Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Sylvia Torán y Ramón Grau

LA ALEGRÍA, EL RITMO Y EL COLOR

  • INTÉRPRETES
  • Sylvia Torán, piano
  • Ramón Grau, piano

PROGRAMA

Maurice Ravel
(1875-1937)
 

Ma mère l'oye (a cuatro manos)

Rapsodia española (a cuatro manos)

    • - Prélude à la nuit
    • - Malagueña
    • - Habanera
    • - Feria
Isaac Albéniz
(1860-1909)
 

Fragmentos de la Suite Iberia

George Gershwin
(1898-1937)
 

Rhapsody in blue (a cuatro manos)

1 Dedicada al folklorista Teddy Tudela

NOTAS AL PROGRAMA

La Suite Iberia, de Albéniz, monumento pianístico del siglo XX, está compuesta con tal maestría y originalidad que eleva lo popular a lenguaje universal, desplegando la alegría de las danzas, la luz y el color de España.

La España de Ravel está sentida a través de su madre. La habanera era el ritmo que más oía en Madrid la madre de Ravel, mujer culta y encantadora, que frecuentó las tertulias de la villa en su juventud. En la música de Ravel palpita un intenso candor expresivo, disimulado con rasgos de melancolía o maliciosa ironía, de una rara perfección.

La  Rapsodia española, escrita originalmente para cuatro manos, como Ma mère l¹oye, fue posteriormente orquestada por Ravel. Un evocador Preludio a la noche precede a la Malagueña, luego continúa con la Habanera y culmina festivamente con la Jota. Ma mère l¹oye, compuesta para los hijos del matrimonio Godebsky, es de una delicadeza y belleza que enamora al instante.

Gershwin compuso la Rhapsody in blue en 1924 y la estrenó él mismo al piano
con la Orquesta de Jazz de Whiteman. En 1927 la orquesta había llegado a tocarla 87 veces y la grabación vendió un millón de copias. Música de gran frescura, ritmo y alegría, toma elementos del jazz. Para Gershwin su Rapsodia era un caleidoscopio de los Estados Unidos de América.

SYLVIA TORÁN

Nacida en Madrid, realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música con Joaquín Soriano finalizando con Premio Extraordinario Fin de Carrera y en  Nueva York, con una beca Fulbright,  obtiene un Master  bajo la direccion de Earl Wild en la Juilliard School of Music.

Su primer recital en CAMI Hall es elogiado en el NY.Times. Obtiene el Premio Masterplayers de Lugano.

Ha actuado en recitales y conciertos en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y Australia, y en instituciones tan relevantes como Carnegie Hall, Lincoln Center, Wigmore Hall, Sydney Opera House, Salle Gaveau, etc.

Además de actuar con numerosas orquestas españolas también lo ha hecho con muchas extranjeras, como la  Oesterreichische Symphoniker, Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Sinfónica de Massachussets, Chicago Sinfonietta, Virtuosos de Moscú, Orquesta Filarmónica de Kiev, Orquesta de Cámara de Lubliana, Orquesta de Lituania y muchas otras, así como en ciclos y festivales, como Ibermúsica, Temporada de Cámara y Polifonía en el Auditorio Nacional, etc. En 2012 fue galardonada con el Premio  de Música de la Comunidad de Madrid. Sus próximos proyectos incluyen conciertos y Clases Magistrales en Europa y Estados Unidos y varios discos.

RAMÓN GRAU

Ramón Grau estudió piano con Ana Guijarro en el RCSM de Madrid, finalizando brillantemente sus estudios, y en Budapest, con Jeno Jando. Ganador de diversos concursos  de piano en España, en la actualidad es profesor pianista acompañante en la Escuela Superior de Música K. Gurska y da clase en el colegio SEK para conjuntos instrumentales.

Ha actuado como solista y en grupos de música de cámara en Praga, Santander, Sevilla, Madrid, León, Córdoba, Almuñécar, Ronda, Fuengirola y ha ofrecido conciertos en los Festivales Internacionales de Música de Jimena de la Frontera, Lucena, Úbeda y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde formó parte de la producción Visitas guiadas, y en marzo de 2014 intervino de maestro repetidor en El Paraíso de los niños. Recientemente ha actuado en recitales líricos privados en el Teatro Real de Madrid junto a cantantes solistas españoles de prestigio internacional.

Información práctica

  • MADRID
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid
  • 1 de julio - 19:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • MADRID
  • Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • 13 de julio - 19:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo