Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Daniel Ligorio

Granados.

  • Duración aprox: Concierto: 100'

INTÉRPRETES

Daniel Ligorio – piano.

PROGRAMA

VALSES POÉTICOS
Vivace Molto e melodico
Tempo de vals noble
Tempo de vals lento
Allegro humorístico
Allegretto
Quasi ad limitum
Vivo
Presto

DANZAS ESPAÑOLAS
Minueto op37 nº 1
Danza Oriental op 37nº 2
Rondella Aragonesa op 37 nº 6
Valenciana op 37 nº 9

ESCENAS ROMÁNTICAS
Mazurca-Recitativo
Berceuse
Lento con extasis
Allegretto
Allegro Appasionato
Epilogo

ALLEGRO DE CONCIERTO OP 46



NOTAS AL PROGRAMA

Monográfico a Enrique Granados

Enrique Granados fue hijo de Calixto Granados Armenteros y de Enriqueta Elvira Campiña. El padre había nacido en la entonces provincia española de Cuba, y era capitán del ejército de Navarra. Elvira había nacido en Santander (Cantabria). Enrique nació en Lérida el 27 de julio de 1867, donde su padre se encontraba destinado en ese momento, pero poco después la familia se trasladó a Canarias al haber sido nombrado el padre Gobernador Militar de Santa Cruz de Tenerife

En 1874 su padre sufrió un grave accidente al caerse de su caballo, y las complicaciones de salud surgidas a raíz del percance llevaron a la familia a trasladarse nuevamente a la Península, esta vez a Barcelona. La familia se afincó inicialmente en el Carrer Fenosa, y posteriormente en el paseo de Grácia. Para entonces Enrique ya denotaba una clara inclinación hacia la música, que sus padres estimularon con la ayuda de un compañero de su padre, el capitán José Junqueda, quien dio al jovencísimo Granados sus primeras lecciones de piano y solfeo. El progreso de Enrique era tan rápido que sus padres buscaron enseguida la manera de proporcionar al muchacho estudios musicales más formales.

Al margen de su dedicación al estudio, Enrique tocaba frecuentemente para los visitantes. Uno de los asíduos de la casa de los Granados, el pianista Joan Picó, consideraba al joven Granados como un verdadero “niño prodigio”, y convenció a su madre para que fuesen a visitar al maestro Juan Bautista Pujol (1835-1898), considerado por aquel entonces como el mejor profesor de piano de Barcelona.

En enero de 1886 Enrique Granados comenzó a tocar cinco horas diarias en el Café de las Delicias. El café, que fue rebautizado más tarde con el nombre de Lion d'Or, era considerado como uno de los mejores de Barcelona. Fue descrito en su grandeza al detalle por Narcís Oller en su novela La Bogería, aunque para la época en la que Granados entró a trabajar ya se había degradado y pasado de moda considerablemente. El gusto de los dueños parecía centrarse casi exclusivamente en torno a refritos operísticos recargados de efectos y florituras varias, que el joven Granados se veía incapaz de producir y a menudo de interpretar. Por estos escrúpulos artísticos o por otras razones perdió pronto su trabajo en el café.

El 20 de abril de 1890 Granados hizo su debut oficial en el Teatre Liric de Barcelona, donde estrenó varias composiciones originales tales como Arabesca, algunas de sus Danzas Españolas y la hoy perdida Serenata Española (que no debe confundirse con la obra de Albéniz de igual título). Además, Granados interpretó obras de Saint-Saëns, Bizet, Mendelssohn, Chopin y Beethoven, junto con un sexteto que concluyó el recital con obras de Mozart y Schubert. El concierto fue un éxito rotundo que dio a Enrique Granados una gran popularidad que ya sólo iría aumentando hasta el final de su vida.

El estilo de Granados es una original mezcla que recoge la gran tradición romántica de Schumann y Chopin y el impulso del nacionalismo musical, tan pujante a finales del siglo XIX. En su música, Granados no manifestó una especial atracción por lo catalán, sino más bien por los períodos clásico y romántico de España, especialmente por lo madrileño. El mundo de la tonadilla, el folclore urbano de Madrid y su admiración por Goya inspiraron sus trabajos más destacados. Sus mejores obras se encuentran posiblemente entre la producción pianística (Danzas Españolas y Goyescas) y vocal (Tonadillas). Su obra orquestal no ha dejado más que una impresión tibia. Sólo el Intermezzo de la ópera Goyescas ha gozado del favor unánime del público, aunque fue escrito en el último momento y con las consiguientes prisas y por necesidades puramente escénicas, para salvar un tiempo muerto en el cambio de decorados. La ópera Goyescas se resiente del obligado molde que imponía la música ya escrita: el estatismo de la acción y la pobreza del argumento, la artificialidad y retorcimiento del texto, pasan factura a una obra que, por otro lado, cuenta con valores musicales evidentes.


DANIEL LIGORIO

Considerado por la crítica y el público como uno de los pianistas de más proyección del panorama nacional. Ha ofrecido recitales solo y con orquesta en las salas y los festivales más prestigiosos del país con gran éxito de crítica y publico. Destaquemos la opinión del celebre compositor Xavier Montsalvatge ““El arte pianístico de Daniel Ligorio no engaña, porque es por encima de todo, auténtico” en un recital suyo en el Auditorio Nacional con la orquesta de Radio Television Española o la del critico Xavier Cester “desde la inolvidable visita de Claudio Arrau no escuchábamos en Barcelona un emperador pianísticamente tan extraordinario” en ocasión de su interpretación del quinto concierto de Beethoven en el Palau de la música con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cataluña.

En los últimos años ha intervenido en proyectos tan importantes como la grabación del concierto para piano y orquesta del maestro Joaquín Rodrigo con el sello Naxos; el estreno internacional, con motivo del cincuenta aniversario de juventudes musicales de España, del concierto para dos pianos y orquesta “Juventus” de Antón García Abril; la grabación de la integral para piano de Manuel de Falla , la integral de los tríos de Turina para piano violín y cello con el Trío Arriaga, así como las grabaciones de la obra de George Gershwin y recientemente de Enrique Granados con el sello discográfico Warner Music. Desde el año 2005 es profesor de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Sus premios como pianista y componente de diferentes grupos de cámara le han abierto las puertas a importantes giras de conciertos tanto en Europa como en América y Asia, entre los cuales destacamos Premios a nivel estatal como el concurso nacional de Juventudes Musicales de España, el Infanta Cristina, o fundación Yamaha, a nivel internacional el "Kendall Taylor Beethoven Piano Prize",el Quilter piano competition , el "Hopkinson Gold Medal & Sydney & Peggy Shimmin Piano Prize" así como el International Tournamet Competition después de ser seleccionados como mejor grupo de música de cámara Español y el primer premio del concurso Gaetano Zinnetti en Verona

Ha colaborado con el Cuarteto Brodsky, el Cuarteto de la Gewendhause de Leipzig, el Cuarteto de Praga, el cuarteto Pezze Italiano, el director Marcello Biotti, Robert King, Josep Pons, y las orquestas más prestigiosas del país, como la Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta sinfónica de Córdoba, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de la Gulbenkien de Lisboa… También destacar su colaboración como asesor musical con el director Ventura Pons grabando fragmentos pianísticos para su película “The food of love”

Actualmente prepara para el sello Naxos una grabación de Tríos Americanos, así como una gira de conciertos promocionando su última grabación de la integral para piano del maestro Manuel de Falla.


Información práctica

  • Brunete
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
  • Sábado, 23 de julio
  • 21:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Arganda del Rey
  • Iglesia San Juan Bautista
  • Domingo, 24 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo