Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

María Parra Peñafiel

Mouvement.

  • Duración aprox: 75’

INTÉRPRETES

María Parra – piano.

PROGRAMA

1ª parte

Images Book I
Claude Debussy (1862-1918)

      “Reflets dans l’eau”
       “Hommage à Rameau”
       “Mouvement “

3 Preludes Book I
      II…Voiles
      III…Le vent dans la Plaine
      VII… Ce qu’a vu le vent d’Ouest


2ª parte

Danza nº 2 «La Oriental»
Enrique Granados (1867-1916)

Danza nº 5 «La Andaluza»
Enrique Granados (1867-1916)

El Sombrero de Tres Picos
Manuel de Falla (1876-1946)

      Danza del Molinero
      Danza de la Molinera
      Danza de los Vecinos

Fantasía Bética
Manuel de Falla (1876-1946)

NOTAS AL PROGRAMA

« MOUVEMENT » es el título del segundo proyecto discográfico de la pianista María Parra, recientemente grabado en Madrid, y que verá la luz a principios de este otoño 2016. Como sucediera con su primer trabajo « RÊVERIE » (nombre tomado de una de las« Escenas de niños » de Schumann), « Mouvement » toma su nombre de la tercera imagen del libro I de Debussy. Este dato no es un mero capricho de la pianista si no más bien un recorrido coherente y el hilo conductor entre un proyecto y el otro, al tiempo que autobiográfico.

Si en « Rèverie » se hacía un homenaje a los sueños de infancia que no deberían ser nunca desdeñados (con las obras « Escenas de niños » de Schumann y los « children’s Corner » de Debussy, entre otros), en « Mouvement » se pasa a la acción. « Mouvement » tiene la doble connotación de significar el concretar un sueño, un deseo, materializándolo a través de la acción, pero al tiempo hace alusión al bello movimiento artístico que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del XX en el que una serie de compositores confluyeron en París, la ciudad que fue capital cultural indiscutible en la Europa de ese momento. Los autores que conforman este programa, Debussy, Granados y Manuel de Falla se retroalimentaron unos de otros con admiración y respeto bebiendo las fuentes del impresionismo, del nacionalismo español y retazos del romanticismo centroeuropeo. Con las deliciosas y conocidas danzas españolas «Oriental » y «Andaluza » María Parra ha querido, también, rendir un pequeño homenaje a su autor, Enrique Granados, en el centenario de su fallecimiento.


MARÍA PARRA

Parra ve una montaña y va directa hacia ella. Poco a poco. Pasito a pasito. Es de esos artistas llenos de fuerza y poder capaces de conseguirlo todo. Debajo de éste, una técnica exquisita. En primera línea, un sonido que incita a quedarse con su nombre

María Parra, pianista, compositora y creadora del Bouquet Festival de Tarragona.

Tras su paso por los conservatorios de Vilaseca y Tarragona, finaliza sus estudios superiores de piano con Matrícula de honor. Se perfecciona en París con los profesores del Conservatorio Superior Jacques Rouvier y Prisca Benoit y realiza en Barcelona estudios de música moderna y jazz en el “Taller Músics”. Posee el diploma de Máster de Música Española estudiado y otorgado por Alicia de Larrocha en la Academia Marshall que creara Granados en Barcelona. Master Classes con Alexander Jenner, Josep Colom, Richard Beirach, Leslie Howard, Barry Douglas y Dimitri Bashkirov.

Ha desarrollado su actividad pedagógica en diversos centros catalanes (Conservatorios de Reus, Tarragona, Vilaseca y Taller de Músics), Master Classes en Alemania y recientemente ha sido invitada en la Academia Internacional de verano Forum Musikae.

Su actividad concertística la ha llevado a producirse en diversos escenarios y festivales españoles así como en festivales de países europeos (Francia, Italia, Austria o Alemania).

Es también compositora y ha colaborado con la composición “Tarragona’ssong” que acompaña las imágenes del Time-Lapse Tarragona dirigido por el fotógrafo Pep Escoda para promocionar la ciudad.

Es la creadora y directora del Bouquet Festival de Tarragona que amalgama Patrimonio Histórico, música y cultura del vino y que propulsa jóvenes talentos. Este año se celebra su cuarta edición.

La salida de su CD “RÊVERIE” a finales de 2014 con la discográfica VERSO, y con el apoyo de La quinta de Mahler en Madrid, ha supuesto un gran lanzamiento para esta pianista, habiéndose hecho eco gran parte de la prensa especializada y los medios españoles con las mejores críticas como la revista RITMO, Hoyesarte, El Arte de la Fuga, Revista Scherzo, RNE radio clásica, RTVE entre otros y siendo reconocido por la revista Melómano con la medalla “Melómano de Oro” Bestrecording 2014.

Próximamente participará en una gira con la Orquesta Camera Musicae dirigida por Tomàs Grau dentro de los actos de celebración de su décimo aniversario y en noviembre tendrá su debut como solista en París.

Ha sido nombrada, recientemente, senadora honorífica en Tarragona por la relevancia de su papel en dicha ciudad en el ámbito cultural.


Información práctica

  • Horcajo de la Sierra
  • Iglesia de San Pedro in Cathedra
  • Sábado, 23 de julio
  • 20:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Loeches
  • Plaza de la Duquesa de Alba
  • Domingo, 24 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo