Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Delitiae Musicae + Delia Agúndez

La dulce consonancia.

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Delia Agúndez - soprano.

DELITIAE MUSICAE
Jesús Sánchez - guitarra barroca.
Manuel Minguillón - guitarra barroca y archilaúd.

PROGRAMA

‘AY QUE DESDICHA’.
‘ATIENDE Y DA’.
Juan Hidalgo (1614-1685).
‘CANARIOS POR LA A’.
Gaspar Sanz(1640-1710).
‘AY QUE SI, AY QUE NO’.
Juan Hidalgo.

‘PEINANDOSE ESTABA UN OLMO’.
Juan Hidalgo.
‘ESPAÑOLETA’.
Gaspar Sanz.
‘ESPERAR, SENTIR, MORIR’.
Juan Hidalgo.

‘PRELUDIO O CAPRICHO ARPEADO POR EL CRUZ’.
Gaspar Sanz.
‘EN QUIEN VE PARA CEGAR’.
Anónimo. Manuscrito 3660 Biblioteca de Cataluña.
‘AY VERDADES QUE EN AMOR’.
Anónimo.

§

‘YO SOY LA LOCURA’.
Henri de Baillo.
‘POR LA VERDE ORILLA DEL CLARO TORMES’.
‘ORILLA DEL CLARO TAJO’.
Étienne Moulinié.

‘PASACALLES POR LA D’
Gaspar Sanz.
‘AL SON DE LOS ARROYUELOS’.
Jose Marin (ca.1619–1699).
‘JACARAS’.
Antonio de Santa Cruz (siglo XVII).
‘OJOS PUES ME DESDEÑAIS’.
Jose Marin.

‘FOLIAS’.
Gaspar Sanz.
‘NO HAY QUE DECIR EL PRIMOR’.
Anónimo.



NOTAS AL PROGRAMA

Tanto Sanz como Hidalgo son dignos representantes de la mejor música española de la segunda mitad del siglo XVII. Ambos dotaron a sus composiciones de una calidad que los hace únicos.

Sanz como destacado representante de escuela española de guitarra, e Hidalgo como uno de los mejores compositores de “tonos”. La música de ambos se complementa, es brillante y profunda, saben bien como aportar la gracia, el artificio, la elegancia, la sutileza, adjetivos que tan bien reflejan el barroco español.

El programa que presentamos es una cuidada selección de lo más granado de sus respectivas producciones, completado con composiciones de otros autores de la época, e interpretado de forma tan intimista como idónea: la voz acompañada por un archilaúd y una guitarra.

La rara suavidad o la dulce consonancia. Con adjetivos tan sonoros como estos, que dan título al programa de hoy, y sacados de los prólogos de las principales ediciones publicadas en España durante la segunda mitad del siglo XVII, los autores de estos textos, pretenden explicar el contenido… la música, de un instrumento y un repertorio tan singular como admirado: el de la guitarra de cinco órdenes, guitarra española o guitarra barroca como decimos hoy.

El programa aquí presentado quiere ofrecer, una cuidada muestra de algunas de las principales obras incluidas en las ediciones españolas o manuscritos, y que datan desde la segunda mitad del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII tanto para guitarra como para canto y continuo. Tratando de mostrar las principales formas musicales, entre las que se incluyen los Tonos Humanos y algunas formas autóctonas, tan claramente identificables españolas como las jácaras, folias, canarios, españoletas y pasacalles, incluidas en las ediciones o manuscritos de autores como Marín, Hidalgo, Sanz o Santa Cruz.

La moda del castellano en Francia e Italia hace llegar nuestra música a estos países. Por esta razón compositores como Etiénne Moulinié (Francia) recogen melodías cantadas por la gente y las escriben con el acompañamiento de guitarra o laúd. Los “air de cour” como los que presentamos en este programa, están recogidos en las ediciones de Ballard realizadas en París entre 1608 y 1615.

Jesús Sánchez


DELIA AGÚNDEZ

Nacida en Cáceres. Obtuvo el Título Superior de Canto, con sobresalientes calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo las enseñanzas de Carmen Bustamante. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con María Cristina Kiehr, Richard Levitt, Rosa Domínguez, María Espada, Gerd Türk, Carlos Mena o Gloria Fabuel. Es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, con Mención de Honor, y posee también la Licenciatura en Historia del Arte.

Su sólida carrera musical, que abarca desde el Medievo hasta las últimas vanguardias, la ha llevado Europa, Latinoamérica y Asia. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaquès, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orchestra della Mitteleuropa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia o la Orquesta de la Capilla Real de Madrid. Además, colabora con ensembles como Pygmalion, Collegium 1704, Capella de Ministrers, Musica Ficta & Ensemble Fontegara, la Capilla Real de Madrid, Cinco Siglos, Ímpetus, La Bellemont o la Capilla Jerónimo de Carrión. Sus actuaciones han sido rentransmitidas por canales y emisoras como Televisión Española, Radio Nacional de España, Radio Clásica, France Musique, Arte, Catalunya Clássica o Canal Extremadura.

Fue premiada con el galardón INJUVE 2012 a la Mejor Interpretación Musical Clásica gracias a su primer disco Voleras, entre seguidilla y bolera. Además, fue reconocida como Mejor Embajadora Musical 2012 en los V Premios de la Música Extremeña. Ha sido dirigida, en importantes coliseos de Europa, por maestros como Sir Colin Davis, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Michel Corboz, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Gabriel Garrido, Raphael Pichon, Václav Luks, José Ramón Encinar, Miguel Ángel Gómez Martínez o Peter Philips.

Los componentes de Delirium Música han colaborado con entidades, coros y orquestas de reconocido prestigio como: Teatro Real de Madrid, Centro Dramático Nacional, Orquesta Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid, Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, Ballet Nacional de España, Dresdner Barockorchester...


DELITIAE MUSICAE

Formado en el año 2007 por Manuel Minguillón y Jesús Sánchez, el dúo de vihuelas Delitiae Musicae, pretende difundir e investigar el gran legado español del siglo XVI, el “Siglo de Oro” de la polifonía y de uno de los instrumentos más genuinamente español: la Vihuela, la guitarra y el laúd.

Centrándose tanto en su repertorio tradicional, como en el uso profesional del mismo. Es decir, en la actividad de dos “imaginarios” músicos: su quehacer, sus preferencias musicales, añadiendo “contrapartidas”, nacidas de la improvisación, a piezas que en principio están escritas para ser interpretadas en un solo instrumento, por el simple placer y divertimento de añadir algo más, algo personal, o arreglando obras polifónicas de grandes maestros, para ser interpretadas en dos instrumentos que por su densa textura no pueden ser abordadas de manera solista, o acompañando a la voz solista improvisando el famoso bajo continuo. Todo ello, para reconstruir una velada musical, “imaginada” y cortesana, en cualquier palacio, de cualquier ciudad española. Ambos integrantes tienen un amplio recorrido profesional, colaborando con algunos de los grupos especializados en “música antigua” tanto españoles como europeos, de más prestigio: SEMA, Capilla Peñaflorida, Orphenica Lira, Capilla Real de Madrid, The Tallis Scholars, Gabrieli Consort, Monteverdi Choir, The Kings singers, Al Ayre Español entre otros, participando en numerosos festivales especializados en muchos países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Tienen discos grabados en sellos como: Naxos, Glissando, Arsis, Tecno-saga, XCP ó K 617.

Como dúo, se han presentado en festivales de: Montreal (Canadá, 2007), Ljubljana (Eslovenia, 2008), Loulé (Portugal, 2008), Madrid (España, 2008 y 2009 y 2015), Paris (Francia, 2010), Gijón (España 2011) y Ottawa (Canadá 2011), Holanda (Utrecht 2013) y Alemania (Berlín 2015). Algunos de sus arreglos se han publicado, en separata, en la revista de la “Sociedad Española de la Vihuela”, y han grabado para la Radio Televisión Española y la Radio Televisión Portuguesa, siendo sus conciertos retransmitidos en directo.

En 2010 graban su primer CD a dúo para el sello “Brillant Classics” sobre la música española del Renacimiento para dúo de vihuelas y guitarra.


Información práctica

  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Viernes, 8 de julio
  • 21:00 h
  • Precio: 5 €
  • Villa del Prado
  • Iglesia Parroquial Santiago Apóstol
  • Sábado, 9 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo