Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Alberto Urretxo + Adriana Grigoras + Amaia Zipitria

El viaje del sonido (SOINUAREN BIDAIA).

  • Duración aprox: 75’

INTÉRPRETES

Alberto Urretxo – trombón.
Adriana Grigoras – viola.
Amaia Zipitria – piano.

PROGRAMA

ETAPA/STAGE 1

Menuetto / Slovakian Song
Bienvenidos
B.Bartok (1881-1945)
Adagio
Descubriendo el sonido y nuevos retos
G.Tartini( 1692-1770)
Canciones de un caminante
Inspiración y comienzo de un nuevo camino
I. Esta mañana en los campos
II. Los ojos azules de mi novia
G.Mahler ( 1860-1911)


ETAPA/STAGE 2

Pillow Dance / Ruthenian Song
Inquietud
B.Bartok (1881-1945)
Ballade, op.62
Fantasia
E.Bozza ( 1905-1991)
Romance
El perdón a la madre y mi agradecimiento
C.Debussy( 1862-1918)
Cantiga Brasileira
Nostalgia y esperanza
G.Gagliardi (1922-)


ETAPA/STAGE 3

Wedding Song / Arabian Song
El encuentro conmigo mismo
B.Bartok (1881-1945)
Milonga del Angel
Pasión
A.Piazzola ( 1921-1992)
Andante Sostenuto de la Sonatin
Emoción
J.Castérède (1926-2014)

NOTAS AL PROGRAMA

Músico curioso y de múltiples intereses, Alberto Urretxo hace del trombón un medio para el encuentro. Este disco representa, en una suerte de banda sonora, la reunión de varias de las inclinaciones y empeños de un instrumentista, por naturaleza inquieto, que se puso a caminar desde muy joven por el sendero de la música y condujo sus pasos hacia la búsqueda permanente de respuestas, guiado por la amistad, la experimentación, la interacción profesional y el amor. Todos estos afanes y valores están presentes en los sonidos de este documento que, ofreciendo variedad estilística, calidad sonora y buen gusto, busca despertar la curiosidad y encender la pasión por la música en cualquier persona que quiera prestarle sus oídos atentos.

En la trayectoria vital de Alberto Urretxo, la música ha sido fiel centinela. A lo largo del camino, señalado por el deseo de aprender y la inquietud de buscar, le han acompañado muchas personas, cuyo recuerdo se hace sonoro en este disco como muestra de afecto, agradecimiento o admiración. Por ello, cada etapa es una toma de contacto con memorias y vivencias de un pasado aún presente –humana paradoja- y una invitación a adentrarnos, como oyentes, en un paisaje sonoro rico y estimulante.

En la primera de estas jornadas viajeras, nos da la bienvenida el Menuetto de Bartók, en el revelador y logrado enlace de viola y trombón. En esta etapa, descubrimos la apertura al mundo de un joven músico y el encuentro con las primeras dificultades. El Adagio de Tartini nos permite descubrir la belleza del sonido y nos conduce a la Serenata de Persichetti que, paradigma de conocimiento e inspiración, nos habla de la búsqueda de conexiones entre el trombón y las cuerdas, que llevó al explorador al feliz hallazgo de la amistad.

En el segundo tramo del trayecto, Bartók nos abre otra vez el paso con su Pillow Dance y nos guía a un nuevo reto musical, materializado en la riqueza armónica que representa la Balada de Bozza, repleta de fantasía en sus reminiscencias y guiños al repertorio orquestal para trombón o la Romanza de Debussy, de gran connotación emocional en este CD por representar, a un tiempo, el agradecimiento y el perdón. Su delicadeza y su factura impregnada de la estética francesa, la hacen pieza favorita de un intérprete que la disfruta y que manifiesta su reconocimiento a los compositores franceses de la época impresionista, por sus aportaciones a la literatura del trombón. Y tras la lírica y la redención, la música nos transporta al color deleitoso que emana de la Cantiga brasileira, la cual, sugerente en nostalgia y esperanza, evoca el amor fraternal.

La tercera y última etapa de esta ruta sonora, nos habla de enlaces fructíferos en querencias y amistad. Nuevamente Bartók, en Wedding Song, celebra el encuentro significativo de las voces de la viola y el trombón. En Topa eta… TOPA de Xabier Zabala, resuenan los ecos de la búsqueda y la superación, en un canto a los sonidos de la tierra  y un brindis por la amistad. La Milonga del Ángel de Piazzola nos obsequia, al mismo tiempo, con retazos de esa pasión con la que Urretxo se mueve por el mundo y con un tratamiento delicado de la música en la búsqueda de alianzas tímbricas, en el que fue el primer arreglo de Adriana Grigoras –tan relevante en este recorrido sonoro. Y estos años de peregrinaje finalizan (por el momento) con el Andante Sostenuto de la Sonatina de Castérède, conmovedora y apropiada para escuchar con los ojos cerrados, despertando emociones y sugiriendo imágenes, a modo de puntos suspensivos, que suponen un puente hacia futuros encuentros y una invitación a seguir caminando…

Este disco, cálido y brillante en la elección tímbrica; estimulante y evocador en la selección de las piezas y rebosante en la invitación a sentir, nace bautizado con un significativo Soinuaren bidaia (El viaje del Sonido), como metáfora de un proceso vital paralelo al discurrir de la música. Que ésta nos acompañe siempre a lo largo del camino. Disfrútenlo y sumérjanse en la escucha, tanto como Alberto Urretxo lo hizo en la concepción.


ALBERTO URRETXO

Después de graduarse con el Premio de Honor del Conservatorio Superior de San Sebastián y con la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música Côte Basque de Bayonne (Francia) con el Profesor J.J.Orzan, perfecciona sus estudios con Francisco J. Rosario y con reconocidos trombonistas en USA como S. Hartman. Desde 1998 es Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).

Como solista ofrece varios recitales y conciertos por todo el estado, destacando el Concertino de Invierno de Darius Milhaud, y los Conciertos para Trombón y Orquesta de L. Grondhal (2005) y H.Tomasi (2014) con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ha estrenado Carptim de H.Extremiana y Tronboi Sonata de J.C.Perez en el ciclo de Música de Cámara de la BOS, dos obras para cuarteto de cuerdas y trombón dedicadas a Alberto Urretxo.

Además de profesor de Repertorio de Orquesta y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Euskadi (Musikene), es invitado periódicamente a impartir cursos de trombón y música de cámara. Destacan los realizados en Corea del Sur en el 2013 , invitado por la Universidad de Suwon junto a su hermano Unai, y en el 2014 dentro del festival internacional de Daegu, invitado por ¨Asia trombone festival¨, donde ha ofrecido master classes y recitales junto a la pianista Miyang Kim.

Fundador y promotor de Euskadi Brass, comienza un nuevo proyecto cultural que tiene como fin complementar el desarrollo de los estudiantes, profesionales y amateurs de los instrumentos de viento metal por medio de la música y fusiones con otras disciplinas artísticas.

Gracias a los esfuerzos realizados por mi madre, Garbiñe Zubillaga, y las enseñanzas y consejos de mi amigo y profesor José Ramón Vitoria, sigo teniendo la oportunidad de disfrutar de la música.”


ADRIANA GRIGORAS

Nacida en Suceava (Rumania), empezó sus estudios musicales a la edad de 8 años en su ciudad natal, pasando a estudiar viola a los 14. Realizó sus estudios superiores en la Academia de Arte” George Enescu” (Iasi, Rumania) con el profesor Gaspar Markos y posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Música “Reina Sofia” (Madrid) con el profesor Gerard Caussé. Ha participado en clases magistrales con maestros como: Ana Bela Chaves, Paul Neubaer, Hatto Beyerle, Pierro Farulli, Ralph Gothoni, Walter Levine y Alexander Bonduriankij. Ha sido miembro de la orquesta Filarmónica del Estado”Moldova” y ha realizado diversas actuaciones, tanto en calidad de solista como componente de grupos de cámara por Rumania, Francia, y España. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y ha sido invitada como viola solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona i nacional de Catalunya .Actualmente es viola de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 2001 y mantiene una actividad intensa en diferentes proyectos de cámara, destacando el concierto ofrecido en el ciclo de cámara de la BOS en el que interpretó el Concertino de otoño de D. Milhaud para viola y conjunto de cámara bajo la dirección de Juanjo Mena.


AMAIA ZIPITRIA

Nace en Andoain (Gipuzkoa). Cursa sus estudios en Andoain con Luis Fraca y Myriam Ulanga, en San Sebastián con Gonzalo Trevijano, en Baiona con Mme. Doué y en el Conservatorio Superior de Rotterdam con Barbara Grajewska. Título superior de piano y música de cámara con las más altas calificaciones.

Como integrante de la J.O.N.D.E (Joven Orquesta Nacional de España) desde 1993 a 1998 y colaboradora de orquestas como R.T.V.E, O.N.E, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, etc. ha sido dirigida por grandes maestros.

Pianista acompañante en la cátedra de violín de Zakhar Bron en la escuela Reina Sofía de Madrid, Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y otros tantos cursos magistrales. Actualmente es profesora de Repertorio en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene y pianista del Orfeón Donostiarra.

Su labor concertística le lleva a auditorios como el Nacional de Madrid y Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Oviedo, Euskalduna de Bilbao, Kursaal, etc., y fuera de España en Croacia, Italia, Francia e Inglaterra.

Entre sus grabaciones destaca la Sonata nº2 de Jesús Villa-Rojo junto con el violoncellista Asier Polo (NAXOS) y la versión de grupo de cámara de Babar, Poulenc con componentes de la Orquesta de Cadaqués (TRITO).


Información práctica

  • Miraflores de la Sierra
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Sábado, 16 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • San Martín de Valdeiglesias
  • Patio de Armas del Castillo de la Coracera
  • Domingo, 17 de julio
  • 21:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo