Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Amit Peled + Daniel del Pino

El violonchelo de Casals.

  • Duración aprox: 75’

INTÉRPRETES

Amit Peled – violonchelo.
Daniel del Pino – piano.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Max Bruch
     Kol Nidrei op. 47

Johannes Brahms
     Sonata n. 1 en mi menor Op. 38
          Allegro non troppo
          Allegretto quasi Menuetto
          Allegro

SEGUNDA PARTE

Nikolai Miaskovsky
     Sonata para violonchelo y piano en re mayor Op. 12
          Adagio- Andante
          Allegro passionato

David Popper
     Rapsodia Húngara para violonchelo y piano Op. 68



NOTAS AL PROGRAMA

Max Bruch (1838-1920)
Kol Nidrei
Kol Nidrei es el el nombre de la declaración recitada en la sinagoga en la celebración del Yom Kipur. Bruch compuso esta obra en 1880 basándose en dos melodías judías. Bruch, compositor y director alemán, fue un romántico rodeado de modernismo, su producción no fue muy extensa pero algunas de sus obras han permanecido en el repertorio de concierto más interpretado.

Johannes Brahms (1833-1896)
Sonata n. 1 en mi menor, Op. 38
Dedicada al violonchelista aficionado Josef Gänsbacher y compuesta entre 1862 y 1865. La influencia de Bach se deja sentir sobre todo en la gran fuga que es el último movimiento pero también en la temática del primero, sacada del “Arte de la Fuga”.

Sulkhan Tsintsdze (1925-1991)
5 piezas sobre temas populares
Compositor georgiano, se formó en violonchelo en Tbilisi y posteriormente en Moscú, donde también estudió composición. Su música está siempre muy basada en el folklore georgiano. Recibió numerosos premios en la ex Unión Soviética (URSS). Esta obra es un fiel reflejo de su estilo compositivo, muy cercano a las raíces y una música muy directa y cercana.

Nikolai Miaskovski (1881-1950)
Sonata para violonchelo y piano n. 1 en re mayor, Op. 12
Nacido en una fortaleza rusa en Polonia y criado en estricto régimen militar, es durante esa etapa en la que empieza a componer. Entre sus profesores se cuenta a Glière, Rimski-Korsakov y Liadov. Fue compañero y amigo de Prokofiev. Compositor prolífico (más de 25 sinfónias, más de 10 cuartetos de cuerda, y numerosa música de cámara), compuso esta sonata en 1911 y revisada en 1945, de un estilo post-romántico.

David Popper (1843-1913)
Rapsodia Húngara Op. 68
Compositor y violonchelista checo, nació en un barrio judío de Praga, y a muy temprana edad empezó a destacar como virtuoso del violonchelo. La mayor parte de su creación fue para su instrumento y hoy en día sus estudios son de los más populares entre violonchelistas.

Amit Peled toca en un violonchelo Matteo Gofriller de 1733, que perteneció a Pablo Casals y le ha sido cedido por su viuda Marta Casals-Istomin. Anteriormente a este instrumento tocó un Andrea Guarneri de 1689


AMIT PELED

De los Estados Unidos a Europa, de Oriente Medio a Asia, el violonchelista israelí Amit Peled, un músico de gran profundidad y carismática presencia en el escenario, es aclamado como uno de los intérpretes más interesantes del panorama musical actual. Gran defensor de la eliminación de las barreras que existen entre intérprete y público, en su intento de promover y compartir la música clásica con un sector cada vez más amplio de oyentes, Peled fue recientemente alabado por el crítico del Baltimore Sun, Tim Smith: “Peled bromeó mucho con sus comentarios al público. Su amigable y cercana personalidad es exactamente la que todo el mundo dice que necesitamos ver más, si queremos que la música clásica sobreviva”.

El Sr. Peled ha actuado como solista con numerosas orquestas y en las salas más prestigiosas del todo el mundo, tal y como: Carnegie Hall y Alice Tully Hall (Nueva York), Salle Gaveau (París), Wigmore Hall (Londres), Konzerthaus (Berlín) y el Auditorio Mann Auditorium (Tel Aviv). Después de la gran acogida de su debut en el Alice Tully Hall interpretando el concierto de Hindemith, el New York Times escribió:

“Su sonido brillante, un tono seductor y un fraseo extremadamente emocional hacían que desearas volver a escucharle.”

Durante la temporada 2011/12, realizó una extensa gira junto a la orquesta alemana Nordwest Philarmonie en Estados Unidos y Alemania, interpretando los conciertos de Schostakovich y de Victor Herbert, visitando diecinueve ciudades. Asimismo ha interpretado el concierto para violonchelo de Krzysztof Penderecki, bajo la batuta del propio compositor, en el Millennium Park de Chicago, ha actuado junto a Michael Stern y la Orquesta IRIS, junto a Nicola Luisotti y la Orquesta de la Ópera de San Francisco, y con la Orquesta de Cámara de Israel. Después de un aclamado debut en el Kennedy Center, el Sr. Peled regresará a ese escenario durante la próxima temporada.

Ha grabado tres discos para el sello Centaur Records: “Reflections”, “The Jewish Soul” y “Cellobration”, todos ellos con gran éxito de crítica. Fanfare Magazine dijo “Es evidente que Amit Peled es un violonchelista excepcional. Su proeza técnica con el Davidoff y Ligeti evidencian esto; y su tono, de pureza cristalina, brilla como el oro en los pasajes lentos y líricos”.

Es invitado con frecuencia para ofrecer conciertos y clases magistrales en prestigiosos festivales de música como los de Malboro, Newport, Seattle, Heifetz International Music Institute, Schleswig Holstein y Euro Arts en Alemania, Gotland en Suecia, Prussia Cove en Reino Unido, Forum de Violonchelo en España y el Mizra International Academy en Israel. Sus conciertos se han retransmitido por radio y televisión por todo el mundo, incluyendo el programa “Performance today” de la NPR, WGBH de Boston, WQXR de Nueva York, WFMT de Chicago, Deutschland Radio de Berlín, Radio France, Radio y Televisión Nacional de Suecia e Israel.

Pedagogo muy solicitado,  Amit Peled es profesor en el Peabody Conservatory of Music de la Universidad Jonh Hopkins, en Estados Unidos.

Toca un Matteo Goffriler de c.1700, que perteneció a Pablo Casals, y le ha sido amablemente cedido por la viuda de este gran violonchelista.


DANIEL DEL PINO

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Kenosha, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de Max Bragado, Jesús Amigo, José Miguel Rodilla, Gloria Isabel Ramos, Alejandro Posada, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Juan Luis Pérez, Robert Carter Austin, Marco Gatti, Carlos Riazuelo, Rubén Gimeno y Alfonso Saura entre otros.

Ha actuado para las Sociedades Filarmónicas de Segovia, Coruña, Zaragoza, Valencia, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Gijón, en los Festivales de Segovia, León, Cadaqués, Pau Casals de Vendrell, Otoño Soriano, Quincena Donostiarra, Úbeda, Ayamonte, Verbier (Suiza), Morelia (México), Cap Ferret (Francia), Haifa Chamber Music Society (Israel), Chamber Music Internacional (Dallas, EEUU) y es invitado todos los años desde hace quince al Festival de Newport (Estados Unidos). Ha estrenado obras de los compositores José Zárate, Francisco Lara, Jorge Grundman, Elena Kats-Chernin, Nikolai Kapustin y Antón García Abril entre otros.

Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en la actualidad es profesor en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco).

Ha impartido clases magistrales en Klagenfurt (Austria), Barratt Due Music Institute en Oslo (Noruega) Universidades de Boston y Houston, Cap Ferret (Francia), EuroArts en Leipzig (Alemania), San Esteban de Gormaz (Soria), Presjovem de Lucena, el “Edward Said National Conservatory of Music” (Palestina), así como en la “Jordan Academy of Music” (Amman, Jordania). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas.

Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso, el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, “Looking back over Chopin” (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Con este proyecto ha tenido el honor de actuar en el prestigioso Café Central de Madrid. Más recientemente grabó el disco “W Sonatas” junto al violinista Vicente Cueva con música de Jorge Grundman.

Es Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010, y desde 2014 del Festival que organiza Sierra Musical. A partir de septiembre 2016 será profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid.


Información práctica

  • Bustarviejo
  • Iglesia de la Purísima Concepción
  • Viernes, 8 de julio
  • 20:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Navacerrada
  • Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
  • Sábado, 9 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo