Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Trío Dafnis

METAMORFOSIS, ENSOÑACIONES Y FANTASÍA

  • INTÉRPRETES
  • Marta Femenía, flauta
  • Antonio Arias, flauta
  • Gerardo López Laguna, órgano

PROGRAMA

I.
Carl Philipp Emanuel Bach
(1714-1788)
 

Trío sonata en Mi mayor para 2 flautas y bajo continuo, W 580, H 162

    • - Allegretto
    • - Adagio di molto
    • - Allegro assai
Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)
 

Sonata para 2 flautas y piano, K. 448

    • - Allegro con spirito
    • - Andante
    • - Molto allegro
II.    
Claude Debussy
(1862-1918)
 

Preludio a la siesta de un fauno 1

Leroy Anderson
(1908-1975)
 
    • - Plink, plank, plunk
    • - Forgotten dreams
    • - Fiddle-faddle
Franz Doppler (1821-1883) / Karl Doppler (1825-1900)
 

Fantasía sobre la ópera Rigoletto de Verdi, Op. 38

1 Arreglo Antonio Arias

NOTAS AL PROGRAMA

Segundo de los hijos de J. S. Bach y de su primera esposa Maria Barbara, Carl Philipp Emanuel Bach fue durante 27 años clavecinista y compositor en la corte de Federico II de Prusia y posteriormente Director general de la Música de Hamburgo, sucediendo a su padrino Georg Philipp Telemann. Su estética se identifica con la corriente musical Empfindsamkeit (estilo sensible) defendiendo que la música, considerada como una fuerza de la naturaleza, tenía el poder de evocar en el oyente sensaciones y sentimientos. El presente Trío fue escrito en 1749 en Postdam. La obra, en la luminosa tonalidad de Mi Mayor, cautiva desde el elegante Allegretto inicial. Los elocuentes lamentos y los cromatismos del Adagio di molto en Mi menor, en el que no faltan las audacias armónicas, dan paso al impulsivo Allegro assai que cierra la obra con un final entre enigmático e irónico.

La Sonata para dos pianos, KV 448, data de 1781, cuando Wolfgang Amadeus Mozart intentaba establecerse en Viena. Fue estrenada el 23 de noviembre de aquel año por la gran pianista Josepha Aurnhammer y el propio Mozart. La obra entusiasmó al célebre violinista Ferdinand David (1819-1873), concertino de la orquesta del Gewandhaus de Leipzig, que realizó una transcripción para dos violines y piano. El presente arreglo se inspira de la misma idea y ha dado a la obra original una nueva perspectiva, tan fascinante como la inicial. No en vano esta sonata ha sido utilizada en el controvertido estudio científico que experimenta la teoría del llamado Efecto Mozart, sugiriendo que la música clásica, particularmente la de Mozart, incrementa la actividad cerebral más positivamente que otros tipos de música.

Compuesto entre 1892 y 1894, el Preludio a la siesta de un fauno se habría de convertir en una de las más célebres obras de Claude Debussy. Su estreno, el 22 de diciembre de 1894, fue tal triunfo que hubo que repetir la ejecución de la obra. Su deseo es describir “...los decorados sucesivos a través de los cuales se mueven los deseos y los sueños de un fauno en el calor de la tarde. Después, cansado de perseguir la huida aterrada de las ninfas y las náyades, se tira al sol enfebrecido, lleno de sueños y deseos realizados, de posesión total en la Naturaleza universal".

El destacado papel de la flauta en la partitura original ha dado pie a diversos arreglos. No pudiendo escapar a la poderosa seducción de esta obra maestra, me he permitido hacer mi propio arreglo en una instrumentación que considero muy atractiva: flauta, flauta alto y piano.

Compositor y director de orquesta estadounidense, Leroy Anderson empezó enseñando lenguas al considerar que la música no le ofrecía ningún futuro. Pero sus éxitos como compositor cambiaron el rumbo de su vida, que se orientó hacia una música ligera de concierto, y que ha sido utilizada tanto en series televisivas como en el cine y es interpretada tanto en orquestas como en bandas, grupos de jazz, etc.

Los hermanos Franz Doppler y Karl Doppler fueron dos célebres virtuosos de la flauta romántica. Desarrollaron carreras muy paralelas componiendo juntos y por separado y actuando igualmente en dúo. El estilo de los Doppler florece especialmente en el inagotable mundo de las obras inspiradas en motivos operísticos, tan célebres como Rigoletto, que desde su estreno en 1851, en La Fenice veneciana, no ha perdido su merecida popularidad. En esta Fantasía, que ambos hermanos tocaron juntos, reconoceremos temas como La donna è mobile o Bella figlia dell'amore profusamente ornamentados.

ANTONIO ARIAS

TRÍO DAFNIS

Heredero del Grupo de Cámara de Madrid, fundado por Antonio Arias en 1990, Dafnis comienza una nueva etapa en 2010 bajo el nombre mítico del flautista más célebre de la Grecia antigua. Los fines del grupo siguen siendo la búsqueda y difusión del repertorio camerístico.

Su trabajo se sustenta en tres pilares: el redescubrimiento y difusión de obras de compositores poco conocidos, las transcripciones y la interpretación de la música de nuestro tiempo. En tal sentido, el grupo encarga nuevas obras a compositores actuales, comprometiéndose con la creación contemporánea y ampliando así su repertorio. En el terreno de la investigación y difusión histórica, han desarrollado un ciclo de conferencias-concierto sobre la flauta romántica española.

Las versiones de Dafnis pretenden acercar al público todas las tendencias a través de un minucioso estudio de cada estilo en la permanente búsqueda de interpretaciones que desean ser vínculo de comunicación artística y humana.

MARTA FEMENÍA

Nacida en Madrid en 1991, realizó sus estudios superiores con el profesor Manuel Rodríguez, coronándolos con el Premio de Honor Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha recibido clases de Pilar Constancio, James Lyman, Soyoung Lee, Mario Caroli y Vicens Prats. Paralelamente asiste a los cursos de flauta de Anento con los profesores Fernando Gómez Aguado y Antonio Nuez. En el citado curso ha recibido también clases magistrales de José Sotorres, Miguel Ángel Angulo, Salvador Martínez y Antonio Arias. Ha sido alumna de Claude Lefèbvre en la Academia Internacional de Verano de Niza, en 2010 y 2011, y en París.

Actualmente perfecciona sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de Jacques Zoon.

Forma parte del Trío Flavia (con viola y arpa).

Ha actuado, con gran éxito, en diversas salas de conciertos, así como en los ciclos de Cajamadrid, Clásicos en Verano, de la Comunidad de Madrid, y II Convención de la Asociación de Flautistas Españoles (2013).

Ha tocado como solista el Concierto para flauta, de C. Reinecke con la Orquesta del R.C.S.M.M.

Miembro de las orquestas JORCAM y JONDE, recientemente ha ingresado en la Academia de la Orquesta Nacional de España; ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y forma parte de la orquesta de la ONG Voces para la Paz.

Marta Femenía es estudiante de Historia del Arte por la Universidad a Distancia (UNED). Toca una flauta Sankyo.

www.martafemenia.com

ANTONIO ARIAS

Premio de Honor del Real Conservatorio de Madrid. Premios de Excelencia por unanimidad en flauta, Música de Cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (Francia) y Licencia de Concierto de flauta de pico en la Escuela Normal de Música de París. Primer Premio del IV Concurso Nacional de Interpretación de JJMM de Sevilla. Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense.

Ha actuado como solista con numerosas orquestas, así como en formaciones de cámara, en Europa, América y Asia. Ha realizado grabaciones de radio, TV y discográficas en diversos países y estrenado numerosas obras del siglo XX.
Cultiva un amplio repertorio a través de los diferentes grupos de los que es fundador. Presta un gran interés a la interpretación de la música actual, en especial como miembro del LIM, que celebra este año su XL Aniversario. Catedrático de flauta del Conservatorio de Madrid, actualmente en excedencia voluntaria, es invitado a impartir cursos de perfeccionamiento en toda España. Ha publicado numerosos trabajos pedagógicos (Premio del Ministerio de Cultura en 1988), transcripciones y artículos en revistas especializadas. Su último libro, Historias de la flauta, ha sido calurosamente acogido en el mundo musical.

En 1983 ingresó en la Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta-solista desde 1985 hasta 2005. Es miembro de la ONG Voces para paz, Músicos solidarios.

www.antonioariasflauta.com

GERARDO LÓPEZ LAGUNA

Natural de Sigüenza, Guadalajara, inició estudios musicales con su abuelo materno, organista en dicha ciudad, continuándolos con Pedro Lerma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior de Piano con Sobresaliente y Mención Honorífica. También Mención Honorífica en repentización Instrumental y Acompañamiento y Premio de Honor en Armonía. En dicho centro ingresa por oposición como profesor de piano.

Diplomado en Profesor de Educación General Básica, especialidad Ciencias Humanas. Premiado en The Second Tees-Side Internacional Eistedford, Middlesbrough, Inglaterra.

Becario Distinguido, Insignia de Oro de la Ciudad de Sigüenza, Consejero de la Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillan", Placa al Mérito Provincial, otorgada por la Diputación Provincial de Guadalajara, Popular del periódico Nueva Alcarria.

Ha actuado en Europa, Asia y América, así como en los más importantes festivales y salas de concierto de España, como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Dedica especial atención a la música de cámara. Es miembro del grupo LIM. También ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Villa de Madrid, Orquesta de Cámara La Mancha, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Córdoba y Hungarian Virtuosi. Viene colaborando regularmente desde hace años con la Orquesta Nacional de España con la que ha actuado como solista.

Ha realizado diversas grabaciones para RNE, TVE, RAI, Cadena de las Américas, Radio Classique, Radio Moscú, TV Rusa, y de discos. Cabe destacar la integral de P. Sarasate con el violinista Ángel Jesús García, un monográfico F. Devienne con el grupo Tritono y varios CD con el LIM, principalmente con música de compositores españoles del siglo XX. Como cembalista ha grabado obras de M. de Falla, E. Halffter, J. Villa Rojo, F. Escudero, entre otras.

Es profesor de piano e iniciación al jazz en el Conservatorio Profesional de Música  Amaniel, en Madrid.

Información práctica

  • MIRAFLORES DE LA SIERRA
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • 2 de agosto - 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
  •  
  •  
  • HORCAJO DE LA SIERRA
  • Iglesia de San Pedro in Cathedra
  • 13 de agosto - 20:30 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo