Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Trío Nova Cámara

VIENA IDAS Y VUELTA

  • INTÉRPRETES
  • Trio Nova Cámara:
  • Lorena Barile, flauta
  • Nadia Chaviano, viola
  • José Antonio García Fuertes, guitarra
  • Ángel Paunov, violoncello

PROGRAMA

I.
Anton Diabelli
(1781-1858)
 

Trío

    • - Marcia
    • - Andante cantábile
    • - Scherzando un poco allegreto
    • - Minuetto
    • - Allegretto
Alfred Uhl
(1909-1992)
 

Trío

    • - Allegro deciso
    • - Tema con variaciones
    • - Vivo
    • - Scherzando
II.    
Franz Schubert
(1797-1828)
 

Cuarteto para flauta, viola, violonchelo y guitarra D. 96 (Matiegka)

    • - Moderado
    • - Minuetto
    • - Lento e patetico
    • - Zingara
    • - Tema con variaciones

NOTAS AL PROGRAMA

A la sombra de los gigantes que marcaban el devenir de la creación musical en Viena, una prole de compositores e intérpretes de menor fama desarrollaban sus carreras. En ocasiones sus obras e interpretaciones cosecharon un gran éxito, a pesar de que la historia les haya reservado huecos menores.

Tanto los coetáneos de Haydn, Mozart, Beethoven como los cercanos (por época, influencia y, por supuesto, proximidad geográfica) a la «Segunda escuela de Viena» son tan complementarios como necesarios para tener una visión más detallada de la historia de la música.

Siguiendo los pasos de Simon Molitor (1766-1848) un grupo de virtuosos guitarristas llenaron los salones con sus interpretaciones y publicaron multitud de obras para guitarra.

Solos, dúos, tríos de diversas combinaciones formaban parte de la vida musical y tenían amplia difusión entre los aficionados. No es de extrañar que el joven Schubert, que tocaba la guitarra, conociese y valorase este repertorio. A los 18 años uno de los tríos del compositor bohemio Wenzel Matiegka (1773-1830), que había llegado a Viena en 1800 y desarrolló una carrera de guitarrista, compositor de obras de cámara y maestro de coro, llamó la atención de Franz Schubert (1797-1828), quien le añadió una parte de cello, transformando en cuarteto el trío original.

Otro de los personajes modestamente importantes del universo vienés fue Anton Diabelli (1781-1858). Como compositor dedicó numerosas páginas a la guitarra y piano, pero fue famoso en su época como editor de música, publicando obras en diferentes combinaciones instrumentales que tuvieron gran acogida entre los aficionados. Diabelli fue también el primer editor de las obras de Franz Schubert, promoviendo ampliamente la difusión de la música del genial compositor.

La obra de cámara del vienés Alfred Uhl (1909-1992) sintetiza elementos del neoclásicos, seriales, atonales y derivados de la tonalidad tradicional. Sus piezas están impregnadas de humor, inventiva rítmica y tratamiento armónico avanzado. El trío para flauta, viola y guitarra, comenzado en 1928 y revisado en 1982, nos ofrece un bello ejemplo del exquisito manejo de su autor explorando la forma neoclásica y la tonalidad extendida, rozando los límites atonales en el final.

TRÍO NOVA CÁMARA

A través de una original propuesta sonora, alejada de los estándares típicos camerísticos, el Trío Nova Cámara ofrece, desde su fundación en 2007, un repertorio abierto, en el que caben tanto las composiciones clásicas como las obras más recientes, en muchos casos escritas para la formación. El Trío Nova Cámara ha desarrollado una importante actividad. Sus integrantes, que poseen una amplia experiencia como solistas, se han presentado con el trío en numerosas localidades españolas: Barcelona, Ciudad Real, Aranjuez, Melilla, León, localidades diversas de la Comunidad de Madrid, etc.

Han participado en Ciclos y Festivales de gran prestigio, como Clásicos en Verano (Comunidad de Madrid), Festival de Música Española de León, Festival de Música Contemporánea de Segovia, Ciclos de Caja Madrid, Festival de Primavera de Salamanca y diferentes actos, como el Día Europeo de la Música 2012, entre otros.

Al margen del repertorio tradicional para este tipo de formación, el Trío Nova
Cámara ha sido dedicatario de diversas obras por parte de prestigiosos compositores: Flores Chaviano, José María García Laborda, Enrique Muñoz, Danilo Avilés... Estas obras son programadas asiduamente por el trío, sin prejuicios, al lado de obras de sonoridades más cercanas al público, componiendo un original universo sonoro.

LORENA BARILE

Nace en San Nicolás de los Arroyos, Argentina. Su acercamiento a la música empezó a la edad de seis años, con la flauta dulce, luego siguió sus estudios de piano y, posteriormente, de flauta travesera.

Es Licenciada en Música, especialidad Flauta, por la Universidad Nacional de Rosario; su titulación homologada en España corresponde al Título Superior de Flauta.

A lo largo de su brillante trayectoria ha obtenido becas que le han permitido
acceder a las clases de profesores de prestigio internacional. Ha sido becada por la Fundación Antorchas, por la Fundación Teatro Colón (Argentina) y por Orford Arts Centre (Canadá) para perfeccionarse con los Maestros Alfredo Iannelli, Julius Baker y Robert Langevin.

Primera flauta y miembro fundador de la primera Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Primera Orquesta Juvenil Argentina avalada por el Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (CONAC).

Ha ofrecido numerosos conciertos, tanto como solista como con grupos de cámara y como integrante de orquesta en Argentina, Brasil, Estados Unidos,
España, Polonia, Alemania, Francia, Israel, Irlanda, Gabón. Su amplio repertorio también comprende ópera, zarzuela, musicales, música sinfónica.

Desde el año 2006 integra el dúo con la pianista Laurence Verna, desde el año 2008 forma parte del Trío Nova Cámara: flauta, viola y guitarra y, desde el año 2014, integra el Trío Soare (voz, flauta y piano).

Participa asiduamente en importantes ciclos, conferencias, festivales de Música Española, como Clásicos en Verano, COMA, CDMC, Festival de León, de Salamanca, de Segovia, Radio Clásica, Expoclásica.

Profesora de Flauta Suzuki en el Centro Pedagógico Musical 4 cuerdas.

Ha sido distinguida en Argentina con los galardones Embajadora de todos los tiempos, Raíces, por su aporte a la Música Clásica, y Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara, organizado por la Fundación Antorchas. En España le ha sido entregado el Premio Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales que otorga el Curso Universitario e Internacional de Música de Cámara de Santiago de Compostela.

NADIA CHAVIANO

Realizó sus estudios de grado medio en Segovia y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha colaborado con diferentes orquestas españolas,como Orquesta Reina Sofía Freixenet, Orquesta Filarmónica, Orquesta Filarmonía de España (grabando el programa El conciertazo, de Televisión Española), Orquesta Sinfónica Europea del Mediterráneo, Orquesta de Majadahonda, Orquesta de San Sebastián de los Reyes, Orquesta Lírica del siglo XXI, interpretando óperas y zarzuelas en importantes teatros de Madrid, como el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Gran Vía; algunas de estas orquestas han estado dirigidas por importantes directores, entre ellos Ros Marbà, Pedro Halffter, Odón Alonso y Leonardo Balada.

También es miembro de numerosas agrupaciones camerísticas: Ensamble de Segovia, Cuarteto Fin de Siglo, Cuarteto Cibeles (miembro fundador), Cámara Sacra, Trío Nova Cámara (miembro fundador), Trova Lírica Cubana... Todas ellas con un importante recorrido artístico.

Ha actuado a nivel nacional e internacional con diferentes agrupaciones: en París, Instituto Cervantes de Nueva York, Instituto Cervantes de Florida, Festival Sacro de Florencia, Festival de Música de Coimbra (Portugal), Auditorio Nacional, Festival de Segovia, Festival COMA, Festival de León, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Auditorio de las Rozas, Festival de Soria, Jardines de Aranjuez, entre otros.

Actualmente trabaja en la docencia y estudia método Suzuki en Edimburgo, del cual dispone del nivel 1 y 2.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA FUERTES

Nacido en Llanes (Asturias) en 1973. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y, posteriormente, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Miguel Ángel Jiménez. Su formación se completa asistiendo a numerosos cursos y masterclass con las figuras más relevantes del panorama guitarrístico mundial.

Desde 1990 ha venido actuando en numerosas localidades de la geografía española y portuguesa, así como en Pakistán y Asia central, donde ha realizado giras en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. También ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Plural Ensemble, Orquesta Filarmonía, y se ha presentado como solista con diferentes orquestas, como Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, Orquesta de las Escuelas Municipales de Música de Madrid, Orquesta Sinfónica Académica de Kazajstán, Orquesta Concertone, Orquesta Filarmónica de Astana, Orquesta de Cámara de Bishkek, Orquesta Camara Nova, Hanoi Philarmonic Orchestra...

Ha tocado en importantes salas, destacando el Auditorio Fernando Lopes-Graça, Teatro de la Zarzuela, Ateneo de Madrid, Residencia de Estudiantes, Palacio Real de Aranjuez, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Ópera de Almaty (Kazajstán), Filarmonía de Bishkek (Kirguistán), Universidad de Islamabad (Pakistán), Teatro della Forma (Roma), Palacio de la Granja o Sala Kursaal de San Sebastián.

Asimismo ha realizado grabaciones para radio y televisión. Es invitado a participar en festivales de música y guitarra, contándose entre los más recientes el Festival Luna Lunera, el Festival Internacional Andrés Segovia, Jornadas de Música Contemporánea de Segovia o International Guitar Festival, Bath (Inglaterra)”…

Le han sido otorgados premios y menciones en diversos concursos internacionales, como el Concurso Internacional Ciudad de Coria, Mención de Honor Fin de Carrera-Conservatorio Superior de Música de Madrid, Diploma d’Onore en el Torneo Internazionale di Musica, Concurso Internacional Andrés Segovia-Ciudad de Linares, Concurso Internacional de Guitarra Clássica Ciudad de Tomar-Portugal. En 2006 fue distinguido como Diplomado con Honores en la Cátedra Ecos del Mediterráneo del Festival Internacional Andrés Segovia y, en 2008, ha sido galardonado con el premio Luteria in Concerto en los Incontri con i Maestri, organizados por la asociación Rosso Rossini, de Roma.

Recientemente ha grabado para Columna Música un CD junto al cuarteto Cavatina y al pianista Aurelio Viribay.

ÁNGEL PAUNOV

Comienza sus estudios de violoncello con Urszula K. Wejman. Accede al Conservatorio de San Sebastián y estudia con Roman Jablonski.

Finaliza la carrera con Premio de Grado Superior y Matrícula de Honor titulándose como profesor superior de violoncello y música de Cámara.

Ha completado sus estudios con profesores como Andrzej Bak, Michel Strauss, Donald Green, Rafael Ramos, Iagoba Fanlo, Michal Dmchowski y Dragos Balan.

Desde temprana edad ha pertenecido a agrupaciones y ensambles de prestigi, como el Conjunto Barroco de San Sebastián, Orquesta Et Incarnatus, Orquesta Sinfónica de Logroño, participando en numerosas ocasiones en festivales y ciclos, como la Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste de Rentería, Música Sacra de Bilbao, Música Antigua de San Sebastián.

Ya en Madrid forma parte durante cinco años como becario de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, colaborando activamente con esta última en producciones para el Teatro Real, conciertos y giras.

Ha colaborado también con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Forma parte en diversas agrupaciones como Aulos piano trío, Ara Malikiam Ensemble, Orquesta Harmonia Sphaerarum, Delios Ensamble y Cuarteto Fin de Siglo.

Ha participado en grabaciones para músicos y artistas como Javier Muguruza, Gonzalo Tejada, Nacho Cano, Inés Fonseca, Emilio Aragón, Rosario y Lolita Flores, Miguel Bosé, Mojo Project y para películas como La Bicicleta, Rojo Sangre, así como para numerosos cortos de cine. Además formó parte de la gira Maren, de Kepa Junkera.

Actualmente imparte clases de violoncello, música de cámara y orquesta en la Escuela de Música y Danza de Alpedrete, además, es colaborador de las Orquestas Clásica Santa Cecilia, Excelentia, Internacional de Madrid, Orquesta Clásica de España y Orquesta Matritum Cantat.

Información práctica

  • SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS
  • Patio de Armas del Castillo de la Coracera
  • 8 de agosto - 22:00 h.
  • Entrada: 3 Eur.
  •  
  • EL MOLAR
  • Ermita de San Isidro
  • 15 de agosto – 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo