Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Compagna

A dialogue (dúos ingleses e italianos para laúdes renacentistas).

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

María Luz Martínez y Rafael Muñoz - laúdes renacentistas.

PROGRAMA



A Dialogue
(Dúos ingleses e italianos para laúdes renacentistas)

Rossignol
A Merry Mood
Anónimo
Lavecchia Pavan and Galliard John Johnson (c.1545-1594)
Mr Drewry´s accords Anónimo
A Fancy John Dowland (1563-1626)
Twenty ways upon the bells
A toy
The Queen´s goodnight
Thomas Robinson (c. 1560-c.1609)
Lachrimae
Lord Willoughby´s welcome home
John Dowland
A Battle Anónimo
Canon
Spagna
Francesco da Milano (1497 - 1543)
Fantasia 33 Francesco da Milano  
Contrapunto primo Vincenzo Galilei (1520-1591)
Fantasia terza Johannes Matelart (c.1538-1607) / F. da Milano  
Recercar 5 Francesco da Milano  
Fantasia sexta Johannes Matelart / F. da Milano 
Saltarello
Piva
Joan Ambrosio Dalza (¿-1508)  

NOTAS AL PROGRAMA

« Tocar duetos de Laúd era práctica muy común durante el siglo XVI. Aproximadamente dos tercios de las fuentes de la música para Laúd de la Edad de Oro (1575-1620) contienen música para dos laúdes – unas cien piezas, número bastante considerable. Estos duetos, con los que tanto se disfrutaba durante esta época, cumplían además con diferentes funciones:

- El primer objetivo de estas piezas era demostrar el virtuosismo del intérprete.
- En segundo lugar se utilizaban como estudios musicales, es decir, piezas pedagógicas que facilitaban el estudio de la técnica laudística.
- Tercero, había un gran factor social tocando con otra persona, lo cual siempre es más entretenido que tocar en soledad.

Los primeros dúos fueron en forma de “Ground”, en los que un Laúd repetía una progresión armónica mientras el otro tocaba variaciones.

Aunque el “Ground” fue el estilo preferido, especialmente para el laudista profesional que lo utilizaba para mostrar su técnica, éste, no era un desafío. Quizás como respuesta, sobre el 1590 algunos de estos duetos empezaron a equiparar la dificultad del acompañamiento y la melodía. Esto podemos verlo en los dúos como Toy, A Merry Mood o Drewries Accords.

Los duetos de la época isabelina eran un popular y variado medio al que contribuían los mejores compositores de la época. Aunque esta música esté escrita unos cuatrocientos años atrás, hay algo atemporal en ella. Es como si encontrase su lugar tanto en el siglo XXI como en el XVI.


RAFAEL MUÑOZ

Rafael Muñoz nace en Lugo. Completa los estudios superiores de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Estudia la especialidad de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Superior de Sevilla con Juan Carlos Rivera, obteniendo el Título Superior con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Participa en cursos y master-classes con los laudistas Hopkinson Smith, Rolf Lislevand y Xavier Díaz-Latorre. Completa un ciclo de post-grado de tres años con Rolf Lislevand en el Instituto de Música Antigua de la Musikhochschule de Trossingen (Alemania). Ha actuado en España y en otros países europeos y sudamericanos con diversos grupos de música antigua: Camerata Iberia, Poema Harmonico, Armoniosi Concerti, Los Músicos de su Alteza, Salzburger Bach Choir, Consort de violas de la Universidad de Salamanca, Laberinto Armonico, Scala Çeleite o el Coro de Cámara Juan Navarro Hispalensis participando en festivales como “Los Siglos de Oro”, “Festival de guitarra de La Habana”, “Quincena musical de San Sebastián”, “Festival Internacional de Granada”, “Semana de la música antigua de Gijón” o la “Muestra de música antigua de Olivares”. También ha colaborado con formaciones orquestales como la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de Salamanca o la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección de Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Josep Cabré y Alois Glassner. Ha participado en grabaciones para los sellos Brilliant Classics, Almaviva, Lindoro y Arsis y para R. N .E y R. T. V. E. Es profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Pontevedra y en el Conservatorio Superior de Vigo.


MARÍA LUZ MARTÍNEZ

María Luz Martínez nace en Torredonjimeno. Finalizados los estudios de Guitarra en el Conservatorio Superior de Córdoba y habiendo obtenido los Premios de Honor de Grado Elemental y Medio, comienza a estudiar con Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla asistiendo a numerosos cursos de perfeccionamiento de Laúd y Danza Histórica impartidos por profesores como Hopkinson Smith, Rolf Lislevand, Paul O`Dette, Steve Player, Carlos Blanco, Bernd Niedecken…Finalmente se translada a Alemania (Trossingen) donde finaliza los estudios de Laúd y Música de Cámara con Rolf Lislevand obteniendo las máximas calificaciones en la Musikhochschule für Musik Trossingen. Es componente del Ensemble “Silva de Sirenas” con el cual ha realizado numerosos conciertos por toda la Europa (Italia, Alemania, Francia…). Ha grabado para la televisión alemana (SWR) con el cuarteto de laúdes “Les secret des muses”. Junto al laudista Rafael Muñoz crea “La Compagna”, dúo de cuerda pulsada dedicado al estudio y recuperación del repertorio italiano e inglés para laúdes renacentistas, obteniendo un rotundo éxito de crítica y público.


Información práctica

  • Buitrago del Lozoya
  • Parque de la Villa
  • Viernes, 15 de julio
  • 21:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Villamantilla
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Sábado, 16 de julio
  • 20:30 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Torremocha del Jarama
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • Domingo, 17 de julio
  • 19:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo