Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Trío Querétaro

CON ACENTO LATINO

  • INTÉRPRETES
  • María del Carmen Ruiz, oboe
  • Nerea Meyer, clarinete
  • Ramiro García, fagot

PROGRAMA

I.
Henri Tomasi
(1901-1971)
 

Concert Champêtre (1938)

    • - Overture
    • - Menuet
    • - Bourrée
    • - Nocturne
    • - Tambourin
Jean Françaix
(1912-1997)
 

Divertissement (1947)

    • - Prélude
    • - Allegretto assai
    • - Elégie
    • - Scherzo
II.    
Georges Auric
(1899-1983)
 

Trío (1938)

    • - Animé
    • - Languissament
    • - Vivo

NOTAS AL PROGRAMA

El programa que ofrecemos está compuesto originalmente para esta formación y se centra en los compositores franceses de la primera mitad del siglo XX con gran influencia de la escuela impresionista.

Con acento latino agrupa una selección de este repertorio francés con la maravillosa obra del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, una de las más destacadas para este tipo de agrupación clásica.

Un repertorio maravilloso de gran calidad musical, seleccionado con minuciosidad e interpretado con la riqueza tímbrica y personalidad de estos instrumentos de la familia del viento madera, que funciona con un gran equilibrio sonoro.

TRÍO QUERÉTARO

El Trío Querétaro, es una agrupación camerística en trío, para oboe, clarinete y fagot. formada por Mª Carmen Ruiz, Nerea Meyer y Ramiro García.

El Trío Querétaro lleva trabajando junto desde 2010 y sus componentes son solistas de prestigiosas formaciones nacionales, como son la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, la Banda Municipal de Madrid y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Sus componentes, además de su dilatada trayectoria dentro del campo sinfónico, encuentran en la música de cámara el lugar idóneo para poder  expresarse de forma más personal e íntima, pudiendo realizar un trabajo más intenso y detallado en la interpretación de las obras para hacer disfrutar a todos los públicos.

MARÍA DEL CARMEN RUIZ

Mª Carmen Ruiz Revuelta comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Leganés, pasando posteriormente al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el Título Superior de Oboe.

Realiza estudios de perfeccionamiento con los profesores Lothar Koch, Thomas Indermühle, Hansjörg Schellenberger e Ingo Goritzki.

Colabora con diversas orquestas de cámara, actuando en varias ocasiones como solista: Reina Sofía, Camerata del Prado, Orquesta Villa de Madrid, Ars Nova, Andrés Segovia, Collegium Musicum de Madrid, Camerata Iuventa, Sociedad Bach...

Especialmente interesada en la música de cámara, es miembro fundador del Quinteto de Viento D'Art y Trío de cuerda-oboe Vassilev. Forma dúo piano-oboe con Sebastián Mariné.

Colabora con grupos de música contemporánea, como Círculo, Cosmos XXI, Plural Ensemble y orquestas, como Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Santa Cecilia entre otras.

Ha sido Corno Inglés solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós) y en la actualidad es Oboe solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

NEREA MEYER

Nace en Madrid y comienza sus estudios de clarinete en el Conservatorio Ángel Arias, con 16 años. Allí termina el grado medio con las máximas calificaciones y continúa su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Concluidos sus estudios superiores se traslada a Los Ángeles (California) para realizar un postgrado en Advanced Studies en USC (University of Southern California) con el maestro Yehuda Gilad, becada por dicha Universidad, Comisión Fulbright, Comunidad de Madrid y Ministerio de Educación. Durante su formación en esta ciudad forma parte de las orquestas American Youth Symphony y Debut Orchestra. Allí participa en diferentes concursos y gana varios premios: Pasadena Instrumental Competition, Mozart Competition y el Concerto Competition de Debut Orchestra.

Ha asistido a festivales y clases magistrales con importantes intérpretes como Antony Pay, Mitchele Zukowsky, Mitchel Lurie y Alessandro Carbonare.

En el año 2001 gana el Premio Manuel Castillo en el XI Concurso Internacional Ciudad de Dos Hermanas, concurso que gana en el 2002.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Picardie (Francia), Orquesta de Cámara de España y Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

Actualmente es Clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

RAMIRO GARCÍA

Nace en Madrid. Comienza sus estudios musicales a la edad de siete años como pianista. Es titulado superior en la especialidad de acordeón por el RCSMM, teniendo como profesores a Esteban Algora y Tito Marcos.

También es titulado superior en la especialidad de fagot por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), teniendo como profesores a José Luis Mateo, David Tomás, Javier Aragó, Edurne Santos, Vicente Alario y Eriko Takezawa.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental con Enrique Abargues, Francisco Alonso, Salvador Aragó, Reinold Cárdenas, Diego Chenna, Ole Christian Dahl, Antonio Lozano, Francisco Más, Vicente Merenciano, Vicente Palomares,  Klaus Thunemann y David Tomás.

Ha trabajado en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Sinfónica de Madrid y colaborado con numerosas orquestas y grupos de cámara en España y Suiza, como Orquesta Nacional, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Extremadura, Ensemble Plural, Concertino Basel y Kammerorchester Basel.

Estudia durante cinco años con Sergio Azzolini en la Hochschule für Musik der Stadt Basel, donde obtiene los posgrados Konzertdiplom y Master Solist con la máxima calificación por unanimidad del jurado.

Actualmente es Contrafagot y Segundo Fagot de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 

Información práctica

  • MORALZARZAL *
  • Parroquia de San Miguel Arcángel
  • 15 de julio - 20:30 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo
  •  
  • * Con la colaboración de Sierra Musical