Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Miguel Colom + Víctor del Valle

Poesía y Nostalgia.

  • Duración aprox: 60’

INTÉRPRETES

Miguel Colom – violín.
Víctor del Valle – piano.

PROGRAMA

FRANCIS POULENC (1899-1863)
     Sonata para violín y piano (En memoria de Federico García Lorca)
          Allegro con fuoco
          Intermezzo (Trèslent et calme)
          Presto trágico

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
     Canciones populares (arreglo para violín y piano)
          -El paño moruno
          - Nana
          - Canción
          - Polo
          - Asturiana
          - Jota

JOHANNES BRAHMS ((1833-1897)
     Sonata nº 3 para violín y piano en re menorOp. 108
          I. Allegro
          II. Adagio
          III. Un poco presto e con sentimento
          IV. Presto agitato

NOTAS AL PROGRAMA

La poesía y la nostalgia están absolutamente en el presente programa, como lo están los reflejos de España y la añoranza de una idea de Europa. La obra que lo inicia es la Sonata para violín y piano de Francis Poulenc, miembro eximio del Grupo de los Seis que revolucionó la música francesa en el periodo de entreguerras, escrita en 1942 en memoria de Federico García Lorca, en plena ocupación nazi de París. El propio compositor explicaba así el reto que la obra suponía para él: “No se puede obtener un buen equilibrio sonoro entre dos instrumentos tan opuestos, el piano y el violín, más que si se les trata con equidad, a partes iguales”. Poulencse acerca en ella a la sonata romántica de Brahms y sus contemporáneos, dando a la obra una textura y un aliento semejantes, pero sin dar un claro protagonismos al violín.

Manuel de Falla compuso las Siete canciones populares españolas para voz y piano en 1914. Once años después apareció, con el título de Suite popular española, una transcripción para violín y piano elaborada por el violinista compositor polaco Paul Kochanski, que contó con el beneplácito de Falla. El violinista modificó el orden original y suprimió una de las canciones, la "Seguidilla murciana". La obra supone el máximo acercamiento de Falla al folclore, logrando un clima moderno que reinterpreta la música popular en la que se basa.

La tercera y última sonata para violín y piano de Brahms constituye una de las piedras angulares del repertorio violinístico. Considerada "una de las más efusivas ensoñaciones salidas nunca de la pluma y del corazón del autor" en palabras del crítico belga Bruyr, fue compuesta por Brahms a los 55 años. Inseguro del resultado, se la envió, como hacía con todas sus obras, a Clara Schumann: “Si no te gusta cuando la toques, no te molestes en hacérsela escuchar a Joachim". Se refería a su amigo el violinista Josef Joachim que daría a conocer la obra interpretándola junto al propio Brahms al piano en Viena en 1889. En ella, la voz íntima y recogida de las otras dos Sonatas anteriores es sustituida por el carácter apasionado y una vehemente intensidad expresiva, que dan al violín una enorme fuerza, un carácter casi sinfónico.


MIGUEL COLOM

La crítica internacional ha dicho de él: “Miguel Colom transmite nobleza” y ha destacado su “gran fuerza narrativa, vitalidad y pasión”, que junto con el gran respeto con el que se acerca a cada obra, la elegancia de sus interpretaciones y su capacidad de comunicación con el público hacen de Colom un violinista excepcional.

Premios nacionales e internacionales avalan la calidad artística de Miguel Colom. Ganador de varios concursos como el Concurso Internacional Max RostalBerlin, Primer Premio en el Ibolyka-GyarfasViolinCompetition Berlín, Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Premio Conservatorio Statale de Fermo en el Concurso Internacional Andrea Postacchini (Italia), Primer Premio, Premio Especial y Premio al mejor intérprete de música española en el VI Concurso Internacional de Violín “Villa de Llanes”.

Como intérprete solista, Colom ha tocado con la KonzerthausorchestraBerlin, Orquesta Sinfónica de RTVE, TheWorldOrchestra, Orquesta Sinfónica Freixenet, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, o la Humboldt UniversitätOrchestra, entre otras, en salas tan prestigiosas como la Philharmonie de Berlín, Konzerthaus Berlín, el Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Helsinki Music Center, Palau de les Arts, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Santiago o Fundación Juan March.

En paralelo a su carrera como solista, Miguel Colom desarrolla una continuada actividad como músico de cámara, para la que ha recibido formación, entre otros, de EberhardFeltz, el Cuarteto Quiroga, Cuarteto Casals, Cuarteto Artemis, FerencRados y Rainer Schmidt. En la actualidad es miembro del Trío VibrArt junto al pianista Juan Pérez Floristán y el chelista Fernando Arias.

Miguel Colom ha grabado para TVE, RNE, Deutschlandkultur Radio, Radio Finlandesa (Yle), Radio Eslovaca y Radio Catalunya, además de un CD que recoge obras de los diversos conciertos que ofreció como artista residente en el Auditorio l´Ateneu de Banyoles.

Nacido en Madrid en 1988, inició sus estudios musicales de violín junto a Sergio Castro y Anna Baget y continuó una excelente formación en las más prestigiosas instituciones europeas: Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela de Rainer Schmidt, la HochschulefürMusik “Hanns-Eisler” Berlín con AntjeWeithaaas y en la Universidad de las Artes de Berlin (UDK) junto a Nora Chastain, recibiendo clases magistrales de figuras de la talla de SergeyFatkulin, Ana Chumachenco, Claudio Martínez Mehner o Mauricio Fuks.

La excelencia de su formación ha sido respaldada por becas de gran prestigio, como la Beca de Postgrado de La Obra Social La Caixa, la beca de alta especialización de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE y la que otorga Juventudes Musicales de Madrid. Miguel Colom toca un violín S.P.Greiner, de 2012, generosamente cedido por un mecenas.


VÍCTOR DEL VALLE

Vinculado especialmente al mundo de la música de cámara, Víctor del Valle colabora activamente con diferentes formaciones y solistas instrumentales, aunque sin duda su proyección como valor emergente del panorama musical español se debe a la carrera concertística que mantiene junto a su hermano Luis, formando un dúo de pianos que, tras haber sido proclamado ganador del prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), ha sido muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

Nacido en Málaga, se forma como músico en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Horacio Socías, Paloma Socías y José Felipe Díaz, y posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martinez-Mehner, donde recibe de manos de Su Majestad la Reina la distinción de “Alumno más sobresaliente” de la Cátedra de Piano. Completa su formación académica en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con los profesores MártaGulyás, RalfGothóni, EldarNebolsin.

Ha ofrecido recitales como integrante del Cuarteto Toldrá de Esteve, con el que ha realizado la grabación de un CD con música de Mozart, Mahler y Montsalvatge. Colabora habitualmente con músicos como Cibrán Sierra, Miguel Colom, Fernando Arias, CarolePetitdemange, etc.

Sus futuras y recientes actividades incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música de Cataluña, el Auditori y el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Auditorio DomMusiki (Moscú), Herkulessaal, Prinzregententheater y Gasteig (Munich), Liederhalle (Stuttgart), CongressCentrum (Hannover), Théâtre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), SibeliusAcademyConcert Hall, Finlandia Hall y FinnishNational Opera (Helsinki)…

Su último CD “Impulse”, como miembro del Dúo del Valle está teniendo una magnífica acogida por parte de público y crítica: “Gran disco”(El Mundo), “Excepcional”(Scherzo), “Melómano de Oro”(Melómano)...

Víctor del Valle compagina su actividad concertística con distintos proyectos de dirección artística como “En plein Air” (Mirare) o el disco sobre Shostakovich del pianista David Kadouch con el Cuarteto Ardeo (Transart), y siente una importante implicación con la enseñanza de la música que le lleva a impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero (Francia, Finlandia, Colombia, Panamá...). Asimismo, da clases en la Cátedra de piano y dúo de pianos del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

La Junta de Andalucía a través de su Instituto Andaluz de la Juventud ha otorgado a Víctor y Luis del Valle la distinción “Premio Málaga Joven” por la promoción de Málaga en el exterior.


Información práctica

  • Loeches
  • Plaza de la Duquesa de Alba
  • Sábado, 23 de julio
  • 22:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Horcajo de la Sierra
  • Iglesia de San Pedro in Cathedra
  • Domingo, 24 de julio
  • 20:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo