Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Project Canción Española

Nan Maró Babakhanian y Agustín Álvarez

GALA FINAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO VOCAL ESPAÑOL
CON LA PARTICIPACIÓN DE FLAMENCO ALHUCEMA
  • INTÉRPRETES
  • Juan Miguel Giménez, guitarra
  • Pablo Giménez Hecht, guitarra
  • Julio Alexis Muñoz, piano

PROGRAMA

Gala Lírica del Festival Internacional de Interpretación del Repertorio Vocal Español. Con la participación de Flamenco Alhucema.

NOTAS AL PROGRAMA

Concierto de arias y canciones preparadas por los asistentes al Curso de Interpretación del Repertorio Vocal Español, con la colaboración de sus profesores, componentes de la agrupación Flamenco Alhucema, y el pianista Julio Alexis Muñoz. Este Festival Internacional es el fruto de la colaboración entre la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM), la Asociación de Amigos de la Escuela Superior de Canto (AAESCM) y Project Canción Española, de la que es Directora la mezzosoprano Nan Maro Babakhanian.

Project Canción Española es una iniciativa concebida para elevar el estatus internacional de la canción lírica española a nivel mundial promoviendo la enseñanza, composición y difusión del repertorio de canción española de manera que:

  • llegue a formar parte del currículo troncal en conservatorios y universidades de todo el mundo.
  • llegue a formar parte de la programación en los escenarios internacionales de ciclos de recitales y conciertos de orquesta.

El proyecto parte del convencimiento de que el repertorio español debe formar parte de la formación de cantantes, acompañantes y compositores/as, tanto a nivel teórico como práctico, al mismo nivel que los repertorios en inglés, francés, italiano y alemán.

Con ello se pretende favorecer la conservación, difusión y desarrollo de este rico, amplio y, hasta ahora, poco frecuentado (desconocido) repertorio en el panorama musical nacional e internacional, potenciando, al tiempo, la expansión de la cultura española por todo el mundo.

JUAN MIGUEL GIMÉNEZ

Nació en 1963. Casado y con tres hijos. Licenciado en guitarra clásica, profesor de guitarra flamenca en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada.

Actualmente está doctorando en el Departamento de Antropología de la Universidad de Granada., siendo “la guitarra y el flamenco” el tema de su tesis doctoral. Guitarrista habitual del Gran Hotel “La Bobadilla”. Su trayectoria como concertista es muy extensa, destacando tres giras en Alemania, participando en numerosos Festivales Internacionales como: Festival Internacional de la Guitarra (Córdoba), Internacional de Lublin (Polonia), Internacional de Cartago (Túnez), Internacional de Música y Danza (Granada), Internacional de Música y Danza de Bir Zeit (Palestina), Rheingau Music Festival (Frankfurt), Internacional de Guitarra en Kühlungsborn (Alemania).

Junto a su cuadro flamenco, Alhucema, en lugares como Jerusalén, Alemania, Isla Mauricio, Mauritania, Turquía, Marruecos, Francia ha trabajado para el Ministerio de Asuntos Exteriores y para la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía realizando giras por más de veinte países.

Ha grabado la banda sonora para la reconstrucción de la película “Currito de la Cruz”, de 1925, realizada por Enrique Morente. También para la Bienal y EXPO´92 de Sevilla, y el  CD “Solera”, hecho en Viena, en 1999.

Autor de la música del espectáculo flamenco “El niño de la Bola”. Ha impartido cursos y conferencias en Polonia, Alemania, Túnez, Israel… en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En 2002 participó en un Congreso de Antropología desarrollando su ponencia “Estructura y formas de la guitarra flamenca”.

Ha organizado junto con el CEP (Delegación de Educación de Granada) el Primer Congreso sobre la Didáctica del Flamenco, con la empresa Granada Flamenco Internacional.

PABLO GIMÉNEZ HECHT

Nació en 1991. Comenzó a tocar la guitarra a las cinco años con su padre, que le enseñó sus primeros pasos en la guitarra clásica y flamenca. A los ocho años ingresó en el conservatorio de música, en guitarra clásica, donde realizó estudios de grado elemental y profesional durante ocho años. A los dieciséis años comenzó los estudios de grado profesional como guitarrista flamenco en el Conservatorio Ángel Barrios, de  Granada. A los diecisiete años realizó un aprendizaje como guitarrista flamenco al baile, en el tablao-zambra “La  Rocío”; también, con esos años, entró en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, de Granada, donde realiza en la actualidad el tercer curso superior de guitarra clásica, alternando con la guitarra flamenca.

Desde muy temprano, a los catorce años, formó dúo de guitarra con su padre que le instruyó como concertista solista y en música de cámara, tocando de  asiduamente en el prestigioso Gran Hotel Barceló La Bobadilla, dando también numerosos conciertos en muy diferentes lugares de la provincia granadina.

Destacamos sus actuaciones en 2008 en la Feria de Milán (Italia) y en 2011 en Colonia (Alemania). En 2009 obtuvo el Primer Premio en el Conservatorio Ángel Barrios y, en ese mismo año, en el Concurso en Vílchez  (Jaén). Ha actuado como joven promesa en el Festival de Música Española 2010 en el Auditorio de la General, en Granada, con gran éxito.

Alterna sus conciertos en solitario, con el dúo Giménez  (padre e hijo) y con el grupo  flamenco “Raíz y Duende” todos los fines de semana en la Sala Vimaambi. Actualmente está grabando su primer CD de guitarra flamenca, con temas clásicos de flamenco y temas originales compuestos por él. 

Pablo Giménez por su preparación humanística pertenece a la nueva generación de guitarristas flamencos con una sólida preparación, no sólo musical, sino en los demás  ámbitos.

JULIO ALEXIS MUÑOZ

Estudia en los Conservatorios de Las Palmas y de Madrid. En 1986 la International Mehuhin Music Academy le concede una beca de especialización en música de cámara para su sede de Gstaad, Suiza.

Continúa su formación superior en la Academia Franz Liszt de Budapest, Hungría (1988- 1991), en los cursos de postgrado de Marta Gulyas, Peter Nagy y Ferenc Rados, becado por el Cabildo de Gran Canaria. Junto a los maestros Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfrang Rieger, se especializa en el repertorio vocal.

En 1986 obtiene el Premio Fin de Carrera y el Primer Premio del II Concurso pianístico Pedro Espinosa y, en 1989, el Segundo Premio del Concurso permanente de Juventudes Musicales en música de cámara.

Desarrolla una intensa actividad de conciertos como intérprete de música de cámara y es colaborador habitual de primeras figuras de la lírica y de la nueva generación de cantantes, como Yolanda Auyanet, Ana Lucrecia García, Alfredo García, Shioda Minako, Masuda Tomoko, Gabrielle Viviani, Manuel de Diego, Cristina Faus, Miroslava Giordanova, Nancy Fabiola Herrera...

Ha ofrecido conciertos en salas y festivales de Europa, América, Oriente Próximo y Asia, destacando la gira como solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por Francia y Eslovaquia; Teatro Bellas Artes de México y Auditorio Nacional de Madrid con Manuel Cid e Iñaki Fresán; Festivales Internacionales de Ginebra, Santander, Granada, Torroella de Montgrí, León y Segovia; 150 Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, con el Trío Urman, y de Alicante, con Alicia Nafé; Colegio de España en París, con Miguel Zanetti; Conservatorio Chopin de Varsovia, con Elisa Belmonte; Nieuwe Kerk de La Haya, con Ana Lucrecia García, Ismael Jordi y Gabriel Bermúdez; Teatro Maestranza y Cuyás, con Mª José Moreno; Palau de la Música de Valencia, con José Julián Frontal; Suntory Hall de Tokio, con Yoko Tanaka, Auditorio Bunka Kaikan de Tokio, con Minako Shioda, Teatro Gayarre y Colón de Buenos Aires, con Teresa Berganza…

Ha estrenado numerosas obras de compositores españoles contemporáneos y ha grabado para R.N.E y Radio Bratislava, E.M.E.C. (España en el Lied Romántico), Andante (Poesías de Ángel González), Sony Classics (Canciones de Rachmaninoff, Rodrigo y Montsalvatge), MSR Classics (Spanish Poetry in 20th-21st Century Song).

Ha sido profesor de piano en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, colaborador en los Cursos Internacionales Música en Compostela y de Teresa Berganza y Manuel Cid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Desde 1991 es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Imparte con regularidad clases magistrales de repertorio vocal y música española para Universidades de  Estados Unidos (South Carolina, Saint Louis, Kansas, Norfolk) y Japón (NikiKai, Showa, Kunitachi y Tokyo Ondai).

Información práctica

  • MADRID
  • Teatro de la Escuela Superior de Canto-Palacio Bauer
  • 10 de julio - 20:00 h.
  • Entrada: Libre acceso. La Organización distribuirá entradas hasta completar aforo una hora antes del inicio del concierto