Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Maria Camahort Quintet

Iberian Colours.

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Maria Camahort - guitarra y arreglos.
Violeta García - voz y violín. 
Laura Ruhí - soprano.
Irene Celestino - cello.
Pablo Domínguez - percusión.

PROGRAMA

Cantar del Alma Frederic Mompou
Canción y Danza n.7 Frederic Mompou
La Presó de Lleida Traditional catalana
Dits Feliu Gasull
L'espai de mí Maria Camahort/Martí i Pol
Pa mi Niño Chano Domínguez
Canciones Populares Españolas (selección) Manuel de Falla
Poema de la Soleá Maria Camahort/Lorca
La Cogida y la Muerte Maria Camahort/Lorca
Las Morillas de Jaén Tradicional/Lorca
El Café de Chinitas Tradicional/Lorca

NOTAS AL PROGRAMA

- Cantar del Alma y Canción y Danza n.7 (F. Mompou)

Cantar del Alma está inspirado en el precioso poema "La Fonte" de San Juan de la Cruz, el poeta místico cuya obra años más tarde inspiraría la obra más reconocida de Mompou, Música Callada. En su version original, Cantar del Alma presenta una voz recitativa inspirada en el canto gregoriano, alternando con un interludio de piano solo, sin coincidir en ningún momento de la composición voz e instrumento.

Canciones y danzas es una colección de melodías populares catalanas armonizadas por Mompou para piano solo. Su intención era recolectar las melodías populares más bellas, añadiendo su original lenguaje compositivo. Cada una de las doce piezas está formada por una canción y una danza, creando así una forma contrastante entre la parte más melodica y evocativa y la parte más rítmica y vistosa.

Canción y Danza n.7 está formada por las melodías Muntanyes regalades y L’hereu Riera. En nuestros arreglos para ensemble hemos incluído las letras originales de las canciones, respetando al máximo posible las armonías de Mompou a la vez que aportando unas tímbricas más tradicionales.

- La presó de Lleida (Canción tradicional catalana)

La presó de LLeida tiene sus orígenes en la música secular medieval. En los siglos XII y XIII Occitania era zona de trobadores, músicos-compositores itinerantes que influyeron en gran medida en la música popular de estas regiones, incluyendo gran nombre de las canciones tradicionales catalanas que se conservan actúalmente.

El dramatismo de la letra y el carácter meláncolico de su melodía hacen que La presó de Lleida sea una de las canciones de tradición popular más emotivas.

- Dits (Feliu Gasull):

Feliu Gasull (1959-), guitarrista y compositor, ha desarrollado un lenguaje en el que combina las complejidades de la música contemporánea con la tradición popular del mediterráneo, incluyendo el género flamenco. Gran nombre de sus composiciones incluyen la guitarra como instrumento solista o como parte de una ensemble.

Dits es uno de los seis movimientos de su obra "Suite para cello y guitarra". Esta Suite es una adaptación de su trabajo anterior "6 canciones para barítono y guitarra" (19189), con letra del poeta Gabriel Ferrater.

- L'espai de mí (M.Camahort/Martí I Pol)

L'espai de mi fue originalmente creada por Maria Camahort con motivo de un concierto con la soprano Laura Ruhí-Vidal. La canción forma parte de una pequeña colección de poemas del escritor Miquel Martí i Pol musicalizados. Compuesta para voz y guitarra, incluye influencias de la música tradicional y un lenguaje armónico más actual, pero sin querer perder el lirismo que merecían los versos de este precioso poema de amor.

- Pa mi niño (C. Domínguez)

Chano Domínguez es uno de los músicos flamenco-jazz más reconocidos internacionalmente. Chano ha logrado una insólita integración entre los ritmos y lenguajes del jazz y el flamenco: toca tangos , alegrías , bulerías, soleás , etc. en su piano con una estructura de jazz tradicional. Hoy en día Chano Domínguez es uno de los músicos más solicitados en todo el panorama musical español. Chano ha trabajado con una amplia gama de artistas como Enrique Morente, Paco de Lucía, Joe Lovano, Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Wynton Marsalis, etc.

Pa mi niño es una dulce canción dedicada a su hijo Pablo Domínguez e incluída en el disco "Chano" (1993), con Carles Benavent, Guillermo McGill, Javier Colina y Jorge Pardo.

- Spanish Popular Songs (M. de Falla)

Manuel de Falla (1876-1946), comenzó a interesarse por la música tradicional española de la mano de Felipe Pedrell, musicólogo y compositor. La influencia de la música tradicional, sobre todo el flamenco andaluz, se puede sentir con fuerza en muchas de las obras de Falla. Pocos años después de conocer a Felipe Pedrell, Falla se trasladó a París, donde conoció a un número de compositores que han influido en su estilo, incluyendo los impresionistas Maurice Ravel, Claude Debussy y Paul Dukas.

Las Siete canciones populares españolas son una colección de canciones de diferentes regiones de España, con textos originales de tradición popular. Esta obra se estrenó por primera vez en Madrid en 19l5, en un homenaje a Joaquín Turina y Manuel de Falla. Hoy en día existen diferentes transcripciones para diferentes dúos con el piano, incluyendo voz, violín, cello, o contrabajo. Miguel Llobet, guitarrista contemporáneo a Falla, publicó la versión para voz y guitarra.

Poema de la Soleá & La Cogida y la muerte (M. Camahort)

Estas composiciones con la poesía de Federico García-Lorca fueron creadas para una colaboración en 2013 entre Maria Camahort y Lina León, flautista y cantaora flamenca. La idea de partida era componer estas canciones en un estilo que pudiera semejar de alguna manera el género flamenco. La oportunidad de colaborar con Lina León inspiró a Maria Camahort a la hora de recrear musicalmente las poderosas imágenes que Lorca describe en dos de sus poemas más conocidos: La Cogida y la muerte y el Poema de la Soleá .

Spanish Popular Songs (F. García-Lorca)

Federico García-Lorca, es uno de los poetas y dramaturgos españoles más profundamente apreciado dentro y fuera del país. Así como a su contemporáneo Manuel de Falla, Lorca tenía una gran pasión por la música tradicional española, en especial por el flamenco. Uno de sus mejores poemas, "Cante jondo", es el tributo personal de Lora a este género musical.

Lorca además de escritor era también pianista; así fue como recogió y armonizó un grupo de 12 canciones tradicionales, el cuál grabó acompañanado de la cantaora "La Argentinita". Hoy en día esta colección de canciones forma parte del repertorio clásico español para voz y piano, a la vez que se han creado gran número de versiones en el flamenco, el jazz y la música contemporánea.


MARIA CAMAHORT QUINTET

Maria Camahort Quintet nace de la voluntad de crear nuevas posibilidades dentro del mundo de la música de cámara. La originalidad del quinteto viene dada por la colaboración entre músicos de diferentes tradiciones musicales y por su especial personalidad tímbrica; así como por la elección del repertorio y su específica adaptación para el grupo. Dichas características aportan gran carisma y personalidad a este singular ensemble.

Su proyecto Iberian Colours surge de la motivación de compartir con el público la obra de aquellos compositores españoles que encontraron su inspiración en la música tradicional. Más intensamente desde el SXIX, y especialmente a partir del SXX, la música clásica española ha estado fuertemente influenciada por las melodías, ritmos, armonías, instrumentos e historias de la música popular. La guitarra, siendo uno de los instrumentos relevantes en la tradición española, fue también una gran fuente de inspiración.

Con este proyecto, el quinteto acerca al público obras de reconocidos compositores españoles (F.Mompou, F.García-Lorca, F.Gasull, E.Granados…) desde una perspectiva diferente. Mediante la adaptación a la ensemble de obras originales para diferentes instrumentaciones, y después de un importante proceso de ensayo, el quinteto ofrece estas obras de una forma realmente original, en la que las tímbricas propias de la música clásica y popular se funden entre ellas para formar una nueva sonoridad.

Desde su formación en Londres en noviembre 2011, el quinteto ha actuado en diferentes salas de conciertos de la capital y otras ciudades de UK, entre las que destacan: St Martin in the fields, St James’s Picadilly, The Forge, Kings Place, Soutbank Centre, Milton Court, St Michael at the North Gate (Oxford), The Guildhall (Bath), Omnibus Venue, etc. Han participado en diferentes festivales como: London Guitar Festival, Bath Guitar Festival, Edinburgh Guitar Festilva, Kings Place Festival, Buxton Festival, Arts in Action Festival, etc. Su debut album Iberian Colours (Discográfica Convivium Records - Junio 2015) ha recibido excelentes críticas de la prensa musical británica.

La participación en Clásicos en Verano 2016 es el estreno de este proyecto en territorio español.


Información práctica

  • Madrid
  • Residencia de estudiantes
  • Viernes, 8 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre
  • Nuevo Baztán
  • Plaza de Fiestas
  • Sábado, 9 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Loeches
  • Plaza de la Duquesa de Alba
  • Domingo, 10 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo