Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Isabel Villanueva + Juan Carlos Garvayo

La voz de la viola.

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Isabel Villanueva – viola.
Juan Carlos Garvayo – piano.

PROGRAMA

Prima pars: “movetevi a pietà del miodolore!”

Arvo Pärt
1935
Fratres para viola y piano
Bohuslav Martinu
1890-1959
Sonata para viola y piano H.355
Poco andante
Allegro non troppo
Reynaldo Hahn
1874-1947
Soliloque et Forlane para viola y piano
Sergey Prokofiev
1891-1953
Romeo & Julieta (selección de piezas del Ballet)
Introducción
La joven Julieta
Danza de los Caballeros
Franz Liszt
1811-1886
Romance oubliée para viola y piano
Astor Piazzolla
1921-1992
Café 1930 de «Histoire du Tango»
Georges Enescu
1881-1955
Concertpiece para viola y piano

Laúd de seis órdenes construido en 2014 por el Mtro. lutier Ivo Magherini (Dekani, Eslovenia), basado en H. Frei.


NOTAS AL PROGRAMA

En el programa de hoy escucharemos obras de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX con una temática general que ronda en torno a las emigraciones de los autores a distintos países, y de ahí sus influencias y la riqueza de su música.

El compositor Arvo Pärt nacido en Estonia, uno de los más reconocidos de la actualidad, vive desde hace décadas entre Berlín y Tallín, se escuchará una de sus obras más conocidas: ‘Fratres’ (1977) que significa ‘hermanos’ en latín. La composición se basa en conjunto fascinante de variaciones sobre un tema de seis compases que combinan la actividad frenética y la quietud sublime que encapsula la observación, o como él mismo afirma: "el instante y la eternidad están luchando dentro de nosotros”.

El compositor checo Bohuslav Martinů vivió en París, EEUU y Suiza, y compuso su Sonata para viola y piano en 1955. Es una obra con claras influencias populares checas, pero también inspirado en la música francesa de comienzos de siglo. Podréis escuchar sus complejos ritmos, bellas armonías y lirismo en sus momentos más expresivos.

El ruso Sergey Prokofiev, uno de los más destacados compositores del s.XX. Vivió en EEUU, Alemanía y París, y ha pasado a la historia entre otras obras por su ballet ‘Romeo y Julieta’ (1935) inspirado en la obra de Shakespeare, arreglado en numerosas versiones instrumentales tanto sinfónicas como para solistas. En esta ocasión el arreglo es del ruso Vadim Borissovsky, el fundador de la escuela de la viola en Rusia. Escucharéis una selección de las piezas más conocidas incluyendo la famosa ‘Danza de los Caballeros’ y la ‘Muerte de Julieta’.

Liszt, pianista virtuoso y compositor húngaro, residió en Vienna, Alemanía y París durante varios años; y fue en la capital francesa donde después de haber compuesto un romance para piano en 1880, rehizo la obra y la cambió por completo para dar vida a otra nueva: ‘Romance oubliée’ (1884), su única obra para viola a parte del arreglo para viola y piano de ‘Harold en Italia’ Berlioz. Podréis escuchar los arpegios finales que recuerdan a ‘Harold’, y donde la línea melódica canta con una extraña belleza.

Astor Piazzolla, el compositor argentino por excelencia y que mejor supo plasmar el Tango en la ‘música clásica’, vivió en EEUU, París y Argentina. Su obra ‘Café 1930’ forma parte de ‘Histoire du Tango’ (1986) una obra original para flauta y guitarra que muestra en distintas piezas las vida y costumbres en Argentina. La versión de la obra que escucharéis en este concierto es un arreglo de la propia Isabel Villanueva.

Reynaldo Hahn, compositor nacido en Venezuela pero ‘adoptado’ en París desde que se trasladó a estudiar, permaneció allí hasta su muerte, escribió una obra desconocida y casi inédita: ‘Soliloque et Forlane’ (1937) para viola y piano. Es una obra lírica con claras influencias francesas pero también de ritmos latinos en su segunda parte, que demuestra como a los artistas, vivan donde vivan, siempre les queda una parte de sus raíces reflejada en su obra.

Una de las obras más importantes en el repertorio violístico es la ‘Pieza de Concierto’ del rumano Georges Enescu, que también fue ‘adoptado’ en París y pasó a llamarse George Enesco. Fue uno de los más importantes violinistas y compositores de su época, y sus influencias son claramente francesas e impresionistas aunque también hay siempre un toque del folclore rumano en todas sus obras. La obra que escucharéis es la cima del postromanticismo mezclado con impresionismo francés y fuerte carácter rumano. Una obra de gran expresividad y alto virtuosismo que ganó el concurso en 1906 en el Conservatorio Superior Nacional de París.


ISABEL VILLANUEVA

Galardonada con el 'Premio Ojo Crítico' de RNE de la Música Clásica 2015, Isabel Villanueva (Pamplona 1988) es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. Es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia.

Isabel ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Estatal "New Russia", Orquesta Sinfónica de Castilla y León, "Grupo Enigma" de Zaragoza, Orquesta Filarmónica de Málaga, Glasperlenspiel Sinfonietta de Tallín entre otras, junto a directores como Andres Mustonen, Alexei Vasiliev, José Luis Temes o Alejandro Posada. Su amplio repertorio va desde el barroco hasta la música contemporánea y lo ha interpretado en prestigiosos escenarios como la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Monumental de Madrid o el Estonian Concert Hall de Tallín.

En recitales, Isabel Villanueva se ha presentado en el Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Úbeda, Festival Pablo Casals de Prades, Bath International Music Festival (UK), Lege Artis Festival en Austria, Mustonen Fest de Tallín, Slovenian Philharmonic Hall de Ljubljana, Fundación Juan March de Madrid, AUB de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) o el Wigmore Hall de Londres, entre muchos otros.

Isabel Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Numerosos estrenos dedicados y colaboraciones incluyen Gubaidulina, Olivero, Marco, Zárate, Cervelló, Khayam y Schnyder.

Ha sido ganadora de importantes premios incluyendo el Concurso Intercentros-Melómano, Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Viola Competition en la República Checa y Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú. En 2014 recibe el "Prix Albert Lullin" de Ginebra. En 2015 recibe el reconocimiento institucional de Marca España y es elegida "Embajadora mundial del talento español" por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es "Embajadora cultural" de la Fondation Prim'Enfance en Suiza.

Sus conciertos han retransmitidos por RNE, TVE, Catalunya Música, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio, TV Russia "Kultura" y RTV Suiza.

En la temporada 2016-2017, destacan en la agenda de Isabel conciertos con la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquestra Nacional Clàssicad'Andorra, recitales el Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, Lugo, Copenhagen, Aarhus, Berlín, una gira en Suiza y colaboraciones de música de cámara con el Cuarteto Prazak, entre otros proyectos. También grabará el Concierto para viola y orquesta de José Zárate junto a la Orquesta Sinfónica de Extremadura para el sello Sony Classical.

Isabel Villanueva se formó con Igor Sulyga, Yuri Bashmet, Lawrence Power y NobukoImai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, el Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra.

Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670).


JUAN CARLOS GARVAYO

Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música 2013 como miembro del Trío Arbós, es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad.

Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós, actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Bienal de Venecia, Teatro Colón de Buenos Aires, Carnegie Recital Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Wittener Tagefürneue Musik, Oslo ULTIMA, Singapore Arts Festival, Festival dei Due Mondi (Spoleto), Shanghai Festival, Nuova Consonanza de Roma, Festival MUSICA de Estrasburgo, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Festival Internacional de Granada, Ensems de Valencia, etc. y como solista con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Deutsches Symphonie Orchester, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de Lituania, Orquesta de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc.

Su interés por la música actual lo ha llevado a estrenar más de un centenar de obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con compositores de la talla de Hans Werner Henze, Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, George Benjamin, Georges Aperghis, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Roberto Sierra, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Beat Furrer.

Ha grabado más de 30 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de de referencia de música española contemporánea para piano. Con el Trío Arbós destacan sus grabaciones de música de Luis de Pablo para el sello Col Legno y Verso, la integral de los tríos de Joaquín Turina y Roberto Sierra para Naxos o los monográficos dedicados a Jesús Torres y César Camarero. Para el sello KAIROS de Viena ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de España, la DSO de Berlín y Klangforum Wien.

Como director de orquesta a dirigido los estrenos de las óperas “La Noche y la Palabra” de José Manuel López y “Angelus Novus” de Jorge Fernández Guerra.

Nacido en Motril (Granada), Juan Carlos Garvayo comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Granada. Becado por la Junta de Andalucía y otras instituciones, se trasladó a los EE.UU. para estudiar en la Rutgers University con Américo Caramuta y en la State University of New York at Binghamton donde estudió piano y música de cámara con Walter Ponce y Diane Richardson. Actualmente es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Información práctica

  • Torrelaguna
  • Iglesia de Santa María Magdalena
  • Viernes, 15 de julio
  • 20:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Miraflores de la Sierra
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Domingo, 17 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo