Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Beatriz Blanco

Bach en Köthen.

  • Duración aprox: 75’

INTÉRPRETES

Beatriz Blanco – violonchelo.

PROGRAMA

J.S. Bach

Suite nº. 1 en sol mayor.
        Prelude – Allemande – Courante – Sarabande - Minuett I y II - Gigue.

  Suite nº. 4 en mi mayor.
        Prelude – Allemande – Courante – Sarabande - Bourrèe I y II - Gigue.

  Suite nº. 5 en do menor. 
        Prelude – Allemande – Courante - Sarabande - Gavotte I y II – Gigue.



NOTAS AL PROGRAMA

Aunque las Seis Suites de Bach son unas de las primeras obras escritas para violonchelo solo, no fueron tomadas en consideración como obras maestras hasta el siglo XX, gracias al descubrimiento y posterior estudio de Pau Casals, quien las llevó a la cima del repertorio para violonchelo convirtiéndolas en un referente.

Al no existir una versión autógrafa fechada - sólo disponemos de la copia de Anna Magdalena Bach - se desconoce aún la fecha de creación exacta de las mismas. Se cree que fue durante su estancia en la corte de Klöthen, donde Bach creó muchas de sus obras instrumentales que se asemejan en estilo, enmarcando este periodo entre 1717 y 1723. Sin embargo, no fueron impresas hasta cien años más tarde.

En los tiempos de Bach, la Suite era una forma fija instrumental con componentes de cuatro danzas nacionales: La Allemande (alemana), la Courante (Francesa, a veces italiana Corrente dependiendo de la escritura), la Sarabanda (española o inglesa) y la Gigue de nuevo Francesa (o italiana Giga). El rítmo característico es lo que las distingue entre sí.

Todas las Seis Suites siguen este esquema. Son incluso más uniformes que las obras comparables para violín solo. A pesar del rígido formato que Bach impuso dentro de la forma, alcanza en cada una de ellas una variedad de expresión única haciendo al oyente olvidar que es un único instrumento el que está sonando.

Beatriz Blanco presenta estas obras en una versión fresca, nueva y ambiciosa, sin perder la profundidad con la que están escritas.


BEATRIZ BLANCO

Ensalzada por crítica por su pasión y musicalidad, así como por la sensibilidad y dominio técnico, Beatriz Blanco debutó como solista en 2004 junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Desde entonces ha tocado con orquestas como la Sinfónica de RTVE, Symphonieorchester Basel, Musikkollegium Winterthur, Argovia Philarmonic, Sinfónica del Vallés, Filarmónica de Málaga, actuando muchas algunas de las grandes salas europeas como el Theatre des Champs Elysèes (París), Victoria Hall (Ginebra) Stadt Casino (Basel), Solitär (Salzburgo), Tonhalle (Zürich), Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona o Palau de las Arts de Valencia. 

Premiada en concursos internacionales como el "Rahn Musikpreis"en Zürich, "Antonio Janigro" en Zagreb, Croacia, "Kiefel Hablitzel" en Berna, "Würdigungspreis" del gobierno Austriaco o el "Young Artist Award" de la Fundación Bernhard Greenhause de California (U.S.A). Primer premio en los concursos "Primer Palau" y  Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.  

  Muy interesada en la música de cámara en cualquiera de sus formaciones, desde el año 2009 forma dúo estable con el pianista italiano Federico Bosco, con quien recientemente ha  recibido el Primer Premio en el concurso internacional de música de cámara “Salieri-Zinetti” 2015 de Verona, Italia. Han grabado para Odradek Records el disco “A mon ami” con la integral de las obras para cello y piano de F. Chopin y algunas obras inéditas de A .Franchomme.

  Entre sus próximos compromisos se encuentra el debut en el Menuhin Festival Gstaad (Suiza)  y una gira de conciertos por parte de la geografía Italiana. Toca un violoncello C.Pierray (Paris, 1720) en su propiedad gracias a la ayuda de la Fundación August Pickhardt


Información práctica

  • El Boalo
  • Iglesia de San Sebastián Mártir
  • Viernes, 22 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Madrid
  • Casa Museo Lope de Vega
  • Sábado, 23 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo