Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Sara Esturillo

SONATAS, FANTASÍAS Y LEYENDAS

  • INTÉRPRETE
  • Sara Esturillo, arpa

PROGRAMA

Carl Philipp Emanuel Bach
(1714-1788)
 

Sonata en Sol Mayor

    • - Adagio un poco
    • - Allegro
    • - Allegro
E. A. Walter Kühne
(1870-1930)
 

Fantasía sobre un tema de la ópera Eugene Onegin

Paul Hindemith
(1896-1963)
 

Sonata

    • - Moderadamente libre
    • - Animado
    • - Muy lento
Karol Beffa
(1973)
 

L´elogie de l´ombre

Henriette Renié
(1875-1956)
 

Lègende

NOTAS AL PROGRAMA

La Sonata en Sol Mayor fue escrita por Carl Philipp Emanuel Bach en 1762 durante su estancia en la corte de Federico II. Se cree que existe una versión anterior a la del manuscrito que se conserva. Son varios los historiadores que consideran que quizás exista una primera versión escrita para bajo continuo e instrumento solista y no para arpa sola, como es el caso de la versión que se interpreta y el manuscrito que se conserva. La Sonata consta de tres movimientos: el primero Adagio, un poco escrito en forma de bajo continuo y melodía, el segundo movimiento Allegro y el tercero Allegro también, pero con un carácter más ligero que el segundo.

La Fantasía sobre un tema de la ópera Eugene Onegin fue escrita por E. A. Walter Küne, arpista rusa muy importante en el siglo XIX. Hay que destacar que  la Fantasía, en su mayor parte, es una transcripción de la obra para piano Paraphrase sur un thème de la ópera  Eugene Onegin de P. Tchaikovsky, de P. Pabst. No es una transcripción exacta pues existen algunas variaciones pero podríamos decir que Walter Küne se basó en la obra de Pabst para la elaboración de la suya. En la Fantasía aparecen elaborados, de forma muy virtuosa, algunos de los temas más célebres de la ópera de Tchaikovsky.

La Sonata para arpa, de Paul Hindemith fue compuesta en 1939 durante la estancia del compositor en Suiza. La Sonata consta de tres movimientos: el primero Moderadamente libre, el segundo Animado/Scherzo y el tercero Muy lento, que está construido en forma de lied y basado en un poema de L. H. Chr. Hölty. Este poema habla sobre la última voluntad de una arpista, que es que su arpa sea colgada en un altar y el viento haga resonar las cuerdas de ésta eternamente.

Éloge de l´ombre es una obra compuesta en 2005 por el compositor francés Karol Beffa para el renombrado Concurso Internacional de Arpa Lily Laskine. Éloge de l´ombre es una obra de compleja armonía que busca los diferentes matices y colores del arpa.

Henriette Renié fue una de las arpistas más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. La arpista  francesa fue muy influyente para el desarrollo del repertorio del arpa. Légende, de Renié, es una de las obras más importantes del repertorio arpístico que explota todas las sonoridades y tesituras del arpa. Esta obra está basada en un poema de Leconte de Lisle que cuenta la historia de una princesa, su príncipe, una bruja y sus duendes.

SARA ESTURILLO

Nacida en Granada, en 1993, inicia sus estudios musicales con nueve años en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, con Sonia Rodríguez Llamas.
Ha participado en varias ediciones del Concurso Internacional ArpaPlus, obteniendo el Primer Premio (2009 y 2010), el Segundo Premio (2003, 2005, 2006, 2011), el Tercer Premio (2007) y el Premio Especial (2010). Además, en 2011, con el dúo de arpa y flauta Arflu, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara Francisco Salzillo. En 2011, al acabar sus estudios de Grado Profesional, en los que obtuvo en todos los cursos la calificación de Matrícula de Honor en Arpa y, en repetidos cursos, en Orquesta, le fue otorgado el Premio Extraordinario Fin de Grado Profesional, concedido por el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.
 
En diciembre de 2014 ha obtenido el Primer Premio de la categoría de Grado Superior en el XIII Concurso Nacional Intercentros Melómano, lo que le permitirá tocar próximamente en diferentes festivales españoles y también como solista con diversas orquestas, como la Sinfónica de Radiotelevisión Española, además de realizar una grabación para Radio Nacional de España.
Con 13 años se convierte en miembro titular de la Orquesta de Jóvenes de Murcia, con la que ha realizado giras por Viena, Bratislava y EEUU, actuando en el Lincoln Center de Nueva York y en el Festival de Orquestas Jóvenes The Midwest Clinic, de Chicago. Asimismo, ha actuado con orquestas como la Sinfónica de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Jumilla, etc. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) con la que ha realizado giras por España,  Alemania y Rumanía.

Ha recibido clases magistrales a cargo de prestigiosos músicos, como Isabelle Perrin, Letizia Belmondo, Marie Pierre Langlamet, Elizabeth Fontan-Binoche, Anna Loro, Frédérique Cambreling, Fabrice Pierre, Gabriella Dall’olio, Park Stickney, Anna Verkholantseva y Sophie Hallynck, entre otros.

Desde septiembre de 2011 estudia bajo la dirección de Christine Icart y Elisabeth Colard, en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. En agosto de 2015 comenzará el Master en Interpretación Musical de Arpa y Música de Cámara, con Isabelle Perrin, en Oslo, en el Norges Musikkhøgskole.

Información práctica

  • RASCAFRÍA
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
  • 11 de julio - 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo