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Giovanni Cantarini + Ariel Abramovich

¡Oh pasos esparcidos vanamente!

  • Duración aprox: 90’

INTÉRPRETES

Giovanni Cantarini - canto y recitado.
Ariel Abramovich - laúd renacentista.

PROGRAMA

Prima pars: “movetevi a pietà del miodolore!”

Voich’ascoltate Marchetto Cara
Non finsimaid’amarte
Fra Rufino Bartolucci (1475 - 1550)
Recercar Francesco Spinacino
O passi sparsi
Sebastiano Festa (ca. 1490 - 1524)
Pinagea la donnamia Marchetto Cara (ca. 1470 - ca. 1525)
Dillà da l’acquasta Francesco Patavino (ca. 1478 - ca. 1556)
Recercar Vincenzo Capirola
Non al suo amante
S. Festa
Del mio si grande M. Cara
Poiché in van M. Cara
Un cavalier di Spagna F. Patavino


Secunda pars: “vraidieud’amor”

Ricercaralla spagnola Vicenzo Capirola (1474 - ca. 1548)
Se ‘l pensier che mi strugge S. Festa
La son trefantinelle M. Cara
Vraidieud’amor F. Patavino
Ben mi credea S. Festa
Come senzacostei S. Festa
Recercar Francesco Spinacino
E discalza e discalzetta
M. Cara
Alma gentil M. Cara
Amor che me tormenti S. Festa
L’ultimodì de maggio S. Festa
E dapoi che ‘l sol dal monte M. Cara
Vergine sacra S. Festa

Laúd de seis órdenes construido en 2014 por el Mtro. lutier Ivo Magherini (Dekani, Eslovenia), basado en H. Frei.


NOTAS AL PROGRAMA

El programa "Oh pasos esparcidos vanamente" nace del profundo interés de Giovanni Cantarini y Ariel Abramovich por la poesía y la música del Renacimiento Italiano.

Este programa consiste en una colección de "hits" del primer Cinquecento, concebida por el impresor Dorico e Pasotti- de Roma- como una antología refinada y "alla moda": el "Primo Libro de la Croce".

Textos amorosos de profunda belleza, muchos de ellos nacidos de la pluma de Petrarca, son combinados con los madrigales de Sebastian Festa o con las últimas frottole experimentales de Marco Cara.

Ecos de voces populares frescas y ritmos de danzas pueden en cambio oírse en las "villote", mientras que el estilo improvisatorio de Serafino Aquilano está presente en las melodías para cantar sonetos y octavas.

Es así que estas diversas tradiciones son unidas por la experiencia artística de Giovanni Cantarini y Ariel Abramovich: el primero uniendo a su voz expresiva y a una dicción precisa una comprensión del texto poético y musical difícil de igualar; el segundo, con una técnica refinadísima y una experiencia inmensa obtenida de la intenta actividad como laudista / vihuelista junto a cantantes de la talla de María Cristina Kiehr y John Potter entre otros, haciendo vibrar en  la realidad de sus cuerdas las vibrantes líneas de la polifonía.


GIOVANNI CANTARINI

Después de terminar sus estudios espirituales y filosóficos en la Pontificia Universitas Gregoriana en Roma y de literatura Griega en Boloña, Giovanni Cantarini empezó a estudiar música antigua con Claudio Cavina, Ulrich Pfeifer y Michel Van Goethem, y continuó en la Schola Cantorum Basiliensis con Gerd Türk y Dominique Vellard.

Estudia canto moderno y técnica operística con Gian Luca Pasolini, en Italia.

Realiza una intensa actividad concertística en Europa, Israel, Estados Unidos y Japón (Le Folle Journée, Abbaye de Fontevraud, Festival d’Ambronay, Festival de Flandres, Houston Early Music, Early Music Guild Seattle, Pratt House Los Angeles, Henry Crown Auditorium - Jerusalem, Brighton Early Music Festival, Freunde Alte Musik Basel, Grandezze e meraviglie Modena, Segni barocchi Foligno, Viadana Early Music Festival, Sagra Musicale Malatestiana, Musique de Lumieres, Organum Novum Bruxelles, Festival Bach de Combrailles, Orff Zentrum Muenchen) tanto como solista, en conjuntos de cámara y coros, a la vez que continua su trabajo de investigación en monodía medieval, madrigales del Renacimiento, y monodía barroca ("recitar cantando").

Colabora con los siguientes grupos: La Morra (Marti-Gondko), Huelgas Ensemble (Van Nevel), Phoenix ensemble (Joel Frederiksen), La Venexiana (Cavina), Ensemble Gilles Binchois (Vellard), Ensemble Melpomen (Steinmann), Le Miroir de Musique (Romain), Ensemble Perlaro (Donadini), Ensemble Leones (Lewon) Per-Sonat (Lutzenberger), Cappella Augustana (Messori), Chordae Freybergenses (Scholz).

Ha grabado para los sellos Glossa (VIII Book of Madrigals – La Venexiana), Brilliant (Schütz Gesamte Werke – Cappella Augustana), Cascavelle, Enrosadira, Tactus.

Entre sus grabaciones como solista, se cuentan: "Love letters", para Thorofon con el grupo Il Vero Modo (Schwannberger), “Sappho and her time” con Melpomen para Deutsche Harmonia Mundi y el aclamado (Cinq diapasons) “Sulla Lyra” with Le Miroir de Musique. Con el disco Sotto l’imperio (Perlaro), obtuvo el premio Diapason en 2011. Recientemente ha grabado “The Lion’s Ear” con La Morra (Ramée) y “Antonio Scandello - Im Himmel und auf Erden” (Querstand) junto a Chordae Freybergenses.

Giovanni actualmente se especializa en proyectos con canto y recitado.

Junto a Steinmann interpreta composiciones basadas en poesía clásica griega cantada, actuando y tocando una reconstrucción de "kithara" hecha por Paul Reichlin, y junto a Baptiste Romain investiga el repertorio italiano de "Lira da braccio", mientras que con el laudista/vihuelista Ariel Abramovich interpretará la magnífica antología "Libro primo de la Croce", ofreciendo al público el maravilloso repertorio de frottola y madrigales tempranos, y prepara otros proyectos de poesía en música italiana del 500'.

Como experto en poesía, retórica y literatura ha colaborado con Montserrat Figueras en Barcelona, así como con Anthony Rooley y Evelyn Tubb en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha asesorado a Mirare y Harmonia Mundi France y recientemente ha comenzado un doctorado sobre la relación texto-música en el trecento italiano en la Universidad de Basel.

Especialista en música religiosa de occidente, fue invitado a cantar en el templo Daitoku-ji de Kyoto por Stomu Yamashira, en la ceremonia On-Zen.

Su carrera como cantante se completa y es inspirada por su actividad docente en Rimini, tanto en Universidad como como en Bachillerato, donde imparte literatura, liturgia histórica y música antigua para conjuntos instrumentales y cantantes.


ARIEL ABRAMOVICH

Ariel Abramovich nace en Buenos Aires (Argentina), en 1976. Inicia de joven sus estudios de guitarra, atraído por el rock, y en particular por el trabajo de músicos como Jimmy Page (Led Zeppelin) o Jimmi Hendrix. Con los maestros Norberto Pedreira y- más tarde- Quique Sinesi, descubre su pasión por el jazz y la música popular latinoamericana, a la vez que continúa ampliando su universo musical.Impactado por el magnífico guitarrista americano Ralph Towner, se interesa e inicia en el estudio de la guitarra clásica, primero con José Luis Merlín y luego con Miguel de Olaso. Es Miguel de Olaso quien le inicia en el estudio de la música del Renacimiento y, deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide- aun adolescente- su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI. Comienza entonces a estudiar laúd y vihuela con los argentinos Dolores Costoyas y Eduardo Egüez, y realiza cursos con Paul O ́Dette y Hopkinson Smith, en Europa y Argentina. En 1996 se traslada a Suiza para realizar estudios regulares de laúd y vihuela con el Mtro. Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza). Allí tiene la oportunidad de trabajar y asistir a clases y cursos con Crawford Young, Dominique Vellard, o Anthony Rooley. Años más tarde conoce al Mtro. Eugène Ferré, con quien tiene la oportunidad de tomar clases en Francia, y que le ofrece una visión renovada de la técnica y la interpretación.En el año 1998 funda junto a José Hernández-Pastor, funda el dúo "El Cortesano", proyecto musical dedicado fundamentalmente al maravilloso repertorio de los vihuelistas españoles. Con este dúo realiza una intensa actividad concertística en distintas partes del globo, durante 15 años ininterrumpidos. Graban, en 2001, el primer disco dedicado al vihuelista vallisoletano Estevan Daça, que es publicado en 2002 por la prestigiosa casa francesa Arcana. En 2008, dedican un segundo disco a otro de los vihuelistas injustamente soslayados: el salmantino Diego Pisador. Ese LP es publicado en 2009 por la casa alemana Carpe Diem. En 2008 emprende otro proyecto a duo, junto al tenor británico John Potter, voz de referencia en las músicas históricas. Junto a John revistan la literatura para voz y laúd de la Inglaterra de finales del S XVI o comienzos del S XVII. Realizan numerosos conciertos en distintas partes de Europa y América, con diversos programas. En 2011 graban para la mítica casa alemana ECM un primer volumen, consistente en adaptaciones propias de polifonía vocal renacentista, que será publicado este año.Recientemente ECM publicó el disco "Amores Pasados", para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto. Preparan en la actualidad nuevos proyectos discográficos, con atractivos y novedosos programas. Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el duo "Armonía Concertada", dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del S XVI. Con este proyecto realiza en la actualidad un número de giras en distintos continentes, y preparan la grabación de un primer disco. Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco "Cifras Imaginarias", con música para dos vihuelas, que será publicado próximamente. Inicia un proyecto junto al tenor Giovanni Cantarini, dedicado a revisitar textos musicales tempranos de la Italia del 500'. Con la mezo británica Catherine King ofrece una serie de recitales en torno al repertorio inglés para voz y laúd, en distintas ciudades del mundo.

A lo largo de estos años ha ofrecido, además, conciertos con artistas internacionales como la soprano escandinava Anna Maria Friman, el organista español Andrés Cea, el laudista francés Eugéne Ferré, la laudista argentina Evangelina Mascardi, el flautista y director alemán Michael Form, el flautista brasileño Rodrigo Calveyra, entre otros. En el campo de la docencia, ha ofrecido y ofrece clases magistrales en conservatorios e instituciones educativas de España, Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Checa, Ecuador, Uruguay, y otros sitios del mundo.


Información práctica

  • Torremocha del Jarama
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • Sábado, 16 de julio
  • 19:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Domingo, 17 de julio
  • 21:00 h
  • Precio: 5 €