Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Joven Orquesta Árabe - Judía + Joven Coro de la JORCAM

Convivencias

  • Duración aprox: 70'

INTÉRPRETES


JOVEN ORQUESTA ÁRABE - JUDÍA
Taiseer Elias - Director

Haiman Sleman - Riq (Pandero)
Julian Abu Shqara - Darbouka
Sireen Elias - Piano
Shehada Nasser - Oud (laúd árabe)
Yousef Sakhnini - Acordeón
Tamar Gaon - Viola
Kesem Ninio – Trombón
Wedian Sabera – Voz
Aghsan Khalilee – Voz
Nawras Wakeem – Voz
Nur Zabidy - Voz
Verdi Herb - Violín
Yarden Wainer - Flauta
Amit Atlan - Clarinete
Almog Elkayam - Guitarra

JOVEN CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Celia Alcedo - Directora

Beatriz Carlsson
Laura Cobos
Macarena González
María Gutiérrez
Natalia Martín
Sofía Merchán
Yulietta Quevedo
Laura Salazar
Ana Belén Santos
Teresa Varé
Francisco Abellán
Alberto Fernández
Alejandro Gómez
Carlos Huidobro
Juan Monsalve
Ricardo Sánchez
José Roig

PROGRAMA

"Lama Bada" - Muwashah andalusí tradicional - Arr. Taiseer Elias (textos en Hebreo & Árabe)
"Ba'galil" - Nachum Nardi (1901 - 1977) - Arr. Taiseer Elias (textos en Hebreo & Árabe)
"Keren Or" - letra por Lea Goldberg (1911 - 1970) - Música por Noa and Gil Dor (textos en Hebreo)
"Arjai ya Elef Laila" - Tradicional Árabe - Arr. Taiseer Elias
"Talat ya  Machlat" - Tradicional Árabe - Arr. Taiseer Elias
"Autumn Leaves" - Joseph Kosma (1905 - 1969) - Arr. Tiaseer Elias
"Al Chilua Di" - Tradicional Árabe - Arr. Taiseer Elias
"Longa Riyad" - Riyad al Sunbati (1906 - 1981) - Arr. Taiseer Elias
"Zikrayati" - Mohamed el-Qasabgi (1892 - 1966) - Arr. Taiseer Elias
Pavane, Op.50 - Gabriel Faure (1845 - 1924)
Jazz Kar Kurd - Taiseer Elias (estreno)
Solaris - Eamanuel Mann (estreno)



NOTAS AL PROGRAMA

¿Cómo puede un joven chelista de Ramat Hasharon, o un violinista de Givataim, o clarinetistas de Tel-Aviv, conocer el repertorio de música árabe, más aún: interpretarla? ¿Cuándo podrán jóvenes como un violinista de Kfar Rama, un intérprete de oud oriundo de Gat o los percusionistas de Nazareth, tener la oportunidad de tocar dentro de una formación de orquesta obras de Beethoven, Chopin y Schumann? Aparentemente, nunca.

El etnocentrismo y la sacralización de la música en la cultura de occidente, hace que el propio mundo de la música sea absolutamente intolerante a la música de otras culturas, incluso la música clásica de otras culturas. Instrumentos como el oud, el kanun, el daf o el req, incluso el violín oriental, no se encuentran en ninguna orquesta occidental ni en su repertorio. Además la mayoría judía de Israel es sorda a la música de la minoría árabe. Considerando el miedo de los jóvenes judíos - y especialmente el de sus padres - a establecer lazos de amistad con los árabes, cualquier tipo de interrelación de estas dos comunidades no parece posible salvo en sueños. La Joven Orquesta Árabe Judía es la demostración de lo contrario.

El programa que nos propone Taiseer Elias junto con los jóvenes integrantes de la Orquesta es fiel representante del trabajo único de esta agrupación y está compuesto por obras que conviven bajo el lema de la calidad musical y humana que caracteriza a estos jóvenes músicos. Las obras de tradición árabe o judías se mezclan con obras del repertorio clásico al uso y con estrenos escritos para esta ocasión. La instrumentación de esta orquesta es muy particular y los arreglos de cada obra son el producto de un meticuloso arreglo hecho por Taiseer Elias que, como pocos, conoce la idiosincrasia de los instrumentos que conviven codo con codo en esta formación tan heterogénea.

El siguiente texto extraído de la agencia de noticias Haaretz nos da una idea del significado del trabajo de estos jóvenes:

El concierto de la orquesta ayer en Neve Shalom, entre Tel-Aviv y Jerusalén, demostró hasta que punto los jóvenes pueden expandir y enriquecer su mundo musical y cultural, y de esta manera dar nuevo crédito al valor universal de la música en su capacidad de establecer puentes entre las grandes distancias que tenemos los seres humanos entre unos y otros. Obras árabes inspiradas en danzas, música de la antigua Andalucía, una canción Hebrea, una obra del Álbum para Jóvenes de Schumann y un preludio de Chopin. En todo esto se escuchó una inmensa variedad de colores y un maravilloso sentido del ritmo. Esto fue posible debido a una profunda comprensión de las obras y una identificación emocional con ellas.

Entre sus futuras actuaciones la JOAJ, junto a su director Taiseer Elias, serán invitados de honor de la ciudad de Buenos Aires en donde pasarán una intensa semana llena de actividades musicales compartiendo con agrupaciones locales y músicos de la más diversa proveniencia durante el próximo mes de octubre.


LA JOVEN ORQUESTA ÁRABE – JUDÍA (JOAJ)

Los jóvenes son curiosos por naturaleza. Pero donde la mera curiosidad no es un factor con suficiente fuerza para hacer que unos y otros se conozcan en estos tiempos de conflicto, la música sí logra este milagro. Aún más, cuando hacen música juntos la amistad surge de manera espontánea. Esta ha sido la razón por la que la Joven Orquesta Árabe-Judía fue creada en 2002 por Meir Wiesel, director de Juventudes Musicales de Israel. Desde entonces la orquesta ha llevado su mensaje a miles de oyentes árabes y judíos, fomentando la comprensión mutua y promoviendo la interacción. En la actualidad la orquesta está integrada por un número variable de jóvenes músicos de edades comprendidas entre los 16 a los 23 años. La mitad de ellos árabes y la otra, judíos provenientes de diversas partes de Israel.

Su director titular es Taiseer Elias, nacido en Shefaram y maestro intérprete de oud árabe.

El repertorio se nutre de una mezcla de Oriente y Occidente, también en el caso de los instrumentos: desde el oud árabe y el violín oriental hasta el violonchelo o el clarinete.

Sus actuaciones los han llevado a recorrer Israel por entero y después de una exitosa gira por Holanda fueron invitados a Eslovenia, Croacia, Chipre,Suiza, España y Alemania.

Durante el año 2009 y durante si estancia en Berlín dentro de su gira por Alemania, la JOAJ fue galardonada con el prestigioso Premio Wuerth en reconocimiento a su labor de Diálogo intercultural entre Árabes y Judíos.


TAISEER ELIAS

Fundador y director de la primera orquesta de música clásica árabe de Israel y actual director de la Joven Orquesta Árabe-Judía y la Jerusalem Academy of Music and Dance. Maestro de la música oriental y occidental, intérprete de oud y violín, Taiseer Elias ha ofrecido conciertos en todo el mundo.

Ha grabado con un gran número de agrupaciones como White Bird, Bustan Abraham, Ziriab trio, etc. Ha interpretado las obras para laúd de Vivaldi, Bach y Paganini con la Orquesta de Haifa con la que también ha estrenado obras de compositores americanos escritas expresamente para él, como el doble concierto para oud, violonchelo y orquesta sinfónica de Joel Hoffman, estrenado junto a la Madison Symphony Orchestra.

Ha tocado como solista invitado por las mejores orquestas de Israel y resto del mundo: Jerusalem Symphonic Orchestra, Haifa Symphonic Orchestra, Camerata Orchestra, Sinfonietta Be’er Sheva’a, Minessota Symphonic Orchestra, Chamber Orchestra of Potsdam, etc.

La crítica internacional considera al profesor Taiseer Elias una de las figuras más prominentes del mundo musical árabe. Debido a sus extraordinarios logros fue incluido en la edición 21 de Who is who in the world así como en 2000 Outstanding intellectuals of the 21st century. También fue elegido en 2004 como Man of the year por el American Biographical Centre. Taiseer Elias es, sin duda, uno de los más eminentes músicos de medio oriente de nuestros tiempos... Como intérprete de oud y violín destaca muy por encima de muchos músicos tanto en Israel como en el extranjero. Prof. Dalia Cohen, Dep. de Musicología, Hebrew University, Jerusalén.


JOVEN CORO DE LA JORCAM

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Se adscribió el proyecto a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, de donde depende, también la Orquesta y Coro profesionales (Orcam).

La JORCAM es un proyecto que engloba a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, los Pequeños Cantores de la ORCAM y la Camerata Infantil ORCAM-FBBVA.

Joven Coro de la Comunidad de Madrid
Desde que comenzó su andadura en 2009, el Joven Coro estuvo dirigido por el Mtro. Félix Redondo. A partir de la temporada 2015/16, la responsabilidad es de la soprano y directora Celia Alcedo, quien prepara y dirige la agrupación, recibiendo, para cada programa, a diferentes directores invitados, como Amaya Añúa, Jordi Casas, etc.

El Joven Coro ha participado en las obras sinfónico corales programadas por la JORCAM (3ª Sinfonía de Mahler, Los Planetas de Holst, 9ª Sinfonía de Beethoven, Gloria de Poulenc, etc), pero también ha reforzado a algunos coros nacionales tan importantes como el Coro Nacional de España y el Coro de RTVE interpretando la 8ª Sinfonía de Mahler en el Auditorio Nacional o el Coro de la ORCAM, con el que ha participado en varias obras de manera conjunta.

En marzo de 2013 interpretó el Requiem en Re menor de Mozart bajo la dirección de Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Con programación propia ha cantado en varios conciertos en teatros y auditorios de la Comunidad de Madrid y otras ciudades españolas. También ha participado en producciones de Zarzuela y Teatro musical como: Don Gil de Alcalá de Penella, La Revoltosa de Chapí, Amadeu de Albert Boadella o Candide de Bernstein bajo la dirección de Paco Mir. Destaca también su participación en el espectáculo de danza La Gran Misa, en el que interpretó junto a la Joven Orquesta esta obra de Mozart acompañando al LeipzigerBallett.

A partir de la temporada 2012/2013 el Joven Coro participa en los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid (Temporada ORCAM) con un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Desde la temporada 2009/10 la JORCAM organiza un ciclo de conciertos llamado “Ibercaja de Música”, patrocinado por la Obra Social y Cultural de esta entidad bancaria en los Teatros del Canal, que comenzó con 6 conciertos anuales y que, actualmente alcanza las 30 actuaciones por temporada entre conciertos de cámara, sesiones didácticas para escolares, conciertos familiares, conciertos sinfónicos, etc.

La JORCAM, además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus objetivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales. En esa línea ha iniciado el proyecto social “Acercando”, en colaboración con la Fundación SaludArte y los Teatros del Canal. El Coro Abierto, una iniciativa que abre la experiencia coral a personas con discapacidad psíquica y el taller “A tu ritmo” de percusión dirigido a personas con enfermedad mental. Todos ellos dirigidos por profesionales especialistas y con la participación, como voluntarios, de los jóvenes músicos de la JORCAM.


CELIA ALCEDO

Celia Alcedo, soprano nacida en Santurce (Vizcaya), cuenta con una trayectoria profesional de gran prestigio, especialmente intensa en el mundo de la música barroca y contemporánea, donde ha cosechado grandes éxitos de crítica y público.

A lo largo de su carrera ha interpretado numerosos oratorios, óperas y zarzuelas en diferentes espacios culturales nacionales e internacionales, como la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Auditori de Barcelona, el Teatro Real, los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Romano de Mérida, el Konzerhaus de Berlín, el Festival de Teatro de Almagro, los festivales internacionales de Granada, San Sebastián y Santander, el Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, el Festival de Música de Abu-Gosh (Israel) y el festival Mito Settembre Musica de Milán y Turín, entre otros.

Convertida en una de las cantantes preferidas de los compositores españoles, ha llevado a cabo un gran número de estrenos de sus obras. Entre ellos, en el Teatro Real de Madrid, las óperas El viaje a Simorg de Sánchez-Verdú, y Brokeback Mountain de Wuorinen, con dirección musical de Titus Engel y escénica de Ivo van Hove, así como diversas grabaciones de ópera, entre las que se cuenta el CD publicado por el Sello Verso de la obra Bonhomet y el cisne del compositor madrileño Eduardo Pérez Maseda.

Ha trabajado con directores de la talla de Jesús López Cobos, José Ramón Encinar, Dominique Fanal, Salvador Mas, Adrian Sunshine, Michel Corboz, Wolfgand Lischke, Michael Christie o Victor Pablo Pérez.

Es colaboradora habitual de La Folía y del Grupo Lim (Laboratorio de Interpretación Musical), formaciones ambas con las que ha grabado varios CDs como solista vocal.

Compagina su carrera de solista con una intensa labor pedagógica y de dirección coral. Desde su fundación en el año 2010 dirige el grupo vocal femenino Suripantas integrado por cantantes y pianista miembros de la Orcam (Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) con las que ha realizado numerosos conciertos en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco.

Es profesora de técnica vocal de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, de los Pequeños Cantores y, desde su fundación, del Coro Joven Jorcam, siendo también directora del mismo desde septiembre del 2015.


Información práctica

  • Nuevo Baztán
  • Plaza de Fiestas
  • Sábado, 23 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • San Lorenzo de El Escorial
  • Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
  • Domingo, 24 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo