Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Alfonso Aldeanueva 

Tutto Bach.

  • Duración aprox: 75-80’

INTÉRPRETES

Alfonso Aldeanueva – violín

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Partita nº 2 en Re menor, BWV 1004
      -Allemanda
      -Corrente
      -Sarabanda
      -Giga

Sonata nº 2 en La menor, BWV 1003
      -Grave
      -Fuga
      -Andante
      -Allegro

Partita nº 3 en Mi mayor BWV 1006
      -Preludio
      -Loure
      Gavotte en rondeau
      -Menuet I&II
      -Boureé
      -Giga



NOTAS AL PROGRAMA

Las Sonatas y Partitas para violín solo (BWV1001-1006) forman un conjunto de seis obras compuestas por Johann Sebastian Bach: tres sonatas da chiesa en cuatro movimientos y tres partitas consistentes de movimientos basados en danzas. El conjunto completo fue publicado por primera vez en 1802. Bach compuso estas obras en 1720, mientras ocupaba el puesto de Kapellmeister en Köthen. Los Conciertos de Brandemburgo, las Suites para Violonchelo solo y el Concierto para dos violines, datan también de esta época.

Hoy en día estas obras son una parte integral del repertorio para violín, por lo que se realizan con frecuencia nuevas interpretaciones y grabaciones. Tras un estudio comenzando en temprana edad y que actualmente sigue en proceso, tengo la oportunidad de compartir una versión de estas dos obras en la que tradición y reinterpretación van de la mano. La búsqueda de elementos propios junto al estudio con el manuscrito de J. S. Bach me han llevado a poder ofreceros hoy una idea muy personal e íntima de la obra.


ALFONSO ALDEANUEVA HERNÁNDEZ

Embarcado actualmente en dos proyectos solistas como son “Tutto Bach” y “Aires Españoles para violín”, Alfonso finalizó sus estudios superiores de música en la “ESMUC-Escuela Superior de Música de Cataluña” (Barcelona) donde obtuvo con altas calificaciones el Título de Grado en Interpretación Musical de Violín estudiando con el profesor Yuri Volguin. Durante su formación en la ESMUC, recibió también clases de Vera Martinez-Mehner, Raquel Castro, Yuval Gotlibovich, el cuarteto Casals y Feliu Gasull entre otros.

En Agosto del 2015 le concedieron la “Borsa di Studio Violino 2015” en el Livorno Music Festival. Anteriormente en el año 2014 recibió el 2º premio del “Concurso Jóvenes Intérpretes” ciclo de primavera realizado en Barcelona y fue finalista de la beca Wagner en el 2013, realizado en Madrid. Ha participado en concursos internacionales como “Geminiani Competition” (Italia 2016), el “Grumiaux Competition” (Bélgica 2015) y el “Dvarionas Violin International Competition” (Lituania 2012) siendo en éste último semifinalista. Además consiguió el 1º premio y premio especial Diputación de Toledo en (2009) y el 1º premio en el Concurso Nacional de Violín “Homenaje Marcos Pedro Moreno” (Córdoba 2009).

Asistió a clases magistrales con Ivry Gitlis, Ilya Gringolts, Rainer Schmidt, Igor Petrushesvki, Stephan Picard, Alissa Margulis, Carolin Widmann, Ilya Grubert entre otros, recibiendo también consejos de renombrados profesores europeos. En cuanto al ámbito camerístico ha recibido consejos de Silvia Simionescu, Ryszard Duz, Claudio Martínez-Mehner y Siegfried Mauser.

Actualmente tiene contrato temporal con la OCG-Orquesta Ciudad de Granada para la temporada 2016 tras la obtención de la plaza por audición en noviembre de 2015. Además, es invitado habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Ha trabajando bajo la dirección de Pinchas Steinberg, Pablo González, Antoni Wit, Joseph Swensen, Juanjo Mena, Ros Marbà, Kazushi Ono. Desde noviembre del 2013 pertenece a la bolsa de la Joven Orquesta Nacional de España y fue violín reserva en 2015 de la Gustav Mahler Jugendorchester. Desde el 2007, pertenece a la Orquesta Filarmónica de Toledo realizando multitud de conciertos desde su inicio hasta la actualidad.

Desde el año 2006 colabora con el joven pianista Miguel Pisonero, habiendo ganado junto a él varios concursos camerísticos, entre ellos el 1º premio “Hazen” de Música De Cámara.

Alfonso nació en Toledo (España), en 1993. Comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años y a los siete, empezó sus estudios reglados en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo estudiando con el profesor Santiago de la Riva.


Información práctica

  • Rivas Vaciamadrid
  • Centro Cívico Casco Antiguo
  • Viernes, 22 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Pedrezuela
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Domingo, 24 de julio
  • 20:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo