Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Iberian & Klavier

Las 9 sinfonías de Beethoven en versión para piano a cuatro manos.

  • Duración aprox: 70'

INTÉRPRETES

Laura Sierra & Manuel Tévar – piano dúo.
Soprano: Galyna Gurina.
Mezzo: Graciela Moncloa.
Tenor: Houari López.
Barítono: Miguel Alonso.

PROGRAMA

Concierto 22 Julio.

•Sinfonía nº 1 Do Mayor op.21 (30 min)
             1. Adagio molto - Allegro con brio
             2. Andante cantabile con moto
             3. Menuetto - Allegro molto e vivace
             4. Finale. Adagio - allegro molto e vivace

•Sinfonía nº 2 Re Mayor op.36 (35 min)
             1. Adagio molto - Allegro con brio
             2. Larguetto
             3. Scherzo. Allegro
             4. Allegro molto

•Sinfonía nº 3 Mib Mayor op.55 “Heroica” (50 min)
             1. Allegro con brio
             2. Marcia funebre. Adagio assai
             3. Scherzo. Allegro
             4. Finale. Allegro molto - poco andante - presto

Concierto 23 de Julio

•Sinfonía nº 4 Si b Mayor  op.60 (32 min)
             1. Adagio - Allegro con brio
             2. Adagio
             3. Allegro vivace - Trío. Un poco meno allegro
             4. Allegro ma non troppo

•Sinfonía nº 5 Do Menor op.67 (33 min)
             1. Allegro con brio
             2. Andante con moto
             3. Scherzo: Allegro
             4. Allegro 

•Sinfonía nº 6 Fa Mayor op.68 “Pastoral” (45 min)
             1. Allegro ma non troppo
             2. Andante molto mosso
             3. Allegro
             4. Allegro
             5. Allegretto

Concierto 24 de Julio

•Sinfonía nº 7  La Mayor op. 92 (45 min)
             1. Poco sostenuto - Vivace
             2. Allegretto
             3. Presto
             4. Allegro con brio

•Sinfonía nº 8 Fa Mayor op.93 (30 min)
             1. Allegro vivace e con brio
             2. Allegretto scherzando
             3. Tempo di Menuetto
             4. Allegro vivace

•Sinfonía nº 9 Re Menor op.125 “Coral” (70 min)
     (Con cuarteto vocal solistas, 4º Mov)
             1. Allegro ma non troppo - un poco maestoso
             2. Molto vivace
             3. Adagio molto e cantabile - Andante moderato
             4. Presto, "O Freunde, nicht diese TÖne!" - Allegro assai



NOTAS AL PROGRAMA

Sinfonía nº 1, en do mayor, op 21, es la primera de las nueve sinfonías de Ludwing Van Beethoven, compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800 y fue dedicada al barón Vam Swieten, melómano y amigo de Mozart. A pesar de tener una estructura muy clásica fue criticada por su aspecto innovador. La primera es de alguna manera la introducción a todo lo que escribiría Beethoven, es lírica y serena, sombría y apasionada, tensa y dramática.

Sinfonía nº 2, en re mayor, op 36, escrita entre 1801 y 1802, está dedicada al príncipe Lichvowsky. Es una de las últimas obras del llamado “estilo temprano“ o “primer estilo”. Fue escrita cuando Beethoven comenzó a experimentar los primeros síntomas de la sordera.

Sinfonía nº 3, en mi bemol mayor, op 55, conocida como Heroica , escrita entre 1802 y 1803, es como el amanecer del romanticismo musical, rompe con varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte.

Sinfonía nº 4, en sí bemol mayor, op 60, fue compuesta en 1806 y fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff, considerada como una obra tranquila.

Sinfonía nº 5, en do menor, op 67, compuesta entre 1804 y 1808, es una de las composiciones más populares y conocidas de la música de Romanticismo, una de las sinfonías mas interpretadas, la compuso cuando su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera, pero pese a ello, habría entrada en un imparable proceso de “furia creativa”.

Sinfonía nº 6, en fa mayor, op 68, Pastoral, es una de las pocas obras de música programática de Beethoven. Fue terminada en 1808, Beethoven la subtituló “Recuerdos de la vida campestre “. Esta sinfonía fue compuesta simultáneamente con la 5º sinfonía. Contiene alguno de los pasajes más hermosos del músico.

Sinfonía nº 7, en la mayor, op 92, fue escrita en 1811 cuando el compositor se estaba reponiendo de su salud, la obra fue culminada en 1812 y dedicada por el autor al conde Moritz von Fries. La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el “alleguetto“ tuvo que ser repetido el día de su estreno.

Sinfonía nº 8, en fa mayor, op 93, es una sinfonía de cuatro movimientos de 1812, Beethoven se refiere a ella con orgullo como su “pequeña sinfonía en fa “. Beethoven estaba en uno de sus estados de ánimo divertidos, que el mismo describía como “desabotonado”.

Sinfonía nº 9, en re menor, op 125 conocida también como Coral, es la última sinfonía completa del compositor. Es una de las obras más transcendentales, importantes y populares de toda la música clásica y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824. Fue la musicalización del poema de Friedrich Schiller “A la alegría“ y conocida como “Oda a la alegría“.

Iberian & Klavier piano dúo interpretan en 3 conciertos, la integral de las sinfonías del genio universal Ludwig van Beethoven, en brillantes versiones para piano a cuatro manos arregladas por compositores como Wilhelm Meves (1808-1871) y C. Czerny (1791-1857). El piano interpretado en toda su extensión a 4 manos nos aproximan a esta colosal obra a través del único instrumento capaz por sí solo de emular los recursos de una orquesta: el piano, desde el cual el propio Beethoven comenzaba a esbozar uno de los procesos creativos más trascendentes y revolucionarios de la Historia de la Música, sus 9 sinfonías. Es precisamente el piano el que se convierte en una orquesta de bolsillo, en el cual viajaremos y viviremos cómo esta magnífica obra sinfónica representa la definitiva consolidación del género sinfónico y un puente entre el clasicismo y el ya incipiente romanticismo al que esta música dio paso. El virtuosismo, el lirismo, el desarrollo temático, la evolución estética, la revolución del pensamiento del genio y el piano en su máxima expresión se convierten este ciclo en un atractivo inenarrable para el oyente.


IBERIAN & KLAVIER

“Iberian & Klavier logra una genuina brillantez en sus interpretaciones, las cuales van más allá de la conjunción exacta de los sonidos y traspasan la barrera de lo sensorial alcanzando momentos de un diálogo expresivo inagotable…”

Molto fragile! «Cuando se interpreta una obra así, hay que adjetivar y decir que es un acontecimiento excepcional». (Diario el Norte de Castilla - Luis Hidalgo Martín).

Iberian & Klavier piano dúo recientemente ganadores del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York 2016.

Iberian & Klavier piano dúo es sin duda uno de los dúos pianísticos más exclusivos y con mayor proyección internacional de la actualidad. Desde su creación en el año 2009 el dúo ha realizado actuaciones en salas y festivales de prestigio, en recitales de piano a 4 manos, dos pianos y con orquesta, en Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, y gran parte de la geografía española siempre con el éxito de crítica y público.

El 18 de Junio de 2015, I&K es presentado por la Fundación Gabarrón en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU. La prensa internacional calificó el concierto como extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística.

Su repertorio es poli-estilístico y muy comprometido con la difusión de la música española, latinoamericana y la creación actual, con más de 10 estrenos absolutos algunos de ellos escritos especialmente para el dúo, sin olvidar el academicismo europeo. Además son habituales sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza.

En abril de 2014 se realizó el lanzamiento de su primer proyecto discográfico “Café 1930”. En febrero de 2016 I&K lanza al mercado con su propio sello “ibe musik” su segundo trabajo discográfico “Bon Voyage”, homenaje a E. Granados, con música de Bach, Mozart, Schubert y Granados. Grabado con el ingeniero Georg Burdicek en el Konzerthaus de Viena, su presentación tiene lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.Iberian & Klavier ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria.

Para la temporada 2016-17 el dúo sigue proyectando sus interpretaciones internacionalmente con próximos recitales así como actuaciones con orquestas, en Europa, Asia, Hispanoamérica y Estados Unidos. El dúo es regularmente invitado a impartir masterclasses en Francia e Italia y en 2016 también en EEUU. Desde 2016 Iberian & Klavier es embajador cultural de la Fundación Gabarron NY, artistas Iberia Classics y artistas Hinves Pianos.


LAURA SIERRA

Concertista internacional y directora del Centro de Formación Musical “L'Atelier de Musique” en Madrid. Laura Sierra se erige como la pianista joven más destacada y talentosa de su generación. Es calificada por la crítica especializada como una pianista enérgica, con un excelente dominio técnico y una gran capacidad expresiva y colorista. Goza de una amplia trayectoria internacional. Como solista ha actuado con Madrid Sinfonietta Orchestra, y con ECDA Youth Orchestra en salas como Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Torrent e Iglesia St. Mary de París. Es invitada a impartir masterclasses en Italia, Francia, España y EEUU.

Como intérprete ha realizado actuaciones en Lisboa (Palacio de Foz), París, Londres (St Punchras Church), Nueva York (Carnegie Hall) y España en las más importantes salas de concierto y Festivales, como el Festival Internacional de Música de Segovia, Festival Isaac Albéniz de Camprodón, Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid y Lienzo Norte Music Festival, Spaincellence. Laura Sierra desarrolla una labor importante en la difusión de la música española de los Siglos XX y XXI con más de 15 estrenos absolutos realizados. En 2014 actúa en el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA´14 en la sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid. En 2015 participa como pianista en la grabación de la obra de la compositora Beatriz Arzamendi “De los amores de Don Quijote” en el disco “De la dulce mi enemiga. Mujeres cervantinas” producido por la UAM con el sello Columna Música.


MANUEL TÉVAR

Pianista, compositor y director de orquesta. Premio de la Real Academia de Bellas Artes, Premio Fundación Guerrero, Premi Fundació Amics del Liceu entre otros. Uno de los músicos españoles más completos y con más proyección internacional de su generación. Ha dirigido entre otras la Spaincellence Symphony Orchestra, la Orchestra de Chambre de Luxembourg y el Youth United Nations Ensemble. Director artístico del Atlántida Symphony Orchestra y de diferentes festivales internacionales de música en España. Como compositor ha estrenado más de 25 obras en 8 países. Cuenta con cinco proyectos discográficos, dos como compositor, uno como director de orquesta y dos como pianista con Iberian & Klavier piano dúo. Como pianista ha actuado en las mejores salas y festivales, en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall) Londres (St Punchras Church), París (St Mary), Florencia, Lisboa (Palacio de Foz) y Bruselas, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March…). Tévar es invitado a impartir masterclasses en universidades americanas, festivales y conservatorios, así como jurado de prestigiosos concursos de composición, música de cámara y piano como el Jean Français de París. Es profesor titular del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Ha colaborado con artistas, solistas y bailarines de reconocido prestigio a nivel internacional.

La crítica dice, “Tévar hace vibrar los muros de la Iglesia de Sant Pierre con su batuta. Jamás he visto una orquesta con tanto talento y calidad dirigida de una manera tan sublime...” Daniel Fender "Periodique, La Montagne" France. Carlos Martínez Gil califica su creación sonora como “el resultado de su trabajo alcanza la dimensión tanto tangible como intangible de la música”.


Información práctica

  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Viernes, 22 de julio
  • 20:00 h
  • Precio: 5 €
  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Sábado, 23 de julio
  • 20:00 h
  • Precio: 5 €
  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Domingo, 24 de julio
  • 20:00 h
  • Precio: 5 €