Estas en:
  • Por Consejería
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Registro de Asociaciones


 
  • Referencia
    2179
  • ¿Qué es?

    Inscripción de las Asociaciones que desarrollen sus actividades y tengan el domicilio establecido en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.


    NOTA ACLARATORIA:
    Este Registro no incluye las Asociaciones de ámbito nacional, ni las Entidades Deportivas.

    Antes de realizar cualquier gestión o abonar la tasa correspondiente, asegúrese de que:

    La Asociación no es del Registro Nacional (puede acceder a él a través de este enlace), ni se trata de una Entidad Deportiva (puede acceder a él a través de este enlace), en cuyo caso deberá dirigirse al Registro correspondiente y no a éste.

  • ¿Quién puede?


    La Asociación debe contar al menos con 3 socios fundadores pudiendo ser los mismos personas físicas o jurídicas (asociación, fundación, sociedad mercantil, entidad pública etc...).
  • ¿Qué necesitas presentar?

    1. Solicitud, para todos los procedimientos, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha. Deberá ir firmada por uno de los socios fundadores.
    2. Justificante del pago de las tasas, ver apartado "Gestión" en la columna derecha de esta ficha.
    AVISO: Las presentes tasas corresponden solo a gestiones en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Antes de abonar la tasa correspondiente, compruebe que su Asociación no está inscrita en otros Registros (como, por ejemplo, el Registro Nacional de Asociaciones o el Registro de Entidades Deportivas), que tienen sus tasas específicas.
    3. Fotocopia del DNI de fundadores o promotores (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).
    4. Documentación para la inscripción de la constitución de asociación/federación en el Registro de asociaciones (Ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).
    5. Documentación para la modificación de estatutos (ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).
    6. Documentación para la inscripción de la Junta directiva, (ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).
    7. Documentación para la incorporación o baja de una Asociación y una Federación en el registro de asociaciones, (ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).
    8. Documentación para la disolución en el registro de Asociaciones (ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).
    9. Inscripción de apertura o cierre de delegaciones o establecimientos (ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).
    10. Declaración de utilidad pública (ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).
    11. Depósito de cuentas. Documentación necesaria (ver apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”.

    Dirección, C/ Princesa, Nº 5, 1ª planta, 28008 Madrid
    La presentación de la documentación deberá realizarse de forma telemática
    Teléfono de Información: 91 720 92 11
    Horario Atención al Público: de 9 a 12 horas

  • Presentación de solicitudes
    La tramitación se realizará exclusivamente por medios electrónicos, a través de internet. (ver cómo tramitar).

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los
    Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

    Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

    Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “tramitar”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones.

    Las notificaciones se realizarán igualmente por medios electrónicos, por lo que deberá estar dado de alta en el servicio de
    Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "
    consulta de expedientes" , desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.
  • Desplegar
  • Información complementaria
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
  • Teléfono
    Más información en el teléfono de atención al ciudadano 012
Desplegar
    Órgano responsable

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).