Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Grupo Música Quince

MÚSICA PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

  • INTÉRPRETES
  • Grupo Música Quince:
  • Javier Celada, gaita, flautas medievales, whistles, ocarina
  • Carmen Quintanilla, soprano
  • Luis Celada, órgano

PROGRAMA

Nazario González Iglesias
(1934-1995)
 

A Barroca 1

    • - Alborada
    • - Alzamiento
    • - Muiñeira
Juan Vázquez
(s. XVI)
 

Con qué la lavaré 2

Alfonso X “El Sabio”
(s. XIII)
 

Cantigas de Santa María nº 23 3

    Cantiga nº 172 4
Cancionero tradicional Casto Sampedro
 

La fe del ciego / tocata de reyes 5

Gordon Duncan
(1968-2005)
 

Lorient Mornings 6

Tradicional de Galicia
 

Canto de Seitura 7

Federico Mompou
(1893-1987)
 

Pastoral 8

   

El Cantar del Alma 9

Archivo de la Catedral de Tui
 

Marcha de San Telmo 10

Melodías tradicionales de Pontevedra 11
 

Alalá

   

Marcha do Corpus

   

Muiñeira de Poio

Repertorio gregoriano, atribuida a San Pedro Mesonzo
 

Salve Regina

1 Órgano, gaita, percusiones tradicional y bouzouki. Arreglo de Javier Celada
2 Voz, órgano. Armonización de Joaquín Rodrigo
3 Voz, órgano, flautas, zanfoña, percusiones medievales. Arreglo de Luis Celada y Javier Celada
4 Flauta, zanfoña, órgano, bouzouki. Arreglo de Javier Celada y Luis Celada
5 Voz, flautas, bouzouki, percusiones tradicionales. Arreglo de Javier Celada
6 Gaita, órgano, bouzouki. Arreglo de Luis Celada y Javier Celada
7 Flauta de pico, órgano. Arreglo de Javier Celada y Luis Celada
8 Voz, órgano, ocarina. Arreglo de Javier Celada
9 Texto de San Juan de la Cruz (1542-1591) .Voz, órgano
10 Gaitas, órgano. Armonización de Ernesto Campos
11 Gaita, órgano, bouzouki, percusiones tradicionales. Arreglos y armonización: Javier Celada
12 Voz, flautas, gaitas, órgano, coros. Arreglo de Luis Celada y Javier Celada

NOTAS AL PROGRAMA

El proyecto que aquí presentamos, pretende dar una visión del camino de Santiago desde un punto de vista diferente, el que provocan las sensaciones de la música al espectador, sensaciones que invitan a un mundo de reflexión interior, similar al que uno experimenta al recorrer el Camino de Santiago.

El soporte audiovisual que utilizaremos en dichos conciertos, dará al público una mayor facilidad en la asimilación y comprensión de las sensaciones que se pueden experimentar a través de este camino musical.

El material que se utilizará para transportar al público a estos mágicos enclaves del camino, serán una serie de imágenes cuidadosamente seleccionadas que al misturarlas con la música recrearán una atmosfera, transportando al oyente a diversos lugares que encierra el Camino de Santiago.

La narración también ayudará de forma didáctica, ya que el espectador se sentirá plenamente identificado con ella, como si estuviese de verdad recorriendo el Camino de Santiago en primera persona, ya que al igual que el discurso musical, la palabra juega un papel fundamental a la hora de crear sensaciones en el público.

Dicho proyecto, pretende dar un paso más en lo que hasta ahora han sido meramente conciertos, que por otra parte, han gozado de un reconocimiento especial por parte de las críticas y el público más exigente. Hemos logrado despertar estas sensaciones tanto en el público de aquí como en público de fuera de España. Se han sentido plenamente identificados con el discurso musical que hemos propuesto y, en consecuencia, han llegado a comprender de alguna manera lo que significa el camino de Santiago, no solo ya desde un punto de vista meramente espiritual, sino desde una cultura y una forma de vida que invade a todo lo que tiene que ver con el camino.

Los instrumentos que en esta ocasión utilizaremos, también ayudarán al espectador, a comprender  la tradición musical que el camino encierra, ya que están fuertemente arraigados a la cultura popular del camino.

Es un proyecto de ámbito cultural y educativo, didáctico, pero a la vez ameno y entretenido gracias a la música, un proyecto en el que hemos volcado todo nuestro empeño e ilusión para poder transportar al publico a donde nosotros queremos llevarle, a esas rutas milenarias por las que han pasado cientos de miles de peregrinos que a lo largo de la historia han ido dejando una semilla imborrable en nuestra cultura y sociedades, y que nosotros queremos reflejar del mejor modo que sabemos hacerlo, a través de la música, que sin lugar a dudas, es el idioma universal por antonomasia.

JAVIER CELADA QUINTANILLA

Flautista y gaiteiro, nace en Madrid en 1983, en el seno de una familia de músicos, demostrando desde muy temprana edad, unas aptitudes especiales para la música.

Comienza oficialmente sus estudios musicales en 1992 en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel (Madrid). Actualmente es licenciado en  Música Antigua y Flauta de Pico por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, habiendo obtenido las máximas calificaciones, de mano del prestigioso catedrático Mariano Martín.

Como instrumentista, ha actuado en festivales de renombre entre los cabe destacar  la XXII Semana de Música de Segovia o el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, para el que recibió un encargo especial en el año 2006; un programa de música tradicional de carácter religioso: Música y tradición en el Corpus de Galicia, con el que obtuvo un multitudinario éxito avalado por las críticas y los medios de comunicación.

Ha recorrido gran parte de la península, realizando conciertos de música antigua, patrocinado por diversas entidades culturales como la Obra Social de Caja Madrid, para la que elaboró un monográfico sobre las Sonatas para flauta de pico y bajo continuo, de G. F.Haendel, en el 250 aniversario de su muerte.

En 2004 emprendió un proyecto prometedor: Música para el Camino de Santiago,  en el que aunó música tradicional con música clásica. Actualmente éste proyecto continúa activo, acumulando decenas de conciertos ofrecidos por toda la península y  gran parte de Europa; desde su acogida dentro de la programación en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, hasta la demanda anual de dicho espectáculo en Alemania para su  programación dentro de festivales y circuitos musicales, destacando especialmente los conciertos ofrecidos en St. Aegidienkirche (Lübeck), St. Jakobskirche (Rothenburg ob der Tauber) y St. Ludwigskirche (Berlín). Así mismo, dicho proyecto vio la luz en el 2010 en forma de auto-producción discográfica, patrocinado por la Comunidad de Madrid.

Dentro del ámbito de la música tradicional su formación es esencialmente de carácter autodidáctico; sin embargo cabe mencionar algunos cursos y seminarios a los que ha asistido, como I y II Cursiños das Rías Baixas, organizados por la asociación Xarabal, en los que aprendió técnicas de afinación en gaita y construcción de palletas de mano del gran maestro artesano Antón Corral, o los Cursos de Cultura Tradicional, organizados por la asociación Cantigas e Frores, de Lugo, donde aprendió técnicas de ejecución e interpretación en gaita gallega, por parte del laureado gaiteiro Daniel Bellón.

A nivel docente, ha impartido clases de gaita gallega en diversos centros gallegos, entre otros en el Centro Gallego de Madrid y organizado talleres de afinación y técnica de gaita en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Así mismo, ha preparado a varios alumnos en flauta de pico para las pruebas de acceso a grado superior de dicho conservatorio.

Como gaiteiro solista, actuó en la presentación del disco Hai un paraíso, del prestigioso grupo gallego Luar na Lubre, en el Centro Gallego de Madrid en el año 2004. También fue miembro de uno de los cuartetos de música tradicional más reconocidos en la capital: Os Catro Gatos, con el que participó en el I Festival Folk del Magusto de Carbajo y en el festival benéfico Solidarte, ambos en Extremadura.

Por último, hay que resaltar especialmente que el reconocido gaiteiro Carlos Núñez le haya invitado para tocar en numerosas ocasiones como músico solista en varios de sus conciertos, así como la invitación especial por parte del emblemático grupo irlandés The Chieftains para tocar como solista de gaita gallega en el último concierto que dieron en Madrid, en 2006.

CARMEN QUINTANILLA

Nace en Barrax (Albacete). Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, terminando la carrera de Canto con las máximas calificaciones, a la vez que hace Magisterio. Es diplomada en Lied y Oratorio por la Höchschule für Musik (Mozarteum) de Salzburgo (Austria), con Paul Schilhawsky (Lied), Herns Hinreiner (Oratorio), y trabaja la interpretación de la música barroca con Nikolaus Harnoncourt, siendo seleccionada para representar al Mozarteum, en Viena. A su regreso de Salzburgo, en 1985, inicia su carrera artística dando conciertos en España, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca y en diversos países americanos.

Ha sido invitada a participar en Semanas de Música Religiosa, Barroca y culturales, y en Festivales de Música, destacando el Festival de Otoño de Madrid, el Festival Internacional de Santander con encargos, como un homenaje a Dúo Vital, y el Festival de Adviento de Salzburgo, siendo memorable su actuación en la Misa de la Coronación, de W. A. Mozart, con la orquesta del Mozarteum, en la iglesia de Maria Plain de esta ciudad (que es donde se estrenó el 23 de marzo de 1779).

Ha cantado con numerosas orquestas, destacando: Filarmónica de Viena, Sinfónica de Madrid, Camerata Académica de Salzburgo, etc.

Ha colaborado frecuentemente con RTVE, con encargos monográficos de diversos autores, como Conrado del Campo o Joaquín Turína, etc. y con la ÖRF austriaca, en numerosas grabaciones.                                                            

Ha dado Cursos de Verano y Seminarios de Técnica Vocal en diversas comunidades autónomas, siendo especialista en Lied, Canción de Concierto y Oratorio.

Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar la interpretación de las Canciones populares españolas, de Manuel de Falla, en la Marmorsaal del Palacio Mirabell, de Salzburgo, y en el VIII Ciclo de Música de Cámara en la Iglesia, acompañada por la orquesta de cámara I Musici, también de esa ciudad, que anualmente se viene realizando por toda España, habiendo dado ya más de 70 conciertos.

Actualmente está desarrollando el ciclo La Canción de Concierto en el siglo XX, haciendo una interesante labor, no solo a nivel interpretativo, sino de investigación de compositores y partituras.

Entre sus distinciones figuran: La Cuervera de Oro del Ayuntamiento de Barrax - La Cruz de Término en la Feria de Albacete - Cien castellano manchegos, de la Junta de Castilla-La Mancha - Destacada del periódico La Tribuna de Albacete - La Peña de Albacete de Madrid - Madrina del Colegio Benjamín Palencia de Barráx - Grandes Albacetenses de la Diáspora, de la Diputación de Albacete - Cruz Roja Española - Manos Unidas.

LUIS CELADA

Nace en Madrid (1951). Comienza a estudiar música a la edad de 4 años con su padre, Joaquín Celada, compositor y director. A los 10 años se traslada a Ávila, para cursar estudios de bachiller, en el Colegio Diocesano, y órgano con su tío Antonio Celada, primer organista  y maestro de capilla de la Catedral de Ávila, formando parte del la escolanía y como segundo organista de la catedral de Ávila.

En 1967 se traslada a Madrid donde realiza estudios de piano, órgano, clarinete, armonía y contrapunto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perfecciona el piano con Badura Skoda y dirección de coro con Orioll Martorell.                            

En 1978 se traslada a Salzburgo (Austria) con una beca de la Fundación A.von Humboldt, donde permanece cuatro años cursando los estudios de acompañamiento con Paul Schillhawsky, dirección de coro con Kurt Prestel, oratorio con Herns Hinreiner y dirección de orquesta con Gerhard Winberger, en la Hochschule fur Musik Mozarteum de Salzburgo. Durante esta estancia en Salzburgo recibe una beca de Cooperación Hispano-Austriaca, por sus aptitudes para la dirección de orquesta. Es pianista correpetidor del Landestheater y organista en los Capuchinos y en la iglesia de San Sebastián de esta ciudad. 

Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid, impartiendo las enseñanzas de Repertorio, Concertación de Ópera y Oratorio y Coro, durante más de 20 años.

Como pianista ha acompañado a numerosos cantantes e instrumentistas nacionales y extranjeros y es pianista habitual de la soprano Carmen Quintanilla.

Ha sido pianista y jefe de cuerda del Coro Nacional.

Ha dirigido al Coro de Cámara del Mozarteum de Salzburgo, Coro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Schola Cantorum de Alcalá de Henares, el Coro Virgen de Loreto, el Coro Polifónico de Torrelodones, el Coro de Cámara Padre Soler, el Coro de Cámara de Caja Ávila, La Capilla Matritense y el Coro de la Asociación Cultural Mozart. 

Ha impartido cursos de técnica vocal durante varios años a numerosos coros infantiles y mixtos en diversas comunidades autónomas de España.

Como director de ópera y zarzuela, ha dirigido, las más prestigiosas compañías líricas españolas en la mayoría de los teatros del país y en diversos países americanos, como México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana,  Guatemala y más de 10 años consecutivos en el Centro Cultural de la Villa de Madrid dentro del ciclo Los Veranos de la Villa.

Información práctica

  • NAVALCARNERO
  • Ermita de la Veracruz
  • 18 de julio - 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo