Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Guillermo Turina

EL VIOLONCELLO ANTES DE BACH

  • INTÉRPRETE
  • Guillermo Turina, violoncello barroco

PROGRAMA

Domenico Gabrielli
(1651-1690)
 

Ricercares Primo y Secondo 1

Domenico Galli
(1649-1697)
 

Sonatas VII y X 2

Francesco Paolo Supriano
(1658-1753)
 

Toccatas Quinta, Terza y Sexta 3

Joseph-Marie-Clément Dall'Abaco
(1710–1805)
 

Capriccios Sexto, Terzo y Primero 4

Johann Sebastian Bach
(1685–1750)
 

Suite para violoncello solo en Re menor

    • Prelude
      • Allemande
      • Courante
      • Sarabande
      • Menuet
      • Gigue
1 Manuscrito Ms.Mus G.79
2 Manuscrito de Parma, 1691
3 Ms- I Nc.
4 Manuscrito I (Mc)

NOTAS AL PROGRAMA

Los cinco autores presentes en este programa de violoncello no solo supusieron un paso importantísimo en la historia del instrumento. Nada sería igual en la música, tal y como la conocemos, si no hubiera sido por sus obras. La música de Gabrielli es, con toda probabilidad, la primera que se escribió situando al violoncello como protagonista y las composiciones de Bach consolidaron la capacidad individual de un instrumento concebido principalmente como acompañante.

De la música que escribió Galli solo han llegado a nuestros días sus Sonatas para violoncello solo y de Supriano cabe destacar que escribió el primer método que se conoce para aprender a tocar el violoncello.

Dall’Abaco, belga de familia italiana, fue uno de los grandes virtuosos de su tiempo y compuso más de cincuenta obras para el instrumento. Le debemos, además, la conservación de un gran número de sonatas de diversos autores que él mismo transcribió de su puño y letra, custodiadas hoy día en la British Library de Londres.

Con el programa El violoncello antes de Bach, el oyente realizará un viaje musical a través de la evolución de la música gracias a la capacidad de los diferentes timbres del violoncello. Comenzando por la búsqueda melódica y armónica de los Ricercare de Domenico Gabrielli y las arcaicas estructuras de las Sonatas de Domenico Galli, cruzaremos las formas virtuosísticas de las Toccatas de Supriano y los Capriccios de Dall’Abacco para llegar finalmente a las danzas de una de las monumentales Suites de Johann Sebastian Bach.

GUILLERMO TURINA

Comenzó sus estudios de violoncello a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música de violoncello, recibiendo clases de Ángel Luis Quintana, Maite García y David Apellaniz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con profesores como Jaap ter Linden, Anner Bylsma o Peter Wispelwey. Tras sus estudios superiores realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l'orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya en la especialidad de violoncello histórico, con profesores como Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las mejores calificaciones.

A lo largo de su carrera ha sido violoncello principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o El Teatre Instrumental, trabajando con maestros como Philippe Herrweghe, Marc Minkowski o Jordi Savall. Por otro lado, ha colaborado con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Iberica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Atrium Ensemble, Os Músicos do Tejo, Vespres d’Arnadí o La Tempestad.

En la actualidad, cursa estudios de máster en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y el violoncellista principal de la European Union Baroque Orchestra.

Información práctica

  • TORREMOCHA DE JARAMA
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • 25 de julio - 19:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo