Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Alberto Blanco Bohigas

El grupo de los ocho.

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Alberto Blanco Bohigas (guitarra)

PROGRAMA

HOMENAJE POUR “LE TOMBEAU DE CLAUDE DEBUSSY” (1920)
Manuel de Falla (1876 – 1946) 

  PRELUDIO Y DANZA (1928)
Julián Bautista (1901 – 1961)

  ESPAÑOLA (ca. 1930)
Rosa García Ascot (1902 – 2002)

  HOMENAJE A MATEO ALBÉNIZ (1931)
Gustavo Pittaluga (1906-1975)

  GIGA op. 3 (1930)
Rodolfo Halffter (1900 – 1987)

  SERENADE (ca.1923)
Ernesto Halffter (1905 – 1989)

  ATARDECER (1930)
Juan José Mantecón (1895 – 1964)

  SON Y BAILETE (1955)
Fernando Remacha (1898-1984)

  BALADA EN RE MENOR op.82 (1953)
Salvador Bacarisse (1898 – 1963)

  ROMANCILLO (1927)
Adolfo Salazar (1890 – 1958)



NOTAS AL PROGRAMA

Desde finales del s. XIX los compositores españoles centraron sus esfuerzos en la búsqueda de una música con identidad propia, que verá sus frutos al inicio del s. XX con dos corrientes estéticas enfrentadas entre sí: El Nacionalismo Casticista y el Nacionalismo de Vanguardia Las corrientes vanguardistas tendrán como principal representante a Manuel de Falla en el campo de la composición y a Adolfo Salazar como el principal crítico impulsor de esta corriente.

En el año 1930 se presenta el Grupo de los Ocho en la Residencia de Estudiantes. Una generación de jóvenes compositores formada por Julián Bautista, Rosa García Ascot, Rodolfo Halffter, Fernando Remacha, Juan José Mantecón, Ernesto Halffter, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga. Uniéndose en la búsqueda de la Nueva Música seguirán la estética de Manuel de Falla y el pensamiento de Adolfo Salazar, manteniendo vínculos estrechos con los poetas de la Generación del 27, pintores como Dalí o cineastas como Luis Buñuel.

Este es uno de los pocos casos en el que todos los miembros de un grupo escriben obras para guitarra. La Guerra Civil provocó que su impulso y sus sueños se viesen truncados. El exilio marcará sus vidas provocando la desaparición del grupo. La mayor parte de sus miembros y su obra siguen siendo desconocidos hoy en día. En este programa este presentan piezas inéditas así como interpretaciones basadas en manuscritos que difieren de las editadas.  


ALBERTO BLANCO BOHIGAS

Nace en Valladolid en 1978 e inicia sus estudios de guitarra en el año 1992 con Luis Eugenio Gómez, recibiendo a su vez clases de Demetrio Ballesteros y Jorge Cardoso.

Es diplomado Especialista en Educación Musical por la Universidad de Valladolid y se graduó en el Conservatorio Profesional de Palencia recibiendo clases de Miguel Trápaga, persona que guiará y será fundamental en su formación. A su vez recibirá clases de Armonía y Fundamentos de Composición de Alberto Posadas.

En el año 2002 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para estudiar con José Luís Rodrigo, posteriormente se traslada a Sevilla para finalizar sus estudios de Grado Superior con Antonio Duro.

Ha completado su formación recibiendo clases de grandes maestros entre los que cabe destacar Gerardo Arriaga, Fernando Rodríguez, Zoran Dukic, Margarita Escarpa y Leo Brouwer.

Obtuvo el 2º Premio en el “XVII Concurso de Guitarra de Cantabria” y graba en el 2004 la Banda Sonora Original de la compositora cubana Arelys Espinosa, para el cortometraje “José Buenaventura”.

En el año 2011 realizó el “Máster en Creación e Interpretación Musical” de la U.R.J.C. siendo su trabajo de investigación sobre Preludio y Danza de Julián Bautista tutorizado por Alicia Díaz de la Fuente.

Recientemente ha realizado la grabación de un disco monográfico basado en el repertorio para guitarra del Grupo de los Ocho compositores madrileños, y en el año 2015 presenta junto al poeta Miguel Velayos el proyecto poético – musical “Lecciones de orfandad”.

Ha actuado como solista en España, Francia, Holanda y E.E.U.U. habiendo sido invitado a colaborar como intérprete con Radio Clásica RNE y el ciclo Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid. En la actualidad compagina su labor de profesor en Escuelas Municipales con la de intérprete y concluye su doctorado bajo la dirección de Gerardo Arriaga.


Información práctica

  • Pinto
  • Patio de la Casa de la Cadena
  • Jueves, 7 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Pedrezuela
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Sábado, 23 de julio
  • 20:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo