Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Vicente Martínez y María Rosa Calvo-Manzano

DESDE LA GRECIA CLÁSICA A MARTE. UNA VISIÓN MUSICAL DE HOY

  • INTÉRPRETES
  • Vicente Martínez, flauta
  • María Rosa Calvo-Manzano, arpa

PROGRAMA

María Rosa Calvo-Manzano
(1946)
 

Dulce melodía, In memoriam Cervantes

Música para amar: rumor de alas, rumor de besos *

Vicente Martínez
 

Tres meditaciones

Salvador Bacarisse
(1898-1963)
 

Dúo para flauta y arpa **

Tomás Marco
(1942)
 

Tapices y Disparates ***

Alejandro Román
(1971)
 

Kithara y Sirinx

Tirsos

Fernando Lázaro
(1974)
 

Las mariposas de los jardines de Marte

* Pieza conmemorativa del Vº Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Estreno absoluto
** Estreno en España. Revisión por Vicente Martínez
*** Estreno absoluto

NOTAS AL PROGRAMA

Cuánta satisfacción me produce el hecho de  que este  programa se componga de un repertorio nuevo del que soy responsable dada mi constante preocupación por actualizar la literatura arpística española; y me añada otra satisfacción: todas las obras están dedicadas a mí y alguna al dúo Vicente Martínez-María Rosa Calvo-Manzano. Este concierto se compone de piezas  recientemente estrenadas mundialmente, pero dado que es un repertorio nuevo, cuya creación todavía está muy fresca, en el programa figuran todas ellas como estreno ya que en estos foros se escuchan  por primera vez.

Iniciaré este comentario con mis obras que son las que abren el programa. Celebramos en este año de 2015 dos conmemoraciones muy importantes: El  Vº Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y el IVº Centenario de la Segunda Parte de El  Quijote.  Me he sumado a las dos efemérides con obras propias para homenajear, en primer lugar a la Santa Doctora de la Iglesia, mujer de carisma excepcional que atrapa en cualquier lectura de su vida y obra. He ido recientemente con mi arpa por varios Carmelos para estrenar una pieza para arpa sola  a ella dedicada y exponer una lectura de un trabajo personal  sobre una faceta de su vida no demasiado  estudiada: la vinculación de la Santa con la Música. La obra que aquí escuchamos es un cántico modal  de sentimiento espiritual, así al menos yo lo he deseado plasmar. Pieza que bien hubiera podido cantar la Santa, aunque en este caso la melodía es una “romanza sin palabras”, ya que la interpreta la flauta acompañada por el pulso vibrado del arpa.

El  homenaje  a Cervantes, autor al que me siento muy ligada  pues de él he escrito algún ensayo y varias obras recordando diferentes hazañas quijotescas, además de haber sido honrada con el título de Académica de la simpar Academia de los Académicos del Quijote de Argamasilla de Alba (la única creada por Cervantes con su fantástica imaginación  puesta al servicio de la ficción de Don Quijote), y con otros muchos premios manchegos como Quijote 2000, Molinera de Honor,… consiste en la creación de una obra que se desarrolla sobre un discurso modal muy próximo a la música castellano-manchega, en especial con sus diferentes formas de fandangos, tan ricamente trabajados en el folklore de esta mágica tierra de colores fascinantes que  inspiran  tanto  música como cualquier otro tipo de arte.

El resto de comentarios los tomo literalmente de cada autor. Los apuntes analíticos de las piezas correspondientes a Vicente Martínez y Alejandro Román están entresacados de sendos libros que acabo de finalizar resaltando la magistral obra para arpa acometida por ambos. Sus títulos son: Vicente Martínez López, padre e hijo y su relación con el arpa  y La obra para arpa de Alejandro Román. El caso de Alejandro es espectacular: el número de obras arpísticas se acerca a las cuarentas, teniendo en cuenta las diferentes versiones de muchas de ellas, así como las piezas que conforman sus diversas colecciones de obras. Todas ellas son de una calidad magistral y admirablemente escritas para arpa.

MARÍA ROSA CALVO-MANZANO

Tres Meditaciones, para clarinete, arpa y órgano, o  para flauta,  cuarteto de cuerda y arpa (2013). De estas tres versiones originales de la obra, en el presente concierto escucharemos la versión de flauta y arpa. Estas Tres Meditaciones surgieron como mi contribución a un triste aniversario. El tránsito inmortal de un alma noble (la madre de María Rosa) se produjo mientras los sonidos de sus hijos y amigos resonaban todavía en los muros del Santuario de Torreciudad. Cada una de las meditaciones tiene como protagonista a un instrumento. Cuando las escribí, traté de describir con sonidos el cariño que profeso a cada uno de los grandes instrumentistas que las interpretaron por primera vez. Justo Sanz, al clarinete, Maite Aranzábal, al órgano, y, por supuesto, María Rosa Calvo-Manzano, al arpa. Estas tres piezas transitan en un universo de paz. El arpa pone la base rítmica sobre la que se desarrolla la armonía, basada en acordes tonales a los que se superponen séptimas y novenas, que le dan un carácter místico a las melodías, que transcurren en períodos largos. Las especiales características acústicas del Santuario de Torreciudad, hacen que esta obra tuviera en este marco el lugar ideal para ser estrenada.

VICENTE MARTÍNEZ LÓPEZ

Transcripción de Vicente Martínez de la obra de Salvador Bacarisse,  Fantasía en dúo. Tema y variaciones para flauta y arpa. Aclaro que este comentario es mío, porque Vicente, al ser transcriptor de la obra, la modestia le impide escribir algo sobre un autor y pieza que no es de su autoría. Es esta una pieza musical de grandes dimensiones, en la que una melodía de contenido modal y cuya estructura recuerda a las “diferencias” creadas por los vihuelistas españoles del Renacimiento, se alarga de forma fantástica como aquéllos hacían con sus interminables y fantasiosas glosas. Se ensancha y alarga, sí,  a través de diversas variaciones que hacen lucir una flauta intensamente melódica acompañada de un arpa, que si bien no está exenta de grandes dificultades técnicas, fluye de forma brillante y bella.

MARÍA ROSA CALVO-MANZANO

Tapices y Disparates surgió en 2005 en una primera versión para violín y guitarra. Posteriormente realicé otra versión para violín y arpa y en 2014-15 la versión para flauta y arpa sugerida por María Rosa Calvo-Manzano, a quien está dedicada. La idea es la de una pieza que girara en torno al mundo de Goya, algo que ya he realizado en otras ocasiones con obras como Los caprichos, para orquesta, Tauromaquia, para piano a cuatro manos y conjunto, La nuit de Bordeaux, para guitarra y cuarteto de cuerda, y Los desastres de la guerra (Cuarteto nº 4), para cuarteto de cuerda. En esta obra he tomado al Goya de los tapices y al de los grabados de “Los disparates” no pretendiendo describir un unos ni otros sino realizar una evocación que, al mismo tiempo, recoja algunos elementos de la técnica estructural de ambas  colecciones y por eso la he titulado Tapices y disparates. Es cierto que ambas series parecen contrastar mucho pero también que son estilísticamente deducibles la una de la otra y así he pretendido hacer música en que ambos elementos contrasten tanto como que se integren. La estructura principal es rápida y refleja como un entramado de hilatura continua que representaría, en cierto modo, el aspecto de un tapiz realizado, no de su cartón. Aparece en varios pasajes de la obra, incluido el primero y el último y, entre medias, se van insertando una serie de estructuras caprichosas, unos verdaderos “disparates” que, en general, tratan un tipo de técnica no como un estudio sino como un mundo particular de forma y color. Nos encontramos quizá con un auténtico discurso dialéctico que sin embargo está trazado a la manera de una síntesis integradora, algo que creo que Goya hizo siempre y que aquí se refleja como un homenaje a su talento y promesa de futuro.

TOMÁS MARCO

Khitara y Syrinx, Op. 35b, para flauta y arpa, parte de una idea surgida en mí, hace muchos años, de armonizar la preciosa pieza para flauta, de Claude Debussy, Syrinx y que me ha llevado finalmente y, por encargo de Dª Rosa María Calvo-Manzano, a escribir esta obra para arpa sola, que puede ser interpretada igualmente en su versión con flauta donde, en este caso, la melodía debussyana es acompañada por el arpa en una fusión que hace que aparezcan como dos piezas autónomas que funcionan juntas en una misma obra, la cual he titulado Khitara y Syrinx. La khitara griega es uno de los instrumentos precursores del arpa, así como el syrinxlo fue de la flauta. Khitara está compuesta bajo el molde que proporciona Syrinx y empleando la bella melodía griega del “Epitafio de Sícilo”, que apareció en una columna de la tumba que Sícilo encargó construir para su mujer en el siglo I d.C.

Esta breve obra, Tirsos, Op. 33, para flauta y arpa es un arreglo del tercer movimiento de mi Sonata para clarinete, cello y arpa. El título original era Conclusión, pero, como obra independiente ha sido rebautizada Tirsos: los tirsos eran varas enramadas rituales portadas por las Bacantes en sus cortejos de culto a Dionisos, donde danzaban con los cabellos sueltos y el pecho desnudo lanzando el grito sagrado ¡evohé!. El arpa realiza una figuración en semicorcheas similar a la del Final de la Sonata para flauta, viola y arpa, de Debussy, mientras que la flauta recuerda a la fanfarria inicial del Petrushka, de Stravinsky, la cual da paso posteriormente a un tema más melódico. La pieza está dedicada a Vicente Martínez y Mª Rosa Calvo-Manzano.

ALEJANDRO ROMÁN

Esta que ustedes van a escuchar es mi primera obra para arpa y flauta. Todo empezó a principios de 2012, cuando María Rosa Calvo-Manzano, a la que yo tenía entonces como profesora, se enteró de que un servidor estrenaba un ballet en Austria (mi segundo ballet), en el Teatro Estatal de Innsbruck concretamente; al poco tiempo recibí el encargo por parte de nuestra admirada arpista de componer una pieza en la cual la flauta y el arpa conversaran. Así pues, ilusionado por la noticia, me puse manos a la obra. El arpa es un instrumento igual de especial que delicado, pero que esto no les lleve a engaño porque en absoluto está exento de carácter y temperamento, consigue inundarte su poético y cristalino precioso sonido. La flauta tampoco se queda atrás, dulce y melodiosa, o penetrante y de brillo intenso. Ambos instrumentos empastan y dialogan a la perfección. Las mariposas en los jardines de Marte es imperiosamente rítmica, creo que es su mayor atractivo y a la vez su mayor dificultad ya que la sincronización entre los instrumentos debe sostenerse de la manera más perfecta posible, jugando con el fraseo y el discurso melódico añadido. Una de las características métricas más perceptibles aquí es el ostinato, el que tal vez otorga un carácter minimalista, aunque no creo que sea del todo el estilo que la caracterice. No debemos descartar el sentido melódico de la obra, y más en la sección central donde la música parece invitarnos a contemplar un jardín, pero no uno cualquiera... Y al hilo de esto, querría proponerles una importante cuestión: ¿cómo serán las mariposas de Marte?... si al escuchar la pieza a ustedes se les ocurre algo díganmelo por favor, yo aún no lo tengo nada claro...

FERNANDO LÁZARO

VICENTE MARTÍNEZ

Nacido en Madrid, comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y se especializa en flauta travesera bajo la tutela de su padre, el profesor Vicente Martínez, obteniendo el Título Superior de dicha especialidad con brillantes calificaciones y Mención Honorífica Fin de Carrera.  Becado por distintas entidades, estudió flauta y dirección de orquesta en diversas instituciones, como la Universidad de Indiana, los Boosey & Hawkes Open Music Colleges, etc.

Interesado en la música contemporánea, ha estrenado obras de diversos compositores, como Juan Briz, Carlos Galán, M. A. Martín-Lladó, S. Sánchez Cañas, Francisco Otero, Alejandro Román, etc., muchas de las cuales han sido escritas para él.

Ha dado conciertos en numerosas ciudades españolas y ha actuado en países como Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU, Yugoslavia, Italia, Cuba, Paraguay, Nicaragua, Marruecos, etc., colaborando con orquestas como la Nacional de Cuba, European Symphony Orchestra, Orquesta del Principado de Asturias, etc. Durante dos años, colaboró como Director Asistente con la Orquesta de la Universidad de Erlangen. Durante seis años, y hasta el año 2001, ha sido Director Musical de la Compañía Lírica Española, recorriendo toda España interpretando piezas del repertorio dramático español.

Ha grabado varios discos con obras de autores españoles contemporáneos. Tiene grabaciones también para RNE, TVE, Tele 5, Cuatro, Antena 3, etc. Fue seleccionado para la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes'87 del Ministerio de Cultura. Resultó premiado también en el Concurso ONCE'88.

Ha estrenado numerosas composiciones, entre las que destacan los cuentos musicales El árbol generoso, Qué lío de orquesta, y El cuarteto gatunero, con la colaboración de Pedro García de la Osa, que han sido publicados por la Editorial SM. Especialmente destacado es su catálogo de música para arpa, publicado bajo los auspicios de María Rosa Calvo-Manzano, en la Editorial ARLU.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, se muestra muy atraído por el mundo de la creación literaria. Ha publicado una traducción de la obra "La flauta y la interpretación flautística", de Th. Böhm. Recientemente ha publicado el primer volumen de la colección de obras para flauta que lleva su nombre y, en la actualidad, realiza la primera traducción española de las obras teóricas de Richard Wagner. También prepara la edición de nuevas obras propias.
           
Actualmente ocupa una de las cátedras de flauta, por oposición, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

MARÍA ROSA CALVO-MANZANO

Catedrática Numeraria de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante cinco décadas. Ganó las oposiciones por unanimidad del tribunal nada más cumplir la mayoría de edad, convirtiéndose en la catedrática más joven de la historia de España. Ha sido la decana del claustro de profesores del RCSM de Madrid  las dos últimas décadas. El mismo año que gana las oposiciones a la Cátedra, gana también por oposición la plaza de Arpa Solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, igualmente por unanimidad del tribunal, siendo miembro fundador de dicha Institución. Ha realizado una excelente labor tanto en sus filas como miembro de la orquesta y como solista, interpretando los conciertos más señeros de la literatura arpística universal y en especial la española.

En el año 2000 convierte su patrimonio personal en Fundación, Fundación María Rosa Calvo-Manzano, con el fin de ofrecer a las generaciones ascendentes un fondo de instrumentos históricos y una biblioteca con más de 10.000 volúmenes (entre los que destacan manuscritos  y facsímiles históricos),  fundamentalmente especializada en arte, historia, filosofía, música y poesía.

Multipremiada en su época de estudiante, becada con las más importantes ayudas, tanto estatales como de organismos privados nacionales e internacionales, en su madurez está siendo reconocida como una artista de prestigio internacional, embajadora de la cultura y el arte españoles a nivel universal a través del bíblico instrumento que ella trata de divulgar a todos los niveles. Su talante luchador pero cuidando en todo momento exquisitamente la belleza estética le ha llevado a que sus seguidores (un numeroso público incondicionalmente fiel a su trayectoria artística y que abarrota las salas donde se convocan sus actuaciones, cuando al irrumpir ella en la vida concertística el arpa era un instrumento ignorado y desconocido, por lo que también se reconoce  a M. R. Calvo-Manzano como una auténtica creadora de un público afecto) le hayan catalogado como La Dama Española del Arpa. De esta denominación han salido dos interesantes publicaciones dedicadas a la artista: una biografía y un libro de poemas.  Poemario escrito por las plumas más destacadas de la España de finales del siglo XX e ilustrado con una treintena de obras plásticas también firmadas por los más prestigiosos artistas mundiales contemporáneos.

Autora de más de doscientas publicaciones de trabajos de investigación, musicología e historiografía. También es autora de un número importante de conferencias y de artículos publicados en las revistas especializadas más importantes del  mundo. Ha grabado un importante número de CD, más de treinta, recogiendo fundamentalmente el repertorio musical español desde el histórico hasta nuestros días  y, en particular, el contemporáneo a ella dedicado, tanto a solo como en música de cámara, o el catálogo “ludoviquiano” creado por ella misma Catálogo que resalta la figura del arpista renacentista Ludovico, músico de cámara de los Reyes Católicos, y cuya figura presta su nombre a la Asociación Arpista Ludovico, creada por M. R. Calvo-Manzano con el fin de  salvaguardar el patrimonio arpístico español a todos los niveles y apoyar a las generaciones ascendentes con  plataformas de lanzamiento artístico como el Concurso Internacional Arpista Ludovico, de celebración trienal, en el inigualable escenario de San Lorenzo de El Escorial. Está en posesión de nombramientos de varias Academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de España y del Mundo, así como de numerosos premios internacionales. Ha sido condecorada por S. M. el Rey Don Juan Carlos I de España con el Lazo de Isabel la Católica y La Encomienda de Alfonso X.

Información práctica

  • CANENCIA
  • Iglesia de Nuestra Señora Santa María del Castillo
  • 4 de agosto - 20:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo