Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Daniel Zapico + Pablo Zapico

Mediterránea — Danzas españolas e italianas del Barroco.

  • Duración aprox: Concierto: 60'

INTÉRPRETES

Daniel Zapico – tiorba.
Pablo Zapico - guitarra barroca.

PROGRAMA

Marionas – Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710)

Pavanas al Aire Español – Gaspar Sanz
Passacaglia – Francesco Corbetta (ca.1615 – 1681)

Capona & Ciaccona – Gio. G. Kapsperger (ca.1580 – 1651)

Grabe & Allegro – Santiago de Murcia (1673 – 1739)

Toccata 2da Arpeggiata & Kapsperger – Gio. G. Kapsperger
Españoletas – Gaspar Sanz
Cumbees – Santiago de Murcia

Preludio – Ludovico Roncalli (s. XVII)
Passacaglia – Gio. G. Kapsperger

Jacaras – Gaspar Sanz
Bergamasca – Giovanni BattistaVitali (1632 – 1692)

Folías Gallegas & Fandango – Santiago de Murcia

  * Todas las piezas son arreglos de los hermanos Zapico.



NOTAS AL PROGRAMA

A comienzos del siglo XVII nacían dos nuevos instrumentos como resultado de la ampliación del número de cuerdas de sus antecesores más inmediatos. Comenzaba entonces el esplendor de la guitarra y de la tiorba. Uno en España y otro en Italia. Uno a cada lado del mar Mediterráneo. Los grandes maestros de la cuerda pulsada, conocedores y estudiosos de las obras de sus contemporáneos, viajaban y se formaban unos con otros en busca del solar y la genealogía de estos nuevos instrumentos, «desenterrando huesos en sus instintos sonoros en busca de su perfección» (Gaspar Sanz).

La guitarra barroca ampliaba de cuatro a cinco órdenes sus pares de cuerdas y aunque tal aumento se atribuyó por entonces al poeta, escritor y guitarrista Vicente Espinel (1550-1624) por personalidades incuestionables como Lope de Vega («Caballero de Illescas», 1602; «el acompañamiento de cisformaron en guitarras este instrumento. 1589. ece haber sido inventada por los humanistas florentinos, rLaurel de Apolo», 1630; «La Dorotea», 1632), Cervantes («La galatea», 1585; «Viage del Parnaso», 1614) o los guitarristas Doizi de Velasco y el propio Gaspar Sanz, lo cierto es que hoy en día sabemos que no pudo haber sido Espinel quien propusiera dicha adicción de la quinta orden. Es, pues, una atribución errónea dado que Juan Bermudo describía ya en 1555 una guitarra de cinco órdenes en su «Declaración de Instrumentos Musicales» (Osuna) cuando Espinel no tenía más de cinco años. Igualmente, Miguel de Fuenllana publicaba en 1554su «Libro de Música para Vihuela» (Sevilla), todavía un año antes que Bermudo, con seis fantasías para una vihuela de cinco órdenes con la tercera cuerda en sol; lo que podemos deducir que se trataría más bien de una guitarra, tal y como sería la incipiente moda por el nuevo instrumento. Con todo, no cabe duda de que Espinel hizo como el que más por popularizar el nuevo instrumento, si bien nunca contradijo esta autoría popular extendida por toda Europa y por la que, gracias a ella, se la conoció hasta el día de hoy como «guitarra española».

Por su parte, el chitarrone (en italiano: guitarrón) o tiorba pronto se convirtió en el laúd preferido de los italianos por sus singulares características perfectas para el acompañamiento de la seconda prattica, que era el nuevo estilo de componer música en favor de la palabra y su retórica. La tiorba aflora por primera vez a finales del siglo XVI en Italia. Parece que pudo haber sido un nuevo invento de los humanistas florentinos, responsables también de crear los famosos intermedi representados en las celebraciones de boda de los Medici, en 1589. En la crónica descriptiva de dicho evento por Bastiano de’ Rossi: «Descrizione dell'apparato, e degl'intermedi» (Florencia, 1589) aparece la primera referencia documentada a este instrumento. La tiorba también fue resultado de la adición de más cuerdas a los laúdes preexistentes, valiéndose de un segundo clavijero para que éstas fueran el doble de largas y pudieran alcanzar notas más graves. Dada su extrema longitud, su afinación no puede variarse con la mano izquierda y se ordenan, al igual que en un arpa, como una escala diatónica.

El interés por el desarrollo y el conocimiento de estos instrumentos propició un entorno en el que los músicos se esforzaban en viajar de España a Italia y de Italia a España exportando e importando instrumentos y métodos de construcción junto a partituras y técnicas de interpretación. Todo un boom que se refleja en la cuantiosa literatura escrita, especialmente, para la guitarra más que para la tiorba. Seguramente porque la labor de este segundo instrumento era principalmente el acompañamiento (o bajo continuo); una práctica no escrita. En sus tratados, los maestros enseñaban a los numerosísimos aficionados sones propios de su país que de ordinario oían por las calles (jácaras, folías, fandangos, canarios, chaconas,…) y también aquellos más formales y refinados, como lo eran los propios de palacio (graves, allegros, alemandas, pavanas,…). Se preocuparon también de mostrar y explicar los aires extranjeros que traían de sus viajes y que causaban tanta novedad como dificultad en su entendimiento. Un intercambio y desarrollo enormemente rico que desembarcaba en ambas orillas del Mediterráneo.

Este programa se sirve de ese valioso repertorio escrito a solo –y originalmente en tablatura– por los principales«Maestros»de la guitarra y de la tiorba. Sin embargo, casi todas las piezas se presentan en formato de dúo donde los hermanos Zapico recrean un improvisado acompañamiento a la manera de la época. Una práctica histórica nunca escrita sobre la que sí se publicaron algunas instrucciones de cómo realizarla. Como consecuencia, todas las versiones que aquí se interpretan de estas obras, si bien en un respetado lenguaje históricamente documentado, son exclusivas, originales y frescas. Es lo que la crítica especializada ha tenido a bien calificar como «estilo Zapico».


DANIEL ZAPICO

Natural de Langreo, Asturias. Daniel Zapico participa con importantes figuras del panorama musical como Emilio Moreno, Josetxu Obregón, Christina Pluhar, Leonardo García Alarcón, Ara Malikian, Fahmi Alqhai, Andrea Marchiol, Ricardo Muti, Gabriel Garrido, Enrico Onofri, Atilio Cremonesi o Philippe Pierlot, entre muchos otros.

Como miembro fundador del conjunto Forma Antiqva ha participado en numerosos e importantes festivales de todo el mundo. Han grabado siete discos siendo los más recientes Opera Zapico y Crudo Amor, galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas más importantes del panorama musical.

En 2006 es seleccionado por la Académie Baroque Européenne d'Ambronay y en 2007 por la European Union Baroque Orchestra (EUBO) como tiorba principal durante varios años. Desde 2008 es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y desde 2009 profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón. También ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Cenon, Francia), Yong Sien Toh Conservatory of Music (Universidad Nacional de Singapur) y en el VII Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín, así como dos seminarios de transcripción en el Conservatorio Superior de Música de Aragón durante el 2012 y 2013.

Daniel Zapico ha sido galardonado con la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, con el premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, con los Premios de la Música en Asturias 2012 y con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural.


PABLO ZAPICO

Nace en Asturias, en 1983. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMuC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación, y en 2012 el máster de Interpretació de la música antita por la Universidad Autonómica de Barcelona.

  Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, Cappella Mediterranea, La Real, Cámara, La Reverencia, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, AcadémieBaroqueEuropéenned’Ambronay, European Union Baroque Orchestra, AkademieFürAlteMusikBerlin, etc. Ha grabado más de una docena de discos para prestigiosos sellos, destacando Winter & Winter. También ha realizado grabaciones para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música.

  Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras por Brasil, Bolivia, Colombia, Australia, Singapur, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Polonia, República de Serbia, Holanda, Grecia, China, Japón, Perú, Chile, Turquía y Panamá, entre otras.

  Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Francia), Yong Sien Toh Conservatory of Music (Singapur), Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín (España), Colegio de Educadores de Lima (Perú), Universidad de Santiago de Chile (Chile), YaşarÜniversitesi de Izmir (Turquía), Universidad de Música de Panamá, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o en la Universidad de Oviedo. Además de numerosos «Cursos Intensivos de Bajo Continuo», método sobre el que finaliza la publicación de su libro didáctico.

  Actualmente es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid.


Información práctica

  • Olmeda de las Fuentes
  • Iglesia de San Pedro
  • Viernes, 1 de julio
  • 20:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Ajalvir
  • Iglesia de la Purísima Concepción
  • Sábado, 2 de julio
  • 20:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo