio), Maria (West Side Story) y Laurie (Oklahoma).

En oratorio, ha cantado como solista en La Creación y El Mesías,en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en Los Jerónimos, en el Réquiem, de Fauré, en la Catedral de Argel, Carmina Burana en Cornualles, y en el estreno del Gloria, de Ian Hall, en la Catedral de Gloucester (Inglaterra).

Es solista invitada del coro de voces masculinas ‘City of Truro Male Choir, en Inglaterra, y ha participado con ellos en varios Festivales Internacionales de Música Celta.

Ha trabajado en Francia, Argelia, Inglaterra y España, cantando repertorio desde el Renacimiento hasta el contemporáneo, y ha tenido el privilegio de trabajar con grandes compositores como Olivier Messiaen, Krzysztof Penderecki y Paul Patterson y, en España, con Francisco Otero, Adolfo Núñez, Consuelo Díaz, Alejandro Yagüe y Tomás Marco, entre otros.

Es miembro del Grupo ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) y, con ellos, ha participado en Festivales, tales como el Festival de Arte Sacro, en Madrid, y en la Universidad de Granada.

Es Directora de la Compañía, Caprici Arte y Música en la cual su obra Serenatas, Secretos y Sueños, escrita y dirigida por Lynette, ha sido representada en varios teatros de la Comunidad de Madrid.

VICENTE MARTÍNEZ LÓPEZ

Nace en Rotglá-Corberá. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Valencia, finalizándolos con las máximas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Dedicado a la música de cámara, ha actuado para numerosas entidades españolas y del extranjero, siempre con gran éxito de crítica y público.

Como solista ha actuado con las principales orquestas españolas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Nacional de Moldavia, los Solistas de Zagreb, etc.

Ha estrenado una gran cantidad de obras de autores españoles contemporáneos, algunas de ellas escritas para él. Entre ellas destaca, en estreno mundial y dedicado a Sus Majestades los Reyes de España, la interpretación del Concierto para flauta y sexteto de cuerda, de Cristóbal Halffter, bajo la dirección del autor, en presencia de Sus Majestades, en el Palacio Real de Madrid.

Tiene numerosas grabaciones realizadas para RNE y para Televisión Española. Recientemente ha grabado tres CD, uno de ellos con obras para flauta y guitarra, junto con su hijo con obras para dos flautas y orquesta, y el último con el Trío Cimarosa. Ha sido premiado en el concurso XX Aniversario de Yamaha en España.

Ha pertenecido a la Banda Municipal de Santander y a la Agrupación de Música del Ministerio de Marina en Madrid.

Durante más de veinte años ha desempeñado el puesto de flauta solista en la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española a la vez que el de profesor de flauta del Conservatorio de Música de Madrid.

MASAYUKI TAKAGI

Masayuki Takagi nació en Kanagawa (Japón). Comenzó a estudiar la guitarra a la edad de 13 años.

En 1980 ingresó en la Musashino School of Music de Tokio donde estudió con Setsuo Tanaka (guitarrista)  y Junichi Nihashi (compositor).

Llegó a España en 1982, estudiando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección del catedrático Jorge Ariza, y terminó la carrera de guitarra con la máxima calificación, en 1985.

En 1986 participó en el curso de perfeccionamiento de la Accademia Musicale Chigiana, de Siena (Italia), con el maestro Oscar Ghiglia, consiguiendo una beca de dicha institución. Participó asimismo, en varios cursos impartidos por los maestros José Luis González, David Russell, Manuel Barrueco y José Miguel Moreno.

En 1989 fue becado para el curso de guitarra Música en Compostela, impartido por el maestro José Luis Rodrigo, habiendo obtenido en el mismo el premio Luis Coleman.

Fue premiado en el III Concurso de Guitarra Música Española, de Tokio, en 1985, en el Concurso Internacional de Scandinavian Guitar Festival, de Finlandia, en 1987, en el IV Concours International de Guitare Classique D’Ile de France, de París, en 1991, y en el XIV Concours International de Guitare  René Bartoli, de Francia, en 1991.

En 2000 actuó como guitarra solista, junto con la Orquesta Sinfónica Portuguesa, en el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Asimismo ha participado en varios festivales internacionales de música.

Actualmente realiza numerosos conciertos en Europa, Norte de África, Estados Unidos y Asia. Además de actuar como solista, también lo hace en varias agrupaciones camerísticas y combos modernos.

Ha sido solista–concertista del Hall del Hotel Palace de Madrid.

JOSÉ LUIS BERNALDO DE QUIRÓS

Nace en Madrid, realizando sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música. Obtiene en su titulación las más altas calificaciones, teniendo como maestros a Rafael Campos, Teresa Gutiérrez, Isidro Barrio, Anselmo de la Campa, Joaquín Parra y Manuel Carra. Ha recibido clases magistrales de Paul Badura Skoda, György Sandor, Joaquín Achúcarro, Blanca Uribe y Guillermo González, asistiendo a cursos de perfeccionamiento en Zumaia, Santander, Segovia y Extremadura.

Amplía sus estudios musicales en el Conservatorio Estatal de Leningrado, donde reci­be clases de Ekaterina Murina, Elena Shafran y Natalia Asrzumanoba, en especialidades de piano, música de cámara y acompañamiento vocal y concertación.

En 1987 gana una plaza, por concurso oposición, de profesor de piano para el Con­servatorio Profesional de Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Realiza asimismo, gran número de conciertos, destacando, entre otras, sus actuaciones en la Fundación Juan March, Ateneo de Madrid, Cursos de Verano de la Universidad de Santiago de Compostela, Fundación Instituto Internacional, Caja de Ahorros de Valladolid, Fundación Caja Madrid y los realizados para el Ayuntamiento de Madrid.

Ha interpretado con gran éxito la integral de las 32 Sonatas de Beethoven y las de Mozart, en el Ateneo de Madrid, patrocinado por la Comunidad de Madrid, y en el Audi­torio San Francisco, de Cáceres. Recientemente, ha interpretado las Variaciones Diabelli, de Beethoven y la Suite Iberia,de Albéniz, completa, por diversas ciudades españolas. Asimismo, ha ofrecido diversos recitales de música española en el Reino Unido.

Ha realizado las siguientes grabaciones para el sello discográfico Piccolo: la edición completa de los Estudios, de Bertini (1 CD), la Integral de la obra pianística de Rodolfo Halffter (2 CD), edición conmemorativa del centenario de su nacimiento, que se celebró en el año 2000. En la actualidad acaba de realizar una nueva grabación discográfica, registrando la totalidad de la obra pianística publicada del compositor burgalés Antonio José (1902-1936), patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, del cual se celebra este año 2002 el centenario de su nacimiento. Estos trabajos han recibido excelentes críticas en revistas especializadas. Así mismo ha realizado una grabación en León con las obras para piano de J. M. García Laborda, registro recientemente publicado.

Paralelamente a su labor como solista, actúa con diferentes grupos instrumentales y acompaña a numerosos cantantes en concierto. Ha estrenado varias obras de composi­tores españoles vivos y continuamente estudia e interpreta repertorio español de este siglo, inhabitual en las salas de concierto.

Destaca su colaboración con el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), así como su reciente participación en el IX Festival de Primavera Música del Siglo XX, de Salamanca, y en el XI11 Festival de Música Española, de León.

Es asimismo licenciado en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente imparte clases de piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

VICENTE MARTÍNEZ LÓPEZ (HIJO)

Nacido en Madrid, comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y se especializa en flauta travesera bajo la tutela de su padre, el profesor Vicente Martínez, obteniendo el Título Superior de dicha especialidad con brillantes calificaciones y Mención Honorífica Fin de Carrera.  Becado por distintas entidades, estudió flauta y dirección de orquesta en diversas instituciones, como la Universidad de Indiana, los Boosey & Hawkes Open Music Colleges, etc.

Interesado en la música contemporánea, ha estrenado obras de diversos compositores, como Juan Briz, Carlos Galán, M. A. Martín-Lladó, S. Sánchez Cañas, Francisco Otero, Alejandro Román, etc., muchas de las cuales han sido escritas para él.

Ha dado conciertos en numerosas ciudades españolas y ha actuado en países como Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU, Yugoslavia, Italia, Cuba, Paraguay, Nicaragua, Marruecos, etc., colaborando con orquestas como la Nacional de Cuba, European Symphony Orchestra, Orquesta del Principado de Asturias, etc. Durante dos años, colaboró como Director Asistente con la Orquesta de la Universidad de Erlangen. Durante seis años, y hasta el año 2001, ha sido Director Musical de la Compañía Lírica Española, recorriendo toda España interpretando piezas del repertorio dramático español.

Ha grabado varios discos con obras de autores españoles contemporáneos. Tiene grabaciones también para RNE, TVE, Tele 5, Cuatro, Antena 3, etc. Fue seleccionado para la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes'87 del Ministerio de Cultura. Resultó premiado también en el Concurso ONCE'88.

Ha estrenado numerosas composiciones, entre las que destacan los cuentos musicales El árbol generoso, Qué lío de orquesta, y El cuarteto gatunero, con la colaboración de Pedro García de la Osa, que han sido publicados por la Editorial SM. Especialmente destacado es su catálogo de música para arpa, publicado bajo los auspicios de María Rosa Calvo-Manzano, en la Editorial ARLU.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, se muestra muy atraído por el mundo de la creación literaria. Ha publicado una traducción de la obra "La flauta y la interpretación flautística", de Th. Böhm. Recientemente ha publicado el primer volumen de la colección de obras para flauta que lleva su nombre y, en la actualidad, realiza la primera traducción española de las obras teóricas de Richard Wagner. También prepara la edición de nuevas obras propias.

Actualmente ocupa una de las cátedras de flauta, por oposición, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo, es el director titular de la Orquesta de Cámara Amadeo Vives. Dirige con asiduidad la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga.

Información práctica

  • MADRID
  • Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • 14 de julio – 19:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo