Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Dúo Cassadó

La generación perdida para violonchelo y piano

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Damian Martínez - violonchelo.
Marta Moll de Alba – piano.

PROGRAMA

Gaspar Cassadó: Suite para cello solo.
Ricardo Lamote de Grignon: Bagatelas de Fin de Siglo: Elegía y Serenata.
Gaspar Cassadó: Rapsodia del Sur.
Enrique Granados: Intermezzo de Goyescas.
Ernesto Halffter: Fantasía Española.



NOTAS AL PROGRAMA

Este programa nos situará en la creación musical del siglo XX  de nuestro país.  Música con gran influencia francesa y alemana que marcó a los compositores españoles de antes y después de la Guerra Civil española. Gaspar Cassadó nació en una familia con tradición musical, fue alumno de composición de Manuel de Falla y de violoncello Pau Casals en París. Su obra  refleja la influencia francesa en el manejo del folklore español, tratado con refinamiento y gracia.

Se trata de una obra compuesta en los años 20 con clara influencia de Bach, Kodály y Ravel. Sus orígenes españoles los expone en el segundo movimiento escribiendo una sardana, baile tradicional catalán y en el último que está escrito con ritmo de jota. Ricardo Lamote de Grignon nació en Barcelona en 1889. Cellista e integrante del grupo de Compositores Independientes de Cataluña junto a Blancafort, Mompou, Gerhard, Toldrá que lideraron un movimiento musical volviendo en cierta forma al clasicismo.

 “Rapsodia del Sur” es una obra poco conocida y de gran fuerza arrebatadora con marcado carácter español.  Las partituras se encuentran en una biblioteca japonesa, legadas por su esposa Chieko Hara.

El Intermezzo de Goyescas es una transcripción de la ópera “Goyescas” de Enrique Granados. Esta obra está inspirada en las escenas del pintor Francisco de Goya. Obra de gran inspiración donde se percibe la imitación de la voz y la guitarra hecha por el cello y el piano.

La Fantasía Española compuesta por Ernesto Halffter en el año 1953 fue coescrita con el violoncellista Gaspar Cassadó. Ernesto Halffter fue discípulo de Manuel de Falla. Esta obra supone un hito en la creación musical española. Música de carácter donde se vislumbran las tendencias vanguardistas de la Europa de la época.


DÚO CASSADÓ

Aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, el Dúo Cassadó cautiva tanto al público como a la crítica gracias a su originalidad y carisma. Artista exclusiva de Warner Classics, el Dúo Cassadó ha actuado en Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Egipto, Jordania y China.

Formado por el violoncellista Damian Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba, comenzó su trayectoria artística en el año 2000 y desde entonces ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional. Damian Martínez, considerado uno de los mejores violoncellistas de su generación, fue reconocido y apoyado por Mstislav Rostropovich. El Dúo fue también recomendado por Alicia de Larrocha, como el más brillante dúo representante de la música de cámara española. Su disco “Rapsodia del Sur” recibió el apoyo de la Fundación BBVA, ha sido elegido entre los mejores discos del año y fue galardonado con el “Melómano de Oro”. Próximamente el Dúo actuará en España, Francia, Italia, China, Sudamérica y Corea.

Damian Martínez destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a Su Majestad la reina Doña Sofía. Reconocido por la crítica por su “sensibilidad expresiva” y su “exquisito sonido”, ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart. Realizó sus estudios con Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, apoyado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University. Con 20 años ganó la plaza de primer violoncello de la Orquesta de la Radio Televisión Española (ORTVE) y del año 2001 al 2005 lo fue de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC). Es profesor titular de violoncello en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE.

La pianista Marta Moll de Alba es ganadora en concursos de piano en Barcelona, Porto y Mannheim. En 2006 la Real Sociedad Económica de Amigos del País le concedió el “Premio Gran Canaria”.

Ha actuado en España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Colombia, Israel, Jordania, Egipto, Marruecos, Túnez, Canadá y China Estudió piano con Alicia de Larrocha, Leontina Margulis, Margarita Guerra, Cecilio Tieles y Tibor Szász. Obtuvo el Título Superior de Piano en España y se trasladó a Alemania becada por Alexander von Humboldt Stiftung. Estudió en la Staatliche Hochschule für Musik Freiburg y obtuvo el Künstlerische Ausbildung en la Staatliche Hochschule für Musik Köln.Se especializó en el repertorio español comenzando en el año 2003 un Máster de Música Española dirigido por Alicia de Larrocha y en el año 2013 realizó un Máster en la Universidad de Oviedo en investigación del patrimonio musical. Es profesora en Musikene, Escuela Superior de Música del País Vasco.


Información práctica

  • Valdetorres del Jarama
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad
  • Viernes, 1 de julio
  • 20:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Domingo, 3 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada: 5€