Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Habemus Quartet

LA BELLEZA DE LO SENCILLO

MÚSICA CONSONANTE DE LOS SIGLOS XX Y XXI
  • INTÉRPRETES
  • Habemus Quartet:
  • Erica Ramallo, violín
  • Vicente Cueva, violín II
  • Carlos M. San Isidro, viola
  • Simon Veis, violoncello

PROGRAMA

James Whitbourn
(1963)
 

Adagio

Howard Blake
(1938)
 

Walking in the Air, Op. 615 (versión para cuarteto de cuerdas)

Karl Jenkins
(1944)
 

String Quartet 2

Giovanni Sollima
(1962)
 

Sonnets et Rondeaux

Chiel Meijering
(1954)
 

Caixa de Dolços

Elena Kats-Chernin
(1957)
 

Fast Blue Village 2

Jorge Grundman
(1961)
 

On Blondes and Detectives. Cliché Music for Quartet

1 Dedicada al folklorista Teddy Tudela

NOTAS AL PROGRAMA

Prácticamente, desde la II Guerra Mundial, la mayoría de las acciones pro-culturales de los diferentes gobiernos europeos han ido encaminadas hacia la subvención de la vanguardia en la música. Los cambios en las costumbres sociales y el distanciamiento de los compositores de su público, significó un alejamiento entre la audiencia y la música culta. Sin embargo, puede decirse que el siglo en el que más música tonal se ha escrito en toda la historia de la música, ha sido el siglo XX. A pesar de ello, la mayoría de las obras consonantes han quedado injustamente eclipsadas por falta, precisamente, de subvención. Un temor a reconocer la belleza en sus cánones tradicionales o que hable el mismo lenguaje que la audiencia, parece que no tiene cabida conjunta con dicha vanguardia.    

Habemus Quartet quiere hacer valer aquí la consonancia entre la música, los intérpretes, el público y el compositor, frente a la disonancia que hace del compositor un creador aislado y separando su significado del término armónico.

La música como arte no es algo estático y no debe permanecer inmóvil y sin ambición de superar los logros y estéticas conseguidas y, por tanto, está destinada a superarse.

Todas las obras que vamos a escuchar hoy nos conmoverán, nos transportarán a los lugares más bellos,  todas ellas son música escrita para llegar al alma.

Y eso es lo que Habemus Quartet se propone conseguir esta noche con todos ustedes en este maravilloso entorno, emocionarles, transportarles a un sinfín de mundos diferentes de la mano de la música y en el mejor de los escenarios.

VICENTE CUEVA

HABEMUS QUARTET

Habemus Quartet debuta en noviembre de 2012 en la Caja de Música del Palacio de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid), presentando cinco estrenos en España de los compositores Whitbourn, Mozetich, Blake, Meijering y Kats-Chernin, además del estreno de la obra On blondes and detectives, del compositor madrileño Jorge Grundman.

Compuesto por Erica Ramallo y Vicente Cueva (violines), Carlos M. San Isidro (viola) y Simon Veis (violoncello), la formación nace con la misión de difundir la música de cámara contemporánea consonante con obras que sitúen en equilibrio a compositor, intérprete y audiencia con el objetivo de recuperar la afluencia de público a las salas de concierto.

Único cuarteto en España dedicado a la difusión de este tipo de música, Habemus Quartet mantiene una estrecha relación con la Fundación Non Profit Music, principal promotora de la formación.

ERICA RAMALLO

Nacida en Madrid, realiza estudios musicales con A. Baget, M. Guillén, S. Fatkulin, Y. Volguin y Z. Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde recibe, en el año 2003, de  manos de S.M. la Reina Doña Sofía, el Premio al Alumno más Sobresaliente de la Cátedra de Violín. Ha sido becada por la AIE, la Comunidad de Madrid, la Fundación Isaac Albéniz y Juventudes Musicales de Madrid.
 
Ha actuado como solista  y como integrante de diferentes agrupaciones en salas como el Auditorio de la Academia Santa Cecilia (Roma), el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, el Auditorio de Sidi Bou-Saiz (Túnez) o el Ateneo de Santander.
 
Ha obtenido en dos ocasiones el Primer Premio en el Concurso Ciudad de Xátiva, así como el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violín Villa de Llanes, y el Tercer Premio en la International Violin Competition (Lisboa).

En la actualidad es profesora en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, de la Comunidad de Madrid.

VICENTE CUEVA

Vicente Cueva es en la actualidad el Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España, solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S. y Profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén, labor que compagina con una incesante actividad concertística que le ha llevado a los teatros y salas de concierto de toda la geografía española, Europa, América del Norte, Centroamérica y África.

En 1994 recibe en Santiago de Compostela el Premio Luis Coleman de Música Española.

Desde 1999 pertenece, por oposición, a la Orquesta Nacional de España, ocupando plaza de Primer Violín.

Comienza sus estudios musicales bajo la tutela de sus padres e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1995 se traslada a Barcelona, obteniendo, con las más altas calificaciones, las titulaciones superiores de Violín y Música de Cámara, bajo la dirección de Agustín León Ara. Desde 1999 a 2001 amplía sus estudios en Viena con la prestigiosa violinista y pedagoga Klara Flieder.
En 2014 graba con el pianista Daniel del Pino el CD Grundman W Sonatas, seleccionado para los Premios de la Música 2015 en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica.

Vicente Cueva toca con un violín G. Gagliano de 1745 y con un violín del luthier español José María Lozano, construido para él en 1999.

CARLOS M. SAN ISIDRO

Carlos San Isidro se gradúa Magna cum laude por el Lynn University Conservatory of Music en Florida (USA), donde estudió con el Profesor Ralph Fielding. Posteriormente es becado por el prestigioso New England Conservatory de Boston bajo la tutela del Profesor Marcus Thompson, donde en mayo de 2010 terminará sus estudios de Master con los máximos honores.

Trabajando con artistas de reconocido prestigio como Kim Kashkashian, Paul Katz, Roberto Díaz, Bruno Giuranna, Thomas Riebl y León Spierer, Carlos ha recibido una extensiva educación como solista y músico de cámara. Aparte, ha colaborado con importantes orquestas en Estados Unidos y España, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Boston Philharmonic, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Palm Beach Opera.

Desde el comienzo de sus estudios en el extranjero, ha sido reconocido por importantes organizaciones, como la Asociación de Artistas y Ejecutantes de España, la Sociedad Norteamericana de Catedráticos de Música, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y la Fundación Don Juan de Borbón.

SIMON VEIS

Simon Veis nació en Praga en 1984 en una familia de músicos. Después de sus estudios en el Conservatorio de Praga con Jaroslav Kulhan, en 2003 continuó los estudios con su padre en la Academia de Praga. Después de graduarse en dicha Academia en 2007, se convirtió en alumno de Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Simon Veis también ha recibido los consejos de Natalia Gutman, Frans Helmerson, Gary Hoffman, Philippe Müller, Arto Noras, Heinrich Schiff, y Tsuyoshi Tsutsumi.

Con sólo solo quince años, Simon interpretó el concierto en Do de Haydn con la Orquesta Filarmónica de Praga. Desde entonces, ha recorrido las salas de conciertos de Austria, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Malta, Eslovaquia, España, Suiza, etc.

Premiado en los concursos internacionales de violoncello Bohus Heran, el Concurso Pragues PJN, Premio en Competiton Martinů, Primer Premio en el Concurso Beethoven, Primer Premio en el Concurso de Cello Liezen, en Austria, galardonado con la beca de Yamaha y el Premio Wiener Klassik, Premio Esperanza para el mejor artista joven y prometedor en el XIII Concurso Tchaikovsky en Moscú. Después de ganar The New Masters on Tour, por la Holland Music Session, fue invitado para la gira en Europa que incluía recitales en el Concertgebow de Amsterdam. Durante sus estudios en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid recibió dos veces el Premio al Estudiante más Sobresaliente de las manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Desde 2011 ocupa la plaza de solista de violoncello de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real.

Información práctica

  • PELAYOS DE LA PRESA
  • Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
  • 11 de julio - 22:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo