Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Zarabanda

BARROCO ESPIRITUAL

  • INTÉRPRETES
  • Zarabanda:
  • Álvaro Marías, flauta barroca
  • Alejandro Marías, viola de gamba y violoncello
  • Jordan Fumadó, órgano

PROGRAMA

I.
Georg Friedrich Haendel
(1685-1759)
 

Sonata en La menor, HWV 374

    • - Adagio
    • - Allegro
    • - Adagio
    • - Allegro
Jacques Morel
(ca.1700-1740)
 

Chacona en trío en Sol Mayor, para flauta travesera, viola de gamba y bajo continuo

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)
 

Sonata en Sol Mayor, BWV 1039

    • - Adagio
    • - Allegro
    • - Adagio e piano
    • - Presto
II.  

 

Anne Danican Philidor
(1681 ca.1730)
 

Sonata en Re menor para flauta de pico y continuo

    • - Lentement
    • - Fugue
    • - Courante
    • - [Lentement]
    • - Fugue
Diogenio Bigaglia
(s. XVII-s. XVIII)
 

Romancero Gitano, op. 152
(poemas de Federico García Lorca)

    • - Adagio
    • - Allegro
    • - Adagio
    • - Allegro
Tommaso Antonio Vitali
(1663-1745)
 

Chacona en Sol menor

NOTAS AL PROGRAMA

El título de este concierto, Barroco espiritual, hace referencia a dos  aspectos diferentes de la música barroca: en primer lugar, a la música instrumental de carácter eclesiástico, cuya manifestación más importante –aunque no la única- es la sonata da chiesa, destinada al marco eclesiástico, que se contrapone a la sonata da camera, destinada a los salones palaciegos. A medida que el barroco musical avanzó, la contraposición entre un género y otro se fue tornando cada vez más permeable y sus límites más difusos, pero la “sonata de iglesia” mantuvo una personalidad, una estructura y una emotividad singulares, que la hacen inconfundible. Tal es el caso de las obras de Haendel, Bach, Bigaglia e incluso de la maravillosa Chacona de Vitali, una de las páginas más geniales, pero también más sorprendentes y enigmáticas, de toda la literatura instrumental del barroco.

El segundo aspecto al que hacíamos referencia es la aparición, ya a comienzos del siglo XVIII, del concierto público, una fórmula novedosa en la que los melómanos, por vez primera, pueden acceder a la música mediante el pago de una localidad o de una suscripción. Desarrollada en primer término en Inglaterra, tuvo en Le Concert Spirituel, fundado en París por Anne Danican Philidor en 1725, una de sus más tempranas e importantes manifestaciones. Tanto las obras de Jacques Morel como de Danican Philidor pertenecen al ámbito de esta institución que, además de cultivar la música de carácter espiritual durante las fechas en que las festividades religiosas obligaban a cerrar a los teatros parisinos, fue la responsable de dar a conocer en Francia las audaces novedades de la música italiana.

ZARABANDA

Bajo el nombre de una de las más importantes aportaciones de España a la música europea, el conjunto Zarabanda es creado por Álvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos que poseían una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. El conjunto Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época, así como de las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta, en la convicción de que sólo una aproximación histórica puede conducir a resultados vivos y actuales.

El empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas de instrumentos antiguos, la formación tanto práctica como teórica y la unidad de criterios estilísticos de sus componentes, son el punto de partida de un conjunto orientado hacia la interpretación auténtica de la música antigua.

El repertorio de Zarabanda abarca desde la música del renacimiento hasta la del clasicismo, aunque se centra fundamentalmente en el repertorio del periodo barroco. La disposición del conjunto es variable según el tipo de música interpretada, como frecuentes son las colaboraciones con artistas invitados. Prestigiosos cantantes y solistas, como Teresa Berganza, James Bowman, Charles Brett, Paul Esswood, Michael Chance, Jennifer Smith o el Amaryllis Consort, han actuado con este conjunto.

Zarabanda ha dado conciertos en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Eslovenia, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico y Corea. Entre sus numerosas actuaciones dentro y fuera de España, cabe destacar los éxitos obtenidos en el Wigmore Hall de Londres, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en el Festival de Música Antigua de Varsovia, en el Festival de Bratislava, el Festival de Europalia en Bruselas, en el Festival de Música Antigua de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, en el Centro Cultural de Belém de Lisboa, en la Bienal de Venecia, en los Incontri Barocchi de Nápoles, en el Festival Casals de Puerto Rico, en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en el Nan Tucker McEnvoy Auditorium de Washington, en el Boston Public Library Auditorium, en el Hoam Art Hall y Arts Center Recital Hall de Seúl, en el Congreso Internacional de Musicología “España en la música de Occidente”, en el Festival de Música Barroca y Rococó de El Escorial, en las Semanas Internacionales de Música Religiosa de Cuenca, en el Festival de Santander, en el Festival de Granada, en el Festival de Música de Canarias, en la Quincena Musical de San Sebastián, en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Palau de la Música de Valencia, en Festival de Otoño de Madrid, en los ciclos “Liceo de Cámara” y “Los Siglos de Oro” de Fundación Caja de Madrid, en el Festival Mozart de la revista Scherzo, en el Ciclo de Cámara y Polifonía del Ministerio de Cultura, en el ciclo de Juventudes Musicales de Madrid, etc.

Zarabanda ha grabado para los sellos Philips, Erato y Warner. El primer registro realizado por Zarabanda y dedicado monográficamente a la música de Bartolomé de Selma y Salaverde, uno de los más importantes compositores españoles del Siglo de Oro, fue acogido con las más entusiastas críticas. Dentro de su interés por recuperar el patrimonio musical español, se puede citar un disco monográfico dedicado a la música vocal del compositor del siglo XVIII Joaquín García. El lanzamiento del disco “Greensleeves”, grabado para Erato, tuvo una repercusión que trascendió más allá del ámbito de la música clásica. Como artistas exclusivos del sello Warner, Zarabanda ha grabado las sonatas completas para flauta dulce de Benedetto Marcello, de Haendel, de Corelli, las Seis Sonatas en trío, de Bach, y las Sonatas “Il Pastor Fido”, de Chédeville.

Información práctica

  • CABANILLAS DE LA SIERRA
  • Iglesia Parroquial San Juan Bautista
  • 15 de agosto - 21:00 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo