Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Miguel Trápaga (guitarra)

LO CULTO DE ORIGEN POPULAR

  • INTÉRPRETE
  • Miguel Trápaga, guitarra

PROGRAMA

I.
Johann Sebastian Bach
(1685-1750)
 

Suite, BWV 997

    • - Preludio
    • - Fuga
    • - Sarabande
    • - Gigue
    • - Double
Federico Moreno Torroba
(1891-1982)
 

Sonatina

    • - Allegretto
    • - Andante
    • - Allegro
II.    
Carlos Guastavino
(1912-2000)
 

Sonata nº 2 para guitarra

    • - Allegretto intimo ed espressivo
    • - Andante sostenuto
    • - Presto
Agustín Barrios
(1885-1944)
 

Villancico de Navidad

Danza paraguaya nº1

Dionisio Aguado
(1784–1849)
 

Fandango variado, Op. 16

NOTAS AL PROGRAMA

A lo largo de la historia, música culta y popular han estado frecuentemente unidas, bien por medio de referencias explícitas o de un modo abstracto. El programa que escucharemos hoy, es un buen ejemplo de ello.

Comenzando por el empleo de danzas que originariamente fueron populares como la Sarabande o la Gigue que integran la Suite para laúd, BWV 997, de Johann Sebastian Bach, el modelo que nos ofrece Moreno- Torroba es muy claro, al emplear en su Sonatina para guitarra elementos populares dentro de una estructura tan desarrollada en la música culta como es la forma sonata. La influencia del folclore castellano que se refleja en la mayor parte de las obras del autor, queda patente en el empleo que hace de la seguidilla como elemento rítmico del primer movimiento, así como de la Jota que aparece en el tercero.

Escucharemos un procedimiento similar en la Sonata nº 2 para guitarra del compositor argentino Carlos Guastavino, donde vuelve a aparecer la forma sonata como estructura clásica que contiene a su vez vínculos directos con algunas danzas criollas populares argentinas (zamba en el primer movimiento y malambo en el tercero). De sus tres sonatas para guitarra, esta segunda no contiene tantas referencias explícitas al folclore como las otras dos pero lo hace de una manera más abstracta a la vez que interesante, distribuyendo por separado melodía y acompañamiento en el primer movimiento. La melodía de zamba aparece en los compases pares y el acompañamiento en los impares. El segundo movimiento es una suerte de improvisación y el tercero una danza instrumental en la que se despliega el mayor virtuosismo de la obra.

El Villancico de Navidad y la Danza paraguaya nº 1 son dos de las obras más conocidas del compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios que llegó a popularizar la guitarra de concierto en Iberoamérica durante la primera mitad del Siglo XX. Su inspirada música, más familiarizada con el Romanticismo decimonónico que con la época que le tocó vivir, siempre estuvo vinculada a las formas populares desplegando con mucho acierto todos los recursos de la guitarra.

Por último, un caso parecido al de la Sonatina de Moreno-Torroba ocurre con el Fandango variado de Dionisio Aguado. El folclore español ha estado siempre muy influenciado por la dualidad Bolero -Jota (o los parientes cercanos del bolero: fandango y seguidilla). En este caso, el fandango sobre el que realiza las variaciones Aguado, es el fandango bailable de finales del Siglo XVIII del tipo que divulgaran Scarlatti, el Padre Soler, Boccherini, o el Padre Basilio que fue profesor de Aguado (no confundir con el fandango flamenco, que es de otra época, tipo y carácter).  La obra finaliza con un allegro en forma de jota seguido de una brillante coda que finaliza el programa de hoy, claro reflejo de que la reciprocidad entre lo popular y lo culto ha sido una práctica invariable y persistente en nuestra tradición musical.

MIGUEL TRÁPAGA

Miguel Trápaga nació en Cantabria en 1967. Estudió en los conservatorios Ataúlfo Argenta, de Santander, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente.  Ha recibido clases de José Tomás, Miguel Ángel Girollet, Manuel Estévez, José Luis Rodrigo, David Russell, Leo Brouwer y, especialmente, de Gerardo Arriaga.

Fue becado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, Juventudes Musicales de Madrid y por la Fundación La Caixa de Barcelona; obteniendo premios en los siguientes concursos: Concurso Arturo Sanzano, 1988; Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1990; Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, 1992; XVI Concurso Internacional de Guitarra Andrés Segovia, Palma de Mallorca, 1993; III Great Lakes Guitar Competition, Oberlin - Ohio (EEUU), 1994 y en el XII International Solo Guitar Competition (Guitar Foundation of America), Quebec, (Canadá), 1994.

Ha grabado para Radio Nacional de España, Antena 2 de Portugal, ABC de Australia,  BBC,... además de seis discos compactos. Su próximo proyecto discográfico será la grabación del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo y del Concierto de Benicassim, de Leo Brouwer, junto al director Óliver Díaz y la Orquesta Real Filharmonía de Galicia.

Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y habitualmente imparte cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero (Festival Internacional de Guitarra de Canarias, Universidad de Panamá, Academia Frédéric Chopin de Varsovia, ESMUC de Barcelona, Universidad de Melbourne...).

Ha ofrecido conciertos en salas y teatros como el Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro de la Zarzuela, Auditorio de Zaragoza, Auditori Enric Granados de Lleida, Teatro Monumental, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Arriaga de Bilbao... 

Igualmente, ha actuado en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en el Victoria  Concert Hall de Singapur, Teatro Nacional de Taiwan, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Nacional de Panamá, Playhouse de Canberra, Estambul, Bangkok, Filipinas, numerosos países de Europa e Hispanoamérica y en varias ciudades de Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Ha actuado junto al Cuarteto de cuerda de Moscú, la mezzosoprano Lola Casariego, Cuarteto de cuerdas Havana, el violinista Alexander Detisov y, como solista, con numerosas orquestas, como la Orquesta Fundarte de Porto Alegre (Brasil), Thailand Philarmonic Orchestra, Canberra Symphony Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Gijón, Sinfónica de Madrid, ORCAM, Nacional de Ucrania y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Información práctica

  • EL ESCORIAL
  • Jardines del Monasterio de Prestado
  • 25 de julio - 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo