Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Gabriel Ureña

Bach, Lutolawski y Hindemith.

  • Duración aprox: Concierto: 70'

INTÉRPRETES

Gabriel Ureña – violonchelo.

PROGRAMA

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
      Suite nº 2 para cello solo en Re menor
            1. Prélude (4,00)
            2. Allemande (3,53)
            3. Courante (2,00)
            4. Sarabande (3,38)
            5. Menuett I + II (2,57)
            6. Gigue (2,25)
      Suite nº 3 para cello solo en Do mayor
            1. Prélude
            2. Allemande
            3. Courante
            4. Sarabande
            5. Bourrée I + II
            6. Gigue

WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994)
      Variación Sacher

PAUL HINDEMITH (1895-1963)
      Sonata para cello solo Op. 25 nº 3
            I. Lebhaft, Sehr Markiert
            II. Massig Schnell
            III. Langsam
            IV. Lebhafte Viertel
            V. Massig Schnell



NOTAS AL PROGRAMA

Ningún programa que quiera reflejar la riqueza del sonido del violonchelo estaría completo sin incluir alguna de las 6 Suites compuestas por Johann Sebastian Bach. Unánimemente consideradas como una de las mayores obras para este instrumento estuvieron relegadas durante siglos a una función didáctica y caídas en el olvido hasta que Pau Casals, a la edad de 13 años, descubriera una edición de ellas en una tienda de Barcelona y comenzara a estudiarlas, aunque no las interpretara por primera vez en público hasta 35 años después. Desde entonces se han convertido en una pieza clave y en un reto para cualquier violonchelista. El presente programa recoge las números 2 y 3. Cada una con su propia personalidad, en las que se puede intuir el dolor (posiblemente por la muerte de su primera esposa) y el amor, respectivamente.

Completan el programa y sirven de contrapunto estilístico dos obras de autores del siglo XX, el polaco Lutoslwaski y sus Variaciones Sacher, encargada por Rostropovich en honor del 70 cumpleaños del director de orquesta suizo Paul Sacher y basadas en las letras de su nombre y el alemán Hindemith, cuya Sonata para violonchelo solo, es una de las grandes obras del siglo XX para este instrumento. Dividida en cinco movimientos breves posee una intensidad poderosa y conmovedora.


GABRIEL UREÑA

Natural de Avilés (Asturias), el violonchelista Gabriel Ureña desarrolla una brillante carrera internacional como solista y es reconocido por la crítica como “un músico de aquilatada sensibilidad, reflexiva interpretación e intensa sonoridad” (“Ureña, el genio solitario”, La Nueva España).

Premiado en numerosas ocasiones, entre los galardones recibidos figuran el Primer Premio del Concurso de Cello de Arquillos en Jaén en la categoría de menores de 16 años (2005), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara "Ciudad de Manresa“, (2007), Mención de Honor en el Concurso de Caja Madrid, como miembro del Quinteto Schumann (2008), o Primer Premio en la categoría absoluta en el Concurso de Cello de Arquillos en Jaén (2009).

Comenzó su formación con Covadonga Fernández Morán y la continuó en el Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés con el profesor Alexander Osokin, Virtuoso de Moscú, que se convertiría en su mentor en el resto de sus años de estudios. Posteriormente cursó el Grado Superior en el Conservatorio de Oviedo con la profesora Mayte Andérez, obteniendo en 2011 el Título Superior de Violonchelo con matrícula de honor y el Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”.

En 2012 es admitido para cursar un postgrado en la Escuela de Música de Fiesole, becado por el Maestro Claudio Abbado. Cursó además un Máster en el Conservatorio de Viena, ambos bajo la dirección Natalia Gutman. Durante estos años ha recibido clases magistrales de Natalia Shakovskaya, Ivan Monighetti, Amit Peled, Wolfgang Boettcher o Gary Hoffman.

Con tan solo 19 años, se convirtió en el principal más joven de las orquestas españolas al obtener la plaza de solista de violonchelo de la Orquesta Oviedo Filarmonía. En paralelo, desde los 15 años, ha desarrollado su carrera como solista, actuando con importantes orquestas y ha ofrecido recitales en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega y Austria, donde debutó en el Musikverein de Viena.

Ha compartido escenario con artistas como Leo Nucci, Edita Gruberoba, Ainhoa Arteta, Ruggero Raimondi, Anna Netrebko, ILSA Gringolts, Benjamín Schmid, las hermanas Labèque, Natalia Gutman y Midori, en salas como el Auditorio Nacional, Teatro de los Campos Elíseos de París, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o la Ópera de Viena.

Entre los hitos recientes de Gabriel figuran recitales en el Festival Beethoven de Viena, sus debuts en salas emblemáticas como el Palau de la Música Catalana de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, conciertos con el Ensemble Barroco - Contemporáneo de Viena para su Majestad la Reina de España, el concierto del aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, junto a Juan Diego Flórez, o su interpretación como solista con la Joven Orquesta de Extremadura.

En la presente temporada, Gabriel ha participado en importantes proyectos internacionales como sus dos recitales en el prestigioso Seoul Arts Center de Seúl (Corea del Sur) o su concierto el Londres como solista, interpretando el Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorak, con la London City Orchestra.


Información práctica

  • Navalcarnero
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
  • Viernes, 15 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Cabanillas de la Sierra
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
  • Sábado, 16 de julio
  • 20:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo