Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Lina Tur Bonet + Dani Espasa

El arcángel y el diablo. Lo apolíneo y lo dionisíaco en el Barroco.

  • Duración aprox: 55'

INTÉRPRETES

Lina Tur Bonet – violín.
Dani Espasa – clave.

PROGRAMA

Arcangelo Corelli
Sonata op.V n. I en Re Mayor

Grave-Allegro-Adagio
Grave-Allegro-Adagio
Allegro adagio
Allegro
Adagio
Allegro

Arcangelo Corelli
Sonata op.V n. VI en La Mayor

Grave
Allegro-Adagio
Allegro
Adagio
Allegro

Arcangelo Corelli
Sonata op.V n. VII en re menor

Preludio, Vivace
Corrente, Allegro
Sarabanda, Largo
Giga, Allegro

----PAUSA---

Arcangelo Corelli
Sonata op.V n. VIII en mi menor

Preludio, Largo
Allemanda, Allegro
Sarabanda, Largo
Giga, Allegro

Giuseppe Tartini
Sonata "Il Trillo del Diablo" en sol menor

1. Larghetto affettuoso
2. Allegro (Tempo giusto)
3. Andante - Allegro



NOTAS AL PROGRAMA

Arcángel y diablo, Apolo y Dionisos….Este programa quiere rendir homenaje a la belleza de la música, a lo celestial que hay en ella, a lo sublime y a los cielos a los que nos transporta, pero también a su faceta más seductora: a cómo, de manera diabólica, nos embelesa con sus artimañas.

Las Sonatas de Corelli revolucionaron, en 1700, la música en toda Europa, y marcaron un antes y un después en la historia de la música y en la forma de ellas. El "divino" Arcangelo Corelli -haciendo honor a su nombre de bautismo- creó unas Sonatas de tal belleza e inspiración que su divinidad quiso ser imitada por todos los compositores de la época, a quienes influenció precisamente con esta colección op. V. Se editaron contemporáneamente en las principales ciudades europeas, y no había violinista que se preciara, o aficionado al instrumento que quisiera estar a la última, que no adquiriese una copia para su estudio e interpretación.

Por otro lado, Giuseppe Tartini compuso esta emblemática obra tras un sueño en el que declaraba:

La historia detrás del “Trino del Diablo” inicia con un sueño. Tartini supuestamente le contó al astrónomo francés Jérome Lalande que soñó que el diablo se le apareció pidiéndole ser su sirviente. Al final de sus lecciones, Tartini le entregó al diablo su violín para probar sus habilidades; el diablo inmediatamente comenzó a tocar con tanta virtuosidad que Tartini sintió que le quitaron la respiración. La historia completa la cuenta Tartini en el libro de Lalande: Voyage d'un François en Italie:

"Una noche, en el año 1713 soñé que había hecho un pacto con el diablo a cambio de mi alma. Todo salió como yo deseaba: mi nuevo sirviente anticipó todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi asombro al oír una sonata tan maravillosa y tan hermosa, interpretada con tanto arte e inteligencia, como nunca había pensado ni en mis más intrépidos sueños! Me sentí extasiado, transportado, encantado: mi respiración falló, y desperté. Inmediatamente tomé mi violín con el fin de retener, al menos una parte, la impresión de mi sueño. ¡En vano! La música que yo en ese momento compuse es sin duda la mejor que he escrito, y todavía la llamo el "Trino del Diablo", pero la diferencia entre ella y aquella que me conmovió es tan grande que habría destruido mi instrumento y habría dicho adiós a la música para siempre si hubiera tenido que vivir sin el goce que me ofrece."

Este compositor era bien conocido por su virtuosismo, pero sobre todo por la magia de sus interpretaciones. Además, buscó el llamado por él "terzo suono" que, siendo en realidad un resultante de las leyes-físicas acústicas de los armónicos cuando la afinación es perfecta, él demostraba cual ilusionista capaz de engañarnos con sus trucos ocultos para nosotros, confiriendo así un carácter misterioso y cuasi esotérico a sus bellas y dionisíacas composiciones.


LINA TUR BONET

Se la ha podido escuchar en salas como el Musikverein de Viena, Wigmore Hall, Potsdamer Festival, Barocktage Melk, Palau de la Música de Barcelona, Konzerthaus Wien, Gustav Mahler Musikwochen Toblach, Fundación Juan March, Styriarte de Austria, Festival de Herne y Mainz, Auditorio Nacional de Madrid, Residenzwoche Munich, Sala de la Radio Vienesa, Società Aquilana di concerti, Quincena musical de San Sebastián, Montreal Baroque, Festival de Música y Danza de Granada, el Lufthansa Festival de Londres, la Schubertiada de Vilalbertrán, Festival de Aranjuez, Ekhof Festival Gotha, Musika-Música de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Music Before 1800 NYC, San Diego Early Music Festival o Yale Instrument Collection. También ha interpretado solos de J.S.Bach en el Concertgebouw Ámsterdam y en los principales teatros de Sudamérica.

Ha sido concertino en agrupaciones como Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia y en la mayoría de los ensembles barrocos españoles.

Colaboró en los primeros violines de orquestas como Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Mozart, grabando para Deutsche Grammophon o Virgin, bajo la batuta de Abbado, Harding, Gardiner, Minkovski, Christie, Biondi, Nagano, Dantone, Curtis o Goebel, actuando en las salas más importantes del mundo.

Primeras grabaciones mundiales de música para violín de Vivaldi y Matteis, de los tríos de Boccherini op. 34, música de cámara española, y como concertino en Alemania de óperas de Leonardo Leo y Boxberg, así como música de cámara de la época de Mahler para la Radio austríaca.

Ha estrenado la obra "Melancholia" para violín solo que le dedicó el compositor José Maria Sánchez Verdú.

Ha recibido los galardones discográficos "Melómano de Oro", "Excepcional" por la Revista Scherzo, "R" de Ritmo, "TIPP" de la revista alemana Toccata, 5* del BBC Music Magazine, Gramophone "Collector" y 5*DIAPASON en varias ocasiones, por sus registros de las sonatas de Elizabeth Jacquet de la Guerre, su CD "Vivaldi Premieres" con obra inédita para violín solista de Antonio Vivaldi, y su reciente doble CD con las Sonatas del Rosario de H.I.F. von Biber.


DANI ESPASA

Nacido en la Canonja (Cataluña, España), estudió piano en los Conservatorios de Tarragona y Barcelona, y arquitectura en la UPC de Barcelona.

Ha trabajado como compositor, pianista y director musical de teatro, danza y televisión. Además de productor y compositor de diversos discos de Lídia Pujol, también es director musical, pianista y acordeonista de la cantante Maria del Mar Bonet.

Ha dirigido el ensemble de música contemporánea Bcn216, y ha estrenado y grabado piezas para piano del compositor Joan Albert Amargós y Enric Granados. Desde el 2003 es pianista y clavecinista colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con quien ha grabado como solista para los sellos Naxos, Harmonia Mundi y BIS records.

Después de completar los estudios de clave y bajo continuo con Béatrice Martin en l'Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), inicia una intensa actividad en grups de música barroca, renacentista y medieval. En esta etapa colabora con Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Mala Punica, La Hispanoflamenca, Les sacqueboutiers de Toulouse y La Caravaggia. Ha actuado en prestigiosos festivales de música y salas de conciertos de Europa, América y Asia. Desde el 2005 es director de la orquesta barroca Vespres d'Arnadí. Actualmente es profesor de Improvisación y de Música de cámara en l'Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).


Información práctica

  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Viernes, 15 de julio
  • 21:00 h
  • Precio: 5 €
  • Pelayos de la Presa
  • Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
  • Sábado, 16 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo