Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Cecilia Lavilla Berganza y Gerardo Arriaga

CANTOS Y CUERDAS: NOSTALGIAS DE AMOR Y VIDA

  • INTÉRPRETES
  • Cecilia Lavilla Berganza, soprano
  • Gerardo Arriaga, guitarra

PROGRAMA

Carlos Guastavino
(1912-2000)
 

La siempre viva

Fernando Sor
(1778-1839)
 

Mis descuidados ojos

María Elena Walsh
(1930-2011)
 

Serenata para la tierra de uno

Luys Milán
(1500-1561)
 

Al amor quiero vencer

Alberto Ginastera
(1916-1983)
 

Canción del árbol del olvido

Philippe Verdelot
(1475-1552)
 

Sì lieta e grata morte

José Marín
(1618-1699)
 

Ya no puedo más, señora

Carlos Guastavino
(1912-2000)
 

Pueblito, mi pueblo

Fernando Sor
(1778-1839)
 

Cesa de atormentarme

Bartolomeo Tromboncino
(1470-1535)
 

Poi che volse la mia stella

Mauro Giuliani
(1781-1829)
 

Ombre amene

Manuel Ponce
(1882-1948)
 

Estrellita

Mauro Giuliani
(1781-1829)
 

Fra tutte le pene

José Marín
(1618-1699)
 

Ojos, pues me desdeñáis

Ariel Ramírez
(1921-2010)
 

Alfonsina y el mar

Manuel Ponce
(1882-1948)
 

Espera

NOTAS AL PROGRAMA

A través de la voz y la guitarra, tan ligadas a la cultura popular, y con canciones de todas las épocas, queremos expresar, a través de simples y claras melodías, de gran lirismo y textos llenos de poesía, las emociones que hablan de la vida, el amor, la muerte y sobre todo de Nostalgias.

Como decía Manuel M. Ponce, uno de los compositores de este programa: “La canción popular es la manifestación melodiosa del alma de un pueblo. El pueblo canta, porque necesita esa exquisita forma de expresión para externar sus más íntimos sentimientos. Es el desahogo del alma popular que sufre y calla, y no hace uso de las palabras únicamente porque sólo la música puede interpretar sus más íntimos sentimientos”.

CECILIA LAVILLA BERGANZA

Nace en Madrid. Cursa estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y EEUU (debutando en los teatros de ópera de Hamburgo y París) y Arquitectura de Interiores en España. Recibe clases de canto de Isabel Penagos y en la actualidad trabaja todo su repertorio con Teresa Berganza. Tras su debut en 1996, se dedica ampliamente a la Música de Cámara -especialmente a la Canción Española y Francesa- que prepara junto a Félix Lavilla, Juan A. Álvarez Parejo y Miguel Ituarte, con quien interpreta actualmente sus recitales. Con este repertorio ha actuado en los principales teatros y auditorios, tanto en España como en el extranjero.
 
Durante muchos años formó, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica, investigando y dando a conocer un importante repertorio muy poco interpretado de autores españoles, italianos y franceses de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También ha formado dúo con otros importantes guitarristas, como Claudio Camisassa o Gerardo Arriaga.

También colabora con el Cuarteto Diapente, interpretando diversos repertorios de música de cámara, algunos bastante infrecuentes (Vaughan Williams, Chausson, Alonso, Turina). Y también estrenos de autores contemporáneos, como Claudio Prieto, Mario Carro o Carlos Galán.

Ha participado en producciones de ópera de diferentes teatros españoles (estreno de Ottavia, de Domenico Scarlatti, Cosi fan tutte, La flauta mágica, Tannhäuser, La Traviata, Manon, Carmen). También en obras de teatro como el Burgués Gentilhombre (música de Lully) y en musicales como Zorba el Griego (música de J. Kander). Tras su presentación en las Tonadillas Escénicas del Teatro de la Zarzuela estrenó, en 2004, un nuevo espectáculo de este género, al que  dedica una especial atención: Corral del Príncipe. También actuó en el estreno de Don Chisciotte, de Manuel García y, posteriormente en Italia, en el estreno de dos tonadillas del mismo autor.

Colabora con orquestas como la Sinfónica Europea, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Sinfónica de Galicia y Orquesta de la Comunidad de Madrid, interpretando especialmente oratorios, entre ellos el Réquiem, de Mozart, el Réquiem, de Donizetti, y la  Misa barroca del siglo XXI, de J. Loussier.

Entre sus grabaciones destacan Obras de Víctor Carbajo, el Stabat Mater, de Pergolesi, la colaboración con el Cello Octet Conjunto Ibérico, El Maestro de Baile y otras Tonadillas, junto al Ensemble Elyma y, recientemente, la obra completa para voz y piano de Félix Lavilla (reunida por primera vez), junto a Josu Okiñena.

GERARDO ARRIAGA

Gerardo Arriaga (San Luis Potosí, México), comenzó sus estudios musicales como autodidacta y los continuó en el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Conservatorio Profesional de Amaniel, Madrid, y la Universidad de Valladolid.

Estudió guitarra, composición, musicología y dirección de orquesta; se doctoró en musicología por la Universidad de Valladolid. Ha contado entre sus maestros a Abraham Hernández, Selvio Carrizosa, Mario Lavista, Enrique Aracil, Armando Renzi, Ferruccio Vignanelli, Domenico Bartolucci, José Luis Rodrigo, Javier Hinojosa, Leo Brouwer, José Tomás, Samuel Rubio, Dionisio Preciado, Ismael Fernández de la Cuesta, Antonio Gallego, Enrique García Asensio, Antón García Abril, Román Alís, Pedro Zazpe, Mª Antonia Virgili y Carmelo Caballero.

Entre otros premios, ganó el José Ramírez, de Santiago de Compostela; fue galardonado en el Primer Concurso y Festival de Guitarra de La Habana, en el concurso Cidade de Ourense, y obtuvo dos premios de fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en las especialidades de guitarra y de musicología.

Con la guitarra clásica y con diversos instrumentos antiguos de cuerda pulsada ha dado numerosos conciertos en casi todos los países europeos y varios americanos, tanto a solo como en grupos de cámara, acompañando o dirigiendo. Ha impartido numerosos cursos en España, tanto en Conservatorios como en Universidades, y ha grabado, entre otros discos, uno con guitarra barroca, dedicado a Santiago de Murcia, dos con repertorio barroco español, dirigiendo a grupos de cámara, y un doble CD con las sonatas y suites completas para guitarra de Manuel M. Ponce.

Desde 1978 vive en España. Es director de El Parnasso, Grupo de Música Antigua, y profesor de musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Información práctica

  • BUITRAGO DEL LOZOYA
  • Patio de Armas del Castillo
  • 5 de julio - 21:00 h.
  • Entrada: 8 Eur.
  •  
  • MANZANARES EL REAL
  • Castillo de los Mendoza
  • 25 de julio - 21:00 h.
  • Entrada: 5 Eur. (40 entradas Claustro Alto, visibilidad reducida)