Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Il Parnaso Musicale

CANTO DE SIRENAS

MÚSICAS ESPAÑOLAS Y LATINOAMERICANAS
  • INTÉRPRETES
  • Il Parnaso Musicale:
  • José Luis Huertas, tenor
  • María Jesús Calcerrada, bandurria y mandolina
  • Carlos Cantero, laúd renacentista, vihuela, tiorba y guitarra barroca
  • María Huertas, soprano, violín barroco y directora

PROGRAMA

I.
Canción-Improvisación
 

Las sirenas

Anónima (México)
 

La bruja

Joropo venezolano
 

Pajarillo verde

Anónima (México)
 

La petenera

Consuelo Velázquez
(1916-2005)
 

Bésame (bolero mexicano)

Canción Catalana Anónima
 

La dama d’Aragó

Pío Alvarado
(1895-1983)
 

El sapo (golpe venezolano)

II.  

 

Carlos Gardel
(1890-1935)
 

Por una cabeza (tango)

Ariel Ramírez
(1921-2010)
 

Alfonsina

Atahualpa Yupanqui
(1908-1992)
 

Guitarra de medianoche

Maria Elena Walsh
(1930-2011)
 

Cantando al Sol

III.  

 

Enrique Granados
(1867-1916)
 

Andaluza

Carlos Cano
(1946-2000)
 

María “La portuguesa”

Anónima
(siglo XVII)
 

Tarantella del Gargano

Luzzilla Galeazzi
(1950)
 

Voglio una casa (improvisación)

Mikis Theodorakis
(1925)
 

Zorvacs “el Griego” (syrtáki)

1 Dedicada al folklorista Teddy Tudela

NOTAS AL PROGRAMA

Canto de Sirenas es una búsqueda, un encuentro, un juego entre el mar y la tierra: la seducción, la pasión, lo excitante, el cambio, lo desconocido, los naufragios,... frente a la tierra, estable, habitable, serena y en calma... 

Músicas refrescantes del Mediterráneo (Cataluña, Andalucía, Italia, Grecia,...) y del Atlántico (Venezuela, México, Argentina,...), desde tarantellas a fados, del tango al golpe venezolano, mezclando la fusión de lo popular con la música antigua a través de los arreglos y los propios instrumentos barrocos.

Esperamos que al final de todo este ir y venir musical como las olas de la vida, podamos unir en un abrazo ambos elementos y fundirnos en la comunión armoniosa del Ser.

IL PARNASO MUSICALE

Il Parnasso Musicale es un grupo profesional especializado en música antigua dirigido por María Huertas que nace con la vocación de transmitir la música que ama, llena de emoción, naturalidad y vivencia. Intenta llegar a todos los públicos con sentimiento y sencillez y gusta de interpretar músicas de diversos estilos, desde medieval a música de nuestros días, teniendo un corpus de grupo amplio, diverso y permanente.

Ha participado en numerosos festivales, La Caixa Antiqua, Festival Internacional d’Estiú de Menorca, Festival Internacional de Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, Festival Internacional de Música del Castillo de Manzanares el Real (Madrid), Festival de Órgano de Palencia, etc., organizando en Almagro desde 2012 su IV Ciclo Anual de Conciertos “Almagro EnClave de Música”.

www.mariahuertas.com

JOSÉ LUIS HUERTAS

Su amor por la música antigua y por el canto le llevan a formarse con maestros de la talla del contratenor José Hernández Pastor, la soprano italiana Barbara Zaniccheli, el tenor inglés Andrew King y la soprano y yogaterapeuta Gloria R. Ramos.

Participa en los Festivales-Stage Internacionales de Gijón con Il Tasto solo, en Pamplona con Eduardo López Banzo, en Aracena (Sevilla) con el contratenor José Hernández Pastor y en todos los Festivales y Conciertos organizados por Il Parnasso Musicale desde 2010.

Actualmente comparte su energía tanto como fisioterapeuta especialista en neurología infantil en el Hospital Provincial de Ciudad Real como tenor en Il Parnasso Musicale.

MARÍA JESÚS CALCERRADA

Laudista medieval y mandolinista especializada en el Conservatorio Superior de Luxemburgo. Ha trabajado con numerosas orquestas de pulso y púa en España, como solista y ha estrenado obras en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Su formación en música antigua comenzó en el año 2005 en los Cursos de Aracena (Sevilla) con José L. Pastor y Juan Carlos de Mulder. Actualmente da clases con Crawford Young. Su extraordinaria musicalidad y sutileza además de su experiencia y formación en música de cámara y como solista, hacen de su interpretación un auténtico disfrute.

CARLOS CANTERO

Es titulado superior  por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de guitarra.

Ha realizado conciertos por toda la geografía española en distintos recitales. Actualmente está especializándose en el campo de la música antigua, en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, dedicándose a los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco: guitarra barroca, laúd renacentista y tiorba. Ha sido alumno de profesores de la talla de Manuel Estévez, Miguel Trápaga, Demetrio Ballesteros, David Russell, Regina Kunst, Marco Smaili, Pablo Zapico y Jesús Sánchez. En el ámbito de la composición con Luis de Pablo, Carles Guinovart, Alicia Díaz,  Enrique Blanco, Carlos Galán, Luis Ángel de Benito y Zulema de la Cruz, entre otros. Dispone de varias composiciones para diversas agrupaciones. Ha impartido clases en las Escuelas Municipales de Música de Griñón, Villaviciosa de Odón, Manzanares (Ciudad Real), Villaverde, etc., teniendo experiencia en alumnos de todas las edades.

Actualmente compagina su actividad docente con los estudios y como miembro de la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria.

MARÍA HUERTAS

Soprano y violinista nacida en Almagro en 1977. Después de dedicarse más de diez años a la enseñanza musical infantil en la especialidad de violín, música y coro de niños, decide dedicarse por completo al canto gracias entre otras a la Beca para Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estudiando música medieval en el Centre de Musique Médiéval de París, con Marcel Pérès, en Moissac (Francia), y con Il Tasto solo, en Gijón; canto histórico con el contratenor José Hernández Pastor (Sevilla, Valencia y Gijón), técnica e interpretación con Nuria Rial (Suiza-Alemania) y canto e interpretación integral con Gloria R. Ramos (Centro Metha, El Escorial).

Ha colaborado con grupos como Ars Combinatoria (Auditorio Nacional-Galicia), participado en el Festival Internacional de Violín de los Andes en Venezuela y con el Proyecto de Orquestas. Ofrece conciertos para todo tipo de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y dirige, además del propio grupo Il Parnasso Musicale, el Ciclo anual de Conciertos “Almagro EnClave de Música” y el Festival de Música “Los Veranos de Il Parnasso”, en Almagro.

Lleva a cabo proyectos músico-poéticos para sensibilizar y fortalecer los sentimientos de Igualdad, Dignidad y Amor a la Vida, como compromiso en la armonía social, vinculados también al desarrollo espiritual del ser humano.

Información práctica

  • TALAMANCA DE JARAMA
  • Ábside de los Milagros
  • 4 de julio - 22:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo