Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Eduardo Paniagua Trío

La Gran Sultana.

  • Duración aprox: Concierto: 60'

INTÉRPRETES

César Carazo - canto, viola de brazo.
Aníbal Soriano - guitarra barroca y laúd.
Eduardo Paniagua - flautas, pandero y dirección.

PROGRAMA

1. “Vuestros ojos”, Robert Dowland h.1620.
2. "Allá se me ponga el sol”, Ponce CMP.
3. “Ya viene el cativo”, Canción sefardí.
4. Tristeza /Consoladme. Texto: Alonso, mudéjar-andalusí.
5. “Doen Daphne”, Jacob van Eyck, s.XVII.
6. "Romerico Florido”. Mateo Romero 1575-1647.
7. “Mariona” Gaspar Sanz (1640-1710).
8. “La rosa enflorece” Canción sefardí de amor.
9. Canarios Gaspar Sanz (1640-1710).
10. “Fandango/ Pastor de gacelas”, Santiago de Murcia (1673-1739) / moaxaja oriental.
11. Romance “La mañana de san Juan”, Diego Pisador, S. XVI.
12. "No hay que decir el primor”. Anónimo, siglo XVII.
14. "Un sarao”. Chacona Juan Arañés, c.1560-1649.
15. “Trompicábalas amor”. Juan Hidalgo (1614-1685).



NOTAS AL PROGRAMA

Doña Catalina de Oviedo «La Gran Sultana». Cervantes eligió a una asturiana para protagonizar una de sus obras de teatro, en la cual la ovetense, cautiva de los moros, fue llevada a Constantinopla, donde enamoró al Gran Turco, hasta el extremo que éste se convierte en esclavo de ella.

La obra literaria comedia-drama de “La Gran Sultana” fue escrita en 1615 en los últimos años de su vida. La califica como “nunca representada” ya que “La Gran Sultana” es un alarde de modernidad en tres aspectos básicos.

El canto a la tolerancia, el amor entre un sultán islámico y una dama cristiana.

La fuerza del personaje femenino central – la sultana- que con su voluntad logra cambiar las ideas del dirigente de un país.

El guiño a la homosexualidad del cadí de Estambul y sus “coqueteos” con muchachos y Lamberto (travestido de mujer como Zelanda) entre todas las mujeres de harem.

Este concierto, que se inspira en el ambiente cortesano otomano-oriental tiene una versión con danza oriental y barroca.


EDUARDO PANIAGUA

PREMIO MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA.
PREMIOS UFI 2013 MÚSICA CLÁSICA (Unión Fonográfica Independiente).
PREMIOS MIN 2014 MÚSICA CLÁSICA (Música Independiente, UFI).
En 1994 crea los grupos MÚSICA ANTIGUA e Ibn Báya, y dirige el sello discográfico PNEUMA.


CÉSAR CARAZO

Original de Badajoz, es el máximo exponente del canto español medieval en los idiomas romances: galaico-portugués, catalán-occitano, el canto mudéjar-andalusí y el canto barroco oriental. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, Ibn Bayya (España- Marruecos), y Accentus (Austria).


ANÍBAL SORIANO

Nace en Sevilla. Título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco. Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O´Dette. Ha trabajado con Accademia del Piacere, La Bella Tiranna, Diesis, Arte Factvm, Coro Barroco de Andalucía, Amadis Antiqua, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid y Archivo 415.


Información práctica

  • Buitrago del Lozoya
  • Parque de la Villa
  • Sábado, 16 de julio
  • 21:30 h
  • Entrada general: 10:00 €
  • Navalcarnero
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
  • Domingo, 17 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo