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Angelicata Consort

Al concertado son. Homenaje a Miguel de Cervantes.

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Rosa Miranda – soprano.
María Alejandra Saturno - viola de gamba soprano.
Beatriz Lumbreras - viola de gamba tenor.
Sofía Alegre - viola de gamba bajo.
Oscar Gallego - viola de gamba bajo.
Beatriz de la Banda - laúd renacentista y guitarra barroca.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

BATALLA (LEPANTO)
“Yo soy aquel para quien están guardados los peligros, las hazañas grandes, los valerosos fechos…”
“Pregónese con presteza…”. (“La Guerra”). Mateo Flecha “el Viejo” (1481-1553).
Türkische Intrada. William Brade (1560-1630).
“Los enemigos huyen…” (“La Guerra”). Mateo Flecha “el Viejo” (1481-1553).
Courrant de la Guerre. Michael Praetorius (1571-1621).

CAUTIVO (ARGEL)
“No hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida…”
Nuba Garibat Al-Huseyn. En una noche maravillosa. Tradicional Marruecos.
Corazón que en prisión. José Marín (1618-1699).
Sinfonia a 4. Salomone Rossi “Hebreo” (1570-1630).
Cavallero si a Francia ides. Anónimo s. XVI. Cancionero de Medinaceli.
Diferencias sobre el Canto Llano del Cavallero. Antonio de Cabezón (1510-1566).

LIBERTAD (DENIA)
“Mar sesgo, viento largo, estrella clara…”
Cinco diferencias sobre Conde Claros. Anónimo. Libro de Cifra Nueva. (1557).
Melisendra. Manuel de Falla (1876-1946).
Conde Claros. Enríquez de Valderrábano (Ca.1500-Ca.1557).
Recercada sesta sobre tenores italianos. Diego Ortiz (Ca.1510-Ca.1570).
Spagnoletta. Michael Praetorius (1571-1621).

SEGUNDA PARTE

DESENGAÑO (ESQUIVIAS)
“Aunque es mayor el trabajo del soldado, es mucho menor el premio…”
Pavane de Spaigne. Michael Praetorius (1571-1621).
Hoy mis penas confirma Floris. Carlos Patiño (1600-1675).

PASATIEMPO DEL PECHO MELANCÓLICO (SEVILLA)
“Que todos los más caballeros andantes de la edad dorada eran grandes trovadores y grandes músicos…”
Gaita/Gayta/Anónimo. S.XVII. Libro de diferentes cifras. (Ca.1701).
La Canarie. Michael Praetorius (1571-1621).
Desde las torres del alma. Juan Blas de Castro (Ca.1561-1631). Gallardas. Gaspar Sanz (1640-1710).
Entrada de Carlomagno. Manuel de Falla (1876-1946).
¿Dónde estás, Señora mía? Anónimo S.XVII, Cancionero de Turín. Diferencias sobre la Gallarda Milanesa. Antonio de Cabezón (1510-1566).

EL PASTOR PEREGRINO (MADRID)
“¿Por ventura es asunto vano o es tiempo mal gastado el que se gasta en vagar por el mundo, no buscando los regalos del, sino las asperezas por donde los buenos suben al asiento de la inmortalidad?”
Madre, la mi madre. Pedro Ruimonte (1565-1627).
Tiento sobre la batalla de Morales. Francisco Correa de Arauxo (1584-1654).
A bailar Zagalejas. Carlos Patiño (1600-1675).



NOTAS AL PROGRAMA

“Y de todos estos sones redundaba uno solo, que alegraba con la concordancia, que es el fin de la música”.

Numerosas alusiones musicales salpican las obras de Miguel de Cervantes: las fiestas populares y las ocasiones solemnes de sus personajes se adornan con el sonido de “infinitos y alegres instrumentos” que acompañan cualquier celebración o con voces que interpretan poéticos lamentos, porque “la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” (Don Quijote I, XXVIII).

En este programa se ofrece música vocal e instrumental relacionada con el tiempo y la obra de dicho autor para evocar algunos de los temas clave que acompañan su vida y sus libros: la batalla, el cautiverio, la libertad, las armas y las letras o el desengaño. Muchos músicos cercanos a su tiempo realizaron versiones de romances famosos en la época, como el de Don Gayferos o el de Conde Claros, citados por el ingenioso hidalgo manchego al hilo de sus andanzas.

En la escritura de Cervantes convive lo culto con lo popular; lo mismo sucede en la música de danza europea a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Esto se aprecia en recopilaciones de varios compositores, como el alemán Michael Praetorius o el inglés William Brade, entre otros. En el Quijote, los Entremeses o las Novelas ejemplares se nombran canciones y danzas como las que incluimos en este programa: pavana, gallarda, canario...

Como excepción, dentro de este repertorio antiguo incluimos dos arreglos de fragmentos de la ópera de Manuel de Falla “El Retablo de Maese Pedro”, considerada una de las obras más logradas que se han inspirado en el Quijote de Cervantes, estrenada en el año 1923 y que se basa en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de la obra cervantina. El primer fragmento, titulado “Melisendra”, pertenece a la escena segunda de la ópera de Falla y toma como base la melodía del célebre romance del Conde Claros, que recogió en el De Musica Libri Septem el gran organista y teórico del siglo XVI Francisco Salinas. Por otro lado, el segundo fragmento del “Retablo” que presentamos en este programa es la “Entrada de Carlomagno”, perteneciente a la escena primera de la ópera falliana. En este caso, se transcriben unas gallardas del célebre guitarrista y compositor del siglo XVII Gaspar Sanz que se recogen en su obra “Instrucción de música sobre la guitarra española”.

Esperamos que esta selección de música produzca el mismo efecto que evoca Miguel de Cervantes en sus “Trabajos de Persiles y Sigismunda”: “Y de todos estos sones redundaba uno solo, que alegraba con la concordancia, que es el fin de la música”.


ANGELICATA CONSORT

Fundada en el año 2012, la formación ANGELICATA CONSORT se dedica a la interpretación histórica de la música antigua, en especial la correspondiente al Renacimiento y Barroco europeo. El repertorio del grupo, interpretado con instrumentos y criterios de época, abarca música para consort de violas da gamba, polifonía vocal interpretada por voz e instrumentos y composiciones para viola da gamba y cuerda pulsada.

La formación está integrada por músicos con una larga trayectoria en el mundo de la música antigua, formados en la Hochschule für Künste Bremen, el C.N.R de Boullogne-Billancourt de París o el RCSMM, entre otros.

Sus integrantes han colaborado y formado parte de importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Bremer Barock Consort, Knabenchor Hannover, Camerata de Caracas, Capilla Real de Madrid, La Chimera Ensemble y Grupo Alfonso X el Sabio, entre otras.

También han participado en representaciones de carácter músico-escénico con compañías de teatro clásico como Nao D´Amores, La Máquina Real o La Compañía Nacional de Teatro Clásico. La plantilla del grupo puede variar en función de las necesidades del repertorio histórico.

En pocos años han recorrido numerosos escenarios. Destaca su participación en el Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Pórtico de Semana Santa de Palencia, Ciclo Música en la época del Greco de Madrid o Ciclo de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Málaga en el Teatro María Cristina de Málaga. Así mismo, han realizado grabaciones para TVE y Canal Historia.


Información práctica

  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
  • Viernes, 22 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Cercedilla
  • Iglesia Parroquial de San Sebastián
  • Sábado, 23 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo