Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

José Luis Nieto

Suite Iberia.

  • Duración aprox: 90'

INTÉRPRETES

José Luis Nieto – piano.

PROGRAMA

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
SUITE IBERIA
I
. Evocación
. El Puerto
. Fête-dieu à Seville
. Rondeña
. Almería
. Triana

II
. Albaicín
. El Polo
. Lavapiés
. Málaga
. Jerez
. Eritaña



NOTAS AL PROGRAMA

La Suite Iberia es el testamento que el catalán Isaac Albéniz legó a lo que él más quiso, España, donde se proyectan en esta obra definitoria y definitiva de la música hispana con rango universal una de las páginas pianísticas más completas, difíciles y trascendentales que se han escrito y, sobre todo, ésta supone el necesario y providencial arranque de la escuela pianística española, inexistente hasta entonces. Iberia es la resultante del espíritu más apasionado con que cuenta nuestra literatura pianística y que Albéniz vivió felizmente aprisionado por la geografía española, especialmente la andaluza, demostración constante en la toponimia de sus títulos. Es un enorme mosaico plagado de infinitos elementos y matices, abarcando con naturalidad asombrosa y sobrecogedora desde un arabismo, muy sentido y siempre latente en Albéniz, hasta en frecuentes momentos ciertos ribetes que anticipan las tendencias más vanguardistas. El autor se recrea con maestría en toda clase de recursos, tirando a manos llenas ritmo, melodía y armonía de forma abrumadora y única en la historia de la Música.


JOSÉ LUIS NIETO

Rusia es un punto de partida en su carrera, donde desde 1997 hasta 2006 se gradúa en el célebre Conservatorio Tchaikowsky de Moscú estudiando bajo la guía del afamado pianista Mikhail Voskressensky y postgraduándose en el Conservatorio Tchaikowsky bajo la tutela del gran pianista ruso Victor Merzhanov. José Luis Nieto aparece como el primer pianista español que actúa en todas las más significativas salas de Siberia o los Urales. Ha recorrido toda la geografía rusa ofreciendo recitales en sociedades filarmónicas como las de Kaliningrad, Ekaterinburgo, Omsk, Tiumen, Arkhangelsk, Tver, Tula, Yaroslavl, Severodvinsk, Murmansk, etc. Así mismo en la Sala de conciertos del Palacio Sheremetevo en Sans Peresburgo (Rusia), Svetlanovsky Zal del Music House en Moscú (Rusia), Sala Rachmaninov y Maly Zal del Conservatorio Tchaikovsky (Rusia). Es invitado también al Festival Internacional Piano Forum en Donetsk (Ucrania). En sus tres giras en los EE.UU. José Luis Nieto pasa por ciudades como Chicago, Los Angeles, San José, New York, Albuquerque, Miami recibiendo siempre una excelente crítica. En Europa cabe destacar sus recitales en el Stockholm konserthuset (Suecia), en la Real Academia de España en Roma (Italia), Elbphilharmonie de Hamburg, Rudolf Oetker Halle de Bielefeld, Gasteig de Munich, Tonhalle de Düsseldorf (Alemania), Instituto Cervantes de Dublin (Irlanda), Fundación Juan March en Madrid, Auditorio Nacional en Madrid (España), West Road Concert Hall de Cambridge, Sheldonian Theatre de Oxford (Inglaterra), Sala de la Filarmónica de Transilvania en Cluj, Sala Grande del Athenaeum en Bucarest (Rumanía) etc. Su actividad también se expande al Medio Oriente pasando por Gomhoreya, de la Ópera del Cairo, en El Cairo, y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish de Alejandria. En sus tres visitas a Latino América José Luis Nieto ha ofrecido más de 40 conciertos y Master Class por toda la Geografía de Chile tales como Santiago, Chillán, Iquique, Arica, Antofagasta, Rancagua, Linares, Talca, Curicó y La Serena, destacando su presentación en el Gran Teatro Oriente de Santiago. En diversas ocasiones ha sido invitado en calidad de solista por la Camerata Baltic Orchestra of Siberia (Rusia), Symphonic Orchestra Gniessens (Rusia), Orchestra of Virtuous from the Tchaikovsky Conservatory (Rusia), Kaliningrad Orchestra Philarmonic (Rusia), Ensemble of soloists Hermitage (Russia), Murmansk Orchestra Philarmonic (Rusia), Prokoffiev Philarmonic Orchestra of Donetsk (Ucrania), Orquesta Sinfónica de Chile (Chile), Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile), Library Chamber Orchestra of Alexandria (Egipto) y Moscow Sinfonietta Chamber Orchestra (Rusia). Ha actuado con grandes músicos como Alexei Utkin o Elena Obratszova y comparte cartel en festivales internacionales con Vladimir Spivakov o Yuri Bashmet. Ha publicado siete registros en CD recibiendo un notable reconocimiento de la crítica especializada.

CRÍTICA INTERNACIONAL

"......a different artist to what we are used to who will be talked about a lot.Yesterday a wide range of colours and contrasts made the New York public buzz , in a compulsive context of Russian technique , Spanish passion and European music".
TIMES-OUT (NewYork) USA

“No cabe la indiferencia ante una interpretación que puede apasionar o crear disputas estéticas. Lo que si quedo claro es la originalidad y formación sólida de Nieto.”
EL MERCUROP (Santiago de Chile)

"........in his tour around the USA, after performing in Chicago , Jose Luis Nieto came across as a confident pianist with an unique performing style , amongst other aesthetic parameters...a passionate concert......"
WFMT (Chicago) USA


Información práctica

  • El Boalo
  • Iglesia de San Sebastián Mártir
  • Viernes, 8 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Ajalvir
  • Iglesia de la Purísima Concepción
  • Sábado, 9 de julio
  • 20:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Navacerrada
  • Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
  • Domingo, 10 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre