Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Trío Arbós

Evocación del viejo Madrid.

  • Duración aprox: 70’

INTÉRPRETES

Cecilia Bercovich - violín.
José Miguel Gómez - violoncello.
Juan Carlos Garvayo - piano.

PROGRAMA

PARTE I

Ángel Martín Pompey (1902-2001):
Manolas y Chisperos (1953)
(Evocación del Viejo Madrid)
     Moderato
     Allegretto (Tiempo de bolero)
     Andantino (Intermedio)
     Allegretto (Tiempo de de Seguidillas Boleras)
     Allegretto (Final)

PARTE II

Evaristo Fernández Blanco (1902-1993):
Trío en Do Mayor (1927)
     Allegremente vivo e moltoritmico
     Moderato
     Allegremente vivo e moltoritmico

Gerardo Gombau (1906-1971):
Trío en F# (1954)
     Andantino quasi allegretto
     Andante
     Allegro scherzando
     Allegro assai

NOTAS AL PROGRAMA

La llamada Generación del 27 (la musical, no la literaria) o Generación de la República reúne un nutrido de compositores con líneas estilísticas y de pensamiento comunes agrupados principalmente en torno a los polos geográficos de Madrid y Barcelona. Todos ellos comparten su deseo de renovación de la música española y su afán de situarla en el plano que internacionalmente merece; para ello sostienen como modelo a la venerada figura de Manuel de Falla en cuyo último periodo compositivo reconocen ese cosmopolitismo arraigado en una esencia auténticamente hispana que les sirve de directriz para desarrollar sus desvelos estéticos. En el caso de los compositores madrileños o residentes en Madrid, a esta influyente presencia hay que sumar la imponente labor docente de Conrado del Campo en el Real Conservatorio de Madrid, como maestro de los principales compositores del Grupo de Madrid (Bacarisse, Remacha, Bautista), así como de los tres compositores incluidos en este concierto.

Juan Carlos Garvayo


TRÍO ARBÓS

Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós está formado en la actualidad por Cecilia Bercovich, violín; José Miguel Gómez, violoncello y Juan Carlos Garvayo, piano. Se fundó en Madrid en 1.996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, ToshioHosokawa, Beat Furrer, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, BernhardGander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Miguel Gálvez Taroncher, Harry Hewitt, Roberto Sierra, Marilyn Shrude, Jorge E. López y German Cáceres, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, WittenerTagefürneueKammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, MUSICA Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangpuren, ULTIMA de Oslo, Time of Music de Viitasaari, NuovaConsonanza de Roma, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Santander, etc.

El Trío Arbós ha realizado grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, IBS Classical, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para KAIROS el triple concierto “Duración Invisible” de César Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftungy por la Fundación BBVA.


Información práctica

  • Manzanares El Real
  • Castillo de los Mendoza
  • Viernes, 1 de julio
  • 21:00 h
  • Precio: 5 €
  • Alpedrete
  • Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Sábado, 2 de julio
  • 21:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo